jueves, 6 de septiembre de 2012



DERRAME DE SUSTANCIA QUÍMICA PROVOCA SUSPENSIÓN DE CLASES EN SCLC
*Una cantidad no determinada de una sustancia química utilizada para elaborar asfalto causó la movilización de cuerpos de seguridad en San Cristóbal de las Casas



San Cristóbal de las Casas, Chis., .-El derrame de una sustancia química utilizada para elaborar asfalto en el sector sur de San Cristóbal de las Casas movilizó unidades de auxilio y protección civil.
La eventualidad obligó, esta mañana, a la suspensión preventiva de clases de al menos cinco escuelas de primaría y niveles medios en los alrededores.
El fuerte olor despedido por el líquido llamado AC-20, que es un componente para la preparación de chapopote, se expandió en la zona por varias horas.
Víctor Amezcua Vázquez, delegado regional del Instituto de Protección Civil, informó que no hubo reportes de personas intoxicadas ni desalojadas de sus viviendas, pero fue necesario establecer un cordón de seguridad en un área de mil metros a la redonda.
Cecilia Flores Pérez, presidenta municipal de esta ciudad, señaló que este miércoles por la mañana algunas escuelas vecinas suspendieron actividades, para que se realizarán los trabajos de limpieza.
Amezcua Vázquez explicó que el percance se produjo la noche de este martes por la caída y rotura de un depósito del material químico, donde también están varios bancos de extracción de arena.
«Se resbaló por la fuerte lluvia y al caer se fracturó y salió el producto», que se expandió en un tramo de la carretera Panamericana, relató.
El contenedor, propiedad de la empresa Tauros, tiene capacidad para 10 mil litros, pero al parecer no estaba lleno, aunque no se ha determinado cuántos litros tenía, indicó el funcionario de Protección Civil.
Poco después del suceso se realizó «un barrido en 3 colonias de la zona con una comisión formada por diferentes instituciones para verificar posibles afectaciones, y se sugirió a los pobladores que ventilaran las casas, abrieran llaves de regaderas, lavabos y sanitarios para que circulara el agua y descargara el fuerte olor que se sentía», relató Amezcua Vázquez.
Durante la noche y esta madrugada la zona fue limpiada con aserrín y tierra. Fue contratada una empresa especializada para labores de saneamiento de drenes pluviales, retiro y traslado de lodo y residuos.
Puntualizó que autoridades ambientalistas determinan el peritaje para posibles sanciones al propietario del contenedor que desembocó el suceso.
Autoridades municipales y de Protección Civil local confirmaron que ya está superada la contingencia por el derrame de combustible que se utiliza para la elaboración de asfalto ocurrido ayer martes.
Se indicó que ello provocó malestares entre un gran sector de la población y la suspensión de labores escolares en la zona oriente de la ciudad.
Víctor Amezcua Vázquez, delegado de protección civil en la zona Altos de Chiapas, dijo que la tarde-noche del martes, en una planta de elaboración de asfalto, se derramó una gran cantidad de una sustancia conocida como AC20 provocando malestares en una gran cantidad de población.
También se confirmó que el derrame del combustible provocó la muerte de una gran cantidad de peces en el arroyo Nabajuelos que surte la zona oriente de la ciudad; además, se registraron varios choques vehiculares ya que el líquido se esparció por el bulevar Juan Sabines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario