viernes, 22 de junio de 2012



Buena señal la coincidencia de candidatos para bajar tarifas por consumo de luz: Enoc Hernández



Cosme Vázquez /ASICh
Con las coincidencias que han tenido en el tema los dos punteros a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto y al gobierno de Chiapas, Manuel Velasco Coello, podría ser una realidad el bajar los costos por el consumo de energía eléctrica o establecer tarifas preferenciales para el estado, señaló el diputado Enoc Hernández Cruz.
El pago del alumbrado público devora a las Haciendas municipales, por ejemplo san Cristóbal de Las Casas paga cada mes más de un millón 200 mil pesos, lo cual sumado en 12 meses hace una gran cantidad.
Parte de la quiebra de los ayuntamientos, además de mala administración de algunos, son las altas tarifas por consumo de energía eléctrica, precisó.
Indicó que el gobierno lo que puede hacer es una presión social para que de alguna manera haya reciprocidad de parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Reconoció que el candidato a Gobernador Manuel Velasco tiene buenas intenciones en el tema, por lo que ojalá que los próximos diputados federales y senadores le ayuden a velar por lograr una disminución en las tarifas por consumo de energía eléctrica.
La CFE no paga a los municipios ni al estado el impuesto predial, en tanto cada vez más la deuda de los ayuntamientos para con la paraestatal, es mayor, más de 400 millones de pesos en suma.
Ese es el motivo por el cual en las últimas horas, la noche del miércoles la ciudad de Comitán estuvo a oscuras. La Comisión Federal de Electricidad recurre al corte del suministro de energía eléctrica a los municipios de la zona Costa, inclusive los petroleros de la zona Norte, para presionar al pago de la deuda que mantienen.
En tanto, ahora la CFE continúa con la instalación de medidores digitales, pese a la inconformidad de la población porque con esa tecnología controlarán vía satélite el suministro, es decir no tendrán que arriesgar yendo físicamente a los municipios a cortar la luz.
Se moderniza la paraestatal para dejar en estado de indefensión a los ciudadanos, porque inclusive nadie sabrá realmente cuánto le cobrarán por el consumo, y aunque ahí procede el juicio de amparo nadie lo promueve, alertó el legislador.
Por eso, es una buena señala que haya coincidencia entre los dos candidatos que puntean en las preferencias ciudadanas rumbo a las elecciones del primero de julio próximo, y ojalá se logre tarifas justas para los chiapanecos por consumo de luz, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario