viernes, 22 de junio de 2012



¡¡Manifestación en Plaza de la Paz!!




ALBERTO HERNÁNDEZ
Decenas de inconformes se manifestaron en la Plaza de La Paz de San Cristóbal de Las Casas y pidieron a las autoridades del gobierno de Chiapas no dejar en libertad a Caralampio Gómez y el hijo de éste, Pablo Gómez, dirigentes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), detenidos actualmente en cárceles de la entidad, acusándolos de fraude al venderles terrenos que no eran de su propiedad.
Durante el plantón, que se llevó a cabo la mañana de ayer, los afectados denunciaron que Caralampio y Pablo Gómez defraudaron a varias familias de esta ciudad, ofreciéndoles terrenos por lo que pagaron 25 mil pesos cada una, cantidad que exigen les sea devuelta.
"Ellos nos engañaron, nos vendieron unos terrenos en el predio Vista Hermosa, en la zona del Huitepec de este municipio. Les pagamos a ellos y a otros líderes de la OPEZ diversas cantidades de dinero en abonos, hasta juntar cada familia la cantidad de 25 mil pesos", denunció Eva Raquel Encinos Encinos, una de las afectadas.
En entrevista, explicó que "somos más de 174 personas a las que nos llevaron a vivir al predio donde parábamos nuestras chozas de cartón, hasta que tiempo después nos corrieron porque nos dijeron que Caralampio y Pablo Gómez no eran los dueños de esas hectáreas sino que el verdadero propietario es un señor de apellido Pedrero".
"Caralampio y su hijo Pablo nos engañaron y robaron nuestro dinero; se aprovecharon de que necesitábamos donde vivir para vender terrenos que no eran de ellos y ahora nos quedamos sin dinero, terreno y casa", agregó.
Ante esta situación, los inconformes piden a las autoridades estatales que se haga justicia y que Pablo Gómez Alfaro, detenido recientemente y encarcelado en el penal no. 5 de San Cristóbal y Caralampio Gómez, recluido desde el pasado abril en El Amate, "nos devuelvan nuestros 25 mil pesos a cada familia".
"Habemos mujeres, madres solteras que tuvimos que trabajar vendiendo en el sol o bajo la lluvia para obtener el dinero que le dimos a estas personas y poder llevar la comida a nuestros hijos; hicimos un verdadero sacrificio para poder pagar cada pedazo de terreno que nos vendieron y ahora no tenemos nada", lamentaron.
En sus familias, señalaron, hay niños y ancianos que necesitan un lugar donde vivir, por eso "queremos que no sean puestos en libertad, que se tomen en cuenta nuestros argumentos ante la fiscalía, estamos en ese proceso, tenemos un año y 8 meses esperando esta respuesta y nos vamos a seguir manifestando; queremos que nos devuelvan nuestro dinero, a nadie le estamos robando, es un derecho que nos corresponde", sentenciaron.
"Señor gobernador, queremos que se haga justicia, que no le tenga miedo a estas personas; ellos dicen que son perseguidos políticos, pero dicen eso porque quieren salir de la cárcel, que es donde deben estar los que roban y engañan a la gente indígena y humilde aprovechándose de nuestras necesidades", concluyeron los quejosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario