viernes, 22 de junio de 2012



TRESCIENTOS MILLONES DE AÑOS PARA QUE CHIAPAS EMERGIERA A VIDA TERRESTRE

*Evidencias de la investigación y el ¡asombro!


Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, jueves 21 de junio 2012.- La transición, para que el territorio que hoy se llama Chiapas, emergiera del mar llevó un promedio de 300 millones de años que en la actualidad se puede decir que nos encontramos en un relieve arriba de los mil metros sobre el nivel medio del mar.
Los hallazgos de fauna marina fosilizada en varios puntos del estado de Chiapas de los recientes 15 años y más, concede a la ciencia natural de la paleontología establecer la edad en la que esta parte de la esfera terrestre estuvo debajo del mar.
Esa es una porción de muchas conclusiones a las que han llegado los científicos e investigadores que han trabajado en la entidad, siempre coordinados con el equipo de expertos del Museo de Paleontología "Eliseo Palacio Aguilera" de la Semhan.
Y lo confirma el director del Museo, Biólogo Marco Antonio Coutiño José, quien revela que los hallazgos son constantes; el 2011, informa, se dieron los más recientes y otros casos que, por su importancia se revelan cuando ya fueron publicados en alguna revista especializada.
Como se muestra en la piezas que se encuentran en exhibición y cuyas fotos adjuntamos; podemos anotar unas "conchas fosilizadas" con una edad de 70 millones de años atrás y que fueron encontradas en "Coita" sobre la carretera Las Choapas, cerca de las Cascadas de Cacahuanó, en 1999.
En el Museo de Paleontología, también se puede apreciar un "diente de tiburón" (40 millones de años), que fue donado a Don Miguel Álvarez del Toro (+), después de su rescate en el Cerro Mactumactzá y cuyo donador se ignora.
Un "Nautilus" de 40 a 70 millones de años de edad al igual que un Anionte (molusco) de 70 millones de años, hallazgo que fue descubierto en la construcción del Libramiento Norte en Tuxtla Gutiérrez, en el 2006.
Y finalmente un cangrejo con 70 millones de años que exhibe el propio director del Museo, Coutiño José que describimos más adelante.
El proyecto de prospección y reguardo del patrimonio paleontológico de Chiapas consiste en la búsqueda de fósiles en el estado así como prospectar los que ya se tienen con el fin de rescatar todos los fósiles de relevancia.
Los trabajos que contiene el plan, van dirigidos a todo el estado, pero, hay lugares sobresalientes como Simojovel por el ámbar, Ocozocoautla, por peces y moluscos descubiertos de diferentes edades en términos de millones de años.
Hay otros sitios como Tuxtla Gutiérrez en el Cerro Mactumactzá en donde se han encontrado dientes de tiburón o bien cangrejos precosíamos en Acala y recientemente Palenque y Salto de Agua.
"En estos dos últimos lugares, se han encontrado fósiles de mucha importancia; porqué, por el tipo de ambiente que se desarrolló en esos lugares".
El director del Museo de Paleontología, Biólogo Marco Antonio Coutiño José, muestra (en la foto) un cangrejo que en Chiapas se ha encontrado en grandes cantidades. Antes fueron localizados 3 ejemplares en Belice, lo que quiere decir que de aquí migraron hacia otras partes del mundo.
El género de este cangrejo, llama Begaramina Precocia y se le da esta denominación por su antigüedad que data de 70 millones de años atrás y ha sido encontrado en la zona del Cañón del Sumidero muy cerca de la Col. Plan Chiapas.
CONCLUSIÓN DE ¡ASOMBRO!:
Desde hace 300 millones de años Chiapas estuvo sumergido totalmente en el mar; los movimientos de las placas tectónicas hizo que fuera emergiendo y los mares se fueran separando, llegando a tanto el levantamiento que tuvo y sigue teniendo el Estado que, los mares tomaron su posición actual.
En ese trayecto de 300 millones de años han quedado las evidencias fósiles que ahora se están encontrando y le permiten a la paleontología interpretar el pasado de la vida sobre esta parte de la tierra.
"Es por eso que ya es posible argumentar que Chiapas emergió del mar, hacia un medio terrestre por todos los fósiles que se han encontrado de ambientes marinos corroborados hasta hace 10 mil años, que es donde entra a los estudios la antropología".
En efecto. Hace 10 mil años en Chiapas ya se puede hablar de llanuras, basadas en los estudios de vestigios fósiles de mamut, armadillos gigantes, venados, megaterios y en sí, una fauna característica de hace 10 a 12 mil años.
Un ejemplo: Los acantilados del Cañón del Sumidero tienen una altura de mil metros aproximadamente, esa medida estuvo sumergida en el mar y para surgir le llevó 300 millones de años aproximadamente, si no más.
Y la pregunta: Como terminaremos. ¿Volveremos a estar en un medio marino?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario