jueves, 6 de septiembre de 2012



Dividida decisión en Chiapas por la reforma al 24 Constitucional


Augusto Solórzano López
El movimiento nacional denominado Foro Cívico México Laico, este miércoles se hizo presente frente al Congreso Local, para intentar evitar la aprobación de la reforma al 24 Constitucional, porque, dijeron, México lo desconoce.
Antes de la sesión de la Comisión Permanente exigieron no aprobar dicha reforma, la cual ha sido remitida por el Congreso de la Unión a todos los estados del interior de la República, para lograr el consenso nacional y se haga realidad la pretendida reforma que tiene trasfondo en la interpretación.
La pretendida Reforma ha despertado controversia por la falta de claridad y que por el contrario se ha hecho según sus oponentes en la oscuridad y con demasiada ligereza que hoy, se pretende sea aprobada por la mayoría de los Congresos Locales.
Al interior de la Cámara de Diputados de Chiapas un grupo está decidido a no votar por la reforma, otro permanece al margen y uno más que dice sí.
Elí de los Reyes Castillo, Coordinador Estatal del Foro Cívico México Laico, sostiene que la probable reforma merece una consulta más a fondo y con la intervención de todos los sectores de México.
Propone una consulta nacional en donde todos participemos, y que si al final se opta por una reforma que se haga, pero, después de que todos hayan conocido de las intenciones y sus propósitos de esto que parece "tiene prisa" por aprobarse.
Diputados locales que se oponen a tal reforma, como Carlos Avendaño Nagaya, indica que la reforma tiene el objetivo hacer pedazos el Art. 3º Constitucional a partir del Art. 40 y pasando por supuesto por el Art. 24.
"Yo, no votaré a favor". Dijo.
Otros diputados consultados que evitaron dar su nombre dijeron no a la aprobación de la reforma, pero en contraparte existe otro grupo que dice sí y uno más que guarda reserva.
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, afirmó... que la Reforma, no pone en riesgo la educación laica y garantiza la libertad religiosa para todos los ciudadanos.
El cambio constitucional, declaró a medios nacionales, ha creado "fantasmas" y más ampollas...el artículo tercero que garantiza una educación laica, "no se toca para nada y no creo que tengan ninguna pretensión de hacerlo los diputados".
En tanto en Chiapas donde radica el 49% de los evangélicos del país ya dijeron no, a la reforma y otro tanto han dicho los masones en la entidad.
Hasta ahora son cuatro estados los que han aprobado la reforma y seis la han rechazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario