jueves, 6 de septiembre de 2012


INDICE...

Ruperto Portela Alvarado


PRIMERO, CANCELAR CANONJÍAS…


+ IVA O RECAUDACIÓN FISCAL…
+ LOS RECONOCIMIENTOS CUESTAN…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


El miedo de haber votado por ENRIQUE PEÑA NIETO empieza a sentirse cuando hay un supuesto de que la primera intención de la Reforma Fiscal será aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o hacerlo extensivo a alimentos y medicinas. Presumiblemente se necesita ampliar la base tributaria del IVA y del Impuesto Sobre la Renta (ISR); además, eliminar los subsidios regresivos y que los Gobiernos de los Estados y Municipios incrementen su recaudación, es lo que recomienda JOSÉ ÁNGEL GURRÍA, Secretario General de la OCDE.
La experiencia apunta a que siempre el Gobierno Federal está necesitado de recursos económicos y es el sector tributario el que paga las consecuencias del despilfarro oficial. Por eso el aumento del IVA del 15 a 16% en octubre de 2009 propuesto por el PAN y aprobado con el apoyo del PRI (124 diputados priístas de un total de 237, según nota del maestro ARMANDO ROJAS ARÉVALO en su columna "Epistolario"), le dieron a la administración de FELIPE CALDERÓN, ingresos adicionales por 116 mil millones de pesos.
Hoy vuelve el fantasma del aumento del IVA o su inclusión a alimentos y medicinas porque -según mi percepción- el gobierno de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, dejará endrogado al país con más de TRES BILLONES de pesos que todavía no se dan a conocer, pero que ENRIQUE PEÑA NIETO tendrá que informar cuando reciba la administración federal porque si no lo hace, tendrá que cargar con el "muerto" y una crisis económica como la del diciembre negro del 2004-enero de 2005.
Como antecedente del IVA, nos ilustra el maestro ARMANDO ROJAS ARÉVALO, este impuesto fue creado en 1980 (por el gobierno de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO, importándolo de la República de Argentina, según mis datos históricos) en sustitución del Impuesto Federal Sobre Ingresos Mercantiles que al principio fue de 10%; en 1982 subió a 15%; en 1991 bajó a 10% y en 1995 regresó al 15%. En la LXI Legislatura Federal (2006-2012) se aprobó el 16% de IVA.
Todo eso es historia como lo es también la constante de que el Gobierno Federal concede demasiadas canonjías a los "poderes fácticos" que representan TELEVISA, TV-AZTECA, CEMEX, GRUPO MÉXICO, COCACOLA-FEMSA, BACHOCO, ICA, entre otras empresas que además de no pagar impuestos, en algunas ocasiones les han regresado recursos justificados con programas de aportación económica como las donaciones en cajeros o para el Teletón.
Sin lugar a dudas, el próximo gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO se debe inclinar más por la eficiencia del Sistema de Atención Tributaria (SAT) que por aumentar o crear nuevos impuestos, en este caso del IVA o el ISR (Impuesto Sobre la Renta) y otros que desde cualquier arista que se les vea, son anticonstitucionales y abusivos.
Solo para ilustrar este comentario, habré de poner a consideración un informe publicado en el diario LA JORNADA en el año 2010, en que señala que "el sector privado adeuda 453 mil millones de pesos en Créditos Fiscales, de acuerdo con el reporte de la SHyCP; y de ese monto, la mitad: 232 mil millones de pesos, se concentran en 60 consorcios empresariales que no pagan impuestos o que tienen ciertas canonjías".
Dice el reporte que, "ese monto que no pagan, es superior al presupuesto asignado a la Secretaría de Educación Pública y diez veces más al subsidio que se canalizaba a la Comisión de Luz y Fuerza del Centro "que motivó su extinción y dejó sin trabajo a 45 mil empleados de la paraestatal. Y para dar un panorama de la gravedad del asunto, se mencionó en ese año a las empresas que adeudaban al fisco millones de pesos como las de:
1,. CARLOS SLIM que adeudaba 70 mil 659. 12 millones de pesos.
- GRUPO CARSO: 4 mil 141.33 millones de pesos.
- AMERICAN MOVIL: 20 mil 540, millones de pesos.
- TELECOM: 23 mil 284.72 millones de pesos.
- TELMEX: 15 mil 417.16 millones de pesos.
- TELMEX INTENACIONAL: 7 mil 275. 82 millones de pesos.
2.- CEMEX (Cementos Mexicanos), empresa de LORENZO ZAMBRANO: 38 mil 445.41 millones de pesos.
3.- GRUPO MÉXICO de GERMÁN LARREA MOTA VELASCO: 11 mil 183.3 millones de pesos.
4.- GRUPO MODELO, Cervecería Nacional con mayor exportación al extranjero y que en este 2012 fue vendido el último 50% de las acciones a una firma alemana en una transacción de más de 22 mil millones de pesos sin pagar el impuesto de traslado de dominio, debía en 2010 al fisco: 8 mil 222.37 millones de pesos.
5.- COCACOLA FEMSA: 2 mil 205.12 millones de pesos.
6.- BACHOCO (el de los huevos del ex Gobernador de Sonora, BURS): 868.93 millones de pesos.
7.- TELEVISA (exentado en la Ley de Ingresos 2010 y para que participara a plenitud en su mundo de negocios de la fibra óptica), debe al fisco: 284.4 millones de pesos en impuestos diferidos.
8.- TV-AZTECA, debe al año 2010: 254.23 millones de pesos y junto con ELECTRA suman: 3 mil 365 millones de pesos.
9.- INDUSTRIAS PEÑOLES y GRUPO PALACIO DE HIERRO (de ALBERTO BAILLLERES): 6 mil 124.14 millones de pesos y,
10.- ICA (Ingenieros Civiles Asociados) que es un consorcio beneficiado con las concesiones de construcción de carreteras en los gobiernos de CARLOS SALINAS, el rescate carretero de ERNESTO ZEDILLO; las obras en la administración de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, adeuda: 2 mil 351 millones de pesos hasta el 2010.
Pregunto: ¿con esos datos se atrevería un gobierno como el que iniciará ENRIQUE PEÑA NIETO aumentar el IVA o aplicarlo a alimentos y medicinas? La verdad que sería un descaro si no aplica primero la eficiencia en su Servicio de Atención Tributaria y le cobra a los que se han enriquecido con las concesiones y canonjías que los gobiernos federales le han dado a estas y muchas otras empresas…
RECONOCIMIENTO Y DIÁLOGO…
Algo me queda claro, los reconocimientos cuestan y van desde una vida de dedicación hasta las ilusorias que se reciben por egolatría o los dan en pago de algo o simplemente por quedar bien con el que detenta el poder. No sé cual sea la intención del Presidente de la República electo, ENRIQUE PEÑA NIETO al proponerle al PEJE, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que "si me reconoce como Presidente, me siento a dialogar con él".
De primera intención considero que "alguien" le recomendó a PEÑA NIETO hacer esta propuesta que, a mí entender, sabían que el PEJE no iba a aceptar y en caso que lo hiciera, el costo tendría que ser muy alto. También entendí que el mexiquense "le puso el cascabel al gato" porque el Presidente electo abre la puerta del diálogo -a un alto costo de dignidad pejelagartiana-que seguro el tabasqueño no va a aceptar porque es muy comprometida la condición (de reconocerlo como Presidente) y poco el pago a su rendición.
Pero cada quien entiende la premisa de PEÑA NIETO a su modo, pues los hay que argumentan la necesidad del "electo" de que se le reconozca su triunfo, que se legitime su presidencia para que no sea un "Presidente Espurio" como se declaró durante seis años a FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, que a final de cuentas no influyó en nada.
La verdad que ENRIQUE PEÑA NIETO no necesita ya del reconocimiento del PEJE cuando tiene en sus manos la carta de Presidente Electo y lo confirman más de 19 millones de votos contra los 15.8 millones de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Podría haber algún "quiste" que le esté molestando al "GAVILANCILLO" y eso lo hizo llamar al reconocimiento al PEJE y la necesidad de que no le empañe la toma de protesta el 1 de diciembre a partir de este domingo 9 de septiembre cuando las huestes pejistas han sido convocadas a una concentración en el zócalo de la Ciudad de México.
Lo que sí me llama la atención es que el equipo de PEÑA NIETO sabía de antemano que AMLO no aceptaría la propuesta y que por ahora, el Presidente Electo, no queda como un vengativo contrincante y mucho menos un ente rencoroso. En ese sentido, el "nuevo priísmo" llama a la reconciliación a una nueva etapa del "México que todos queremos"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Sin lugar a dudas que el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO quiere cerrar su administración "a tambor batiente" y que una de las expectativas es dejar bien armado el Centro de Control de Confianza Certificado (C-4) y para eso ha ordenado la remodelación del viejo edificio "Dorado" donde se instalarán las tecnologías de punta, el diseño especial para recibir y evaluar a los elementos de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, los de la policía de la Procuraduría de Justicia del Estado y la de todos los municipios (122) del Estado de Chiapas. Vela la pena que se haya decidido remodelar el abandonado edificio "Dorado" de la Primera Sur y Segunda Oriente para aspirar a que esta institución certificada y acreditada, sea un modelo en el país como lo ha impulsado el Gobernador JUAN SABINES y le ha dado respuesta con su empeño el director general, PEDRO LÓPEZ AYANEGUI… Esperamos que, como se prometió, en noventa días este funcionando el C-4 en este edificio "Dorado" y que se inaugure antes de que SABINES entregue los bártulos del poder en el Estado de Chiapas…// Como dijo el de la canción del "Año Viejo", me dejó una chiva, una burra negra, una yegua flaca y una buena suegra. Todo eso le dejó la elección al PEJE y ni con eso se conformó. Habría que ver…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.metropolitano.com , www.asich.com
www.cronicachiapaneca.com.mx , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.perfilfronterizo.net , www.contactodigital.com
www.agninfover.com , www.sinfronterasagencias.com
www.agenciascronicas.com , http://bitacoraveracruz.blogspost.com
http://efacico.wordpress.com , http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario