viernes, 22 de junio de 2012



Seguimiento de
expulsados de Yashtinin


ALBERTO HERNÁNDEZ
Luego de que decenas de evangélicos fueran expulsados de la comunidad de Yashtinín, municipio de San Cristóbal de Las Casas, por católicos tradicionalistas hace una semana, autoridades de la Fiscalía de Justicia Indígena no ingresado a la localidad, ni han dado el seguimiento requerido a las denuncias de los agraviados, pues "lq comunidad permanece cerrada", denunció Esdras Alonso González, líder evangélico.
En entrevista, el representante religioso dijo que "los agraviados han hecho sus denuncias en la Fiscalía Indígena especializada por el delito de daños y por sufrir un atentado hacia su dignidad".
"La comunidad permanece totalmente cerrada, no ha habido posibilidad alguna de ingresar a Yashtinín, ni los expulsados, ni las autoridades de la fiscalía de justicia indígena, no puede uno acercarse ni a tomar una fotografía de los daños a las viviendas que se hicieron contra los evangélicos", afirmó.
El pastor evangélico, quien asiste legalmente a los indígenas, sostuvo que es "una situación lamentable, porque con toda impunidad y con lujo de prepotencia y abuso de autoridad, llegaron a destruir las viviendas de los evangélicos en Yashtinín, a raíz de que se ha permitido esto en otras comunidades".
Informó que los expulsados de Yashtinín ya no están en el albergue de La Albarrada, los enviaron a una casa particular, "supuestamente para darles atención, pero la verdad es que los quieren esconder de los periodistas; aunque este problema se debe solucionar, porque lo único que hacen es generar más violencia y exigimos que el gobierno tome una acción contundente para frenar esto".
"Ya son muchos casos, el de Chilil, Los Llanos, San Gregorio, ahora Yashtinín y el año pasado, en el ejido Pedernal, donde les quitaron su casa a dos familias evangélicas y se fueron a vivir a Teopisca", agregó.
Consideró que lejos de resolverse, los problemas se han agravado; "también está el caso de la comunidad Carrizal, donde varias familias tienen cortados los servicios de luz y agua desde hace más de un mes y medio; es muy penosos que en este municipio se registren casos de intolerancia religiosa, porque en San Cristóbal hay una dirección de asuntos religiosos que nada está haciendo al respecto".
"Esperamos que esta vez, aunque estamos en un contexto de elecciones, se actúe en contra de los responsables y haya un castigo ejemplar para que se detenga esta situación; de lo contrario, van a estar manifestándose en otras comunidades y eso es algo lamentable. Pedimos tres cosas: que se actúe conforme a derecho, que se indemnice a los afectados y que regresen a sus comunidades", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario