sábado, 2 de junio de 2012




Por inconformidad advierten indígenas no votar en Cancuc para elegir alcalde




ALBERTO HERNÁNDEZ
Por considerar que ninguno de los candidatos representa al pueblo y que fueron impuestos por las cúpulas de los partidos políticos, indígenas del municipio de San Juan Cancuc, en la región de los Altos de Chiapas, advirtieron que no votarán en las elecciones del próximo 1 de julio para elegir al nuevo alcalde, sino sólo por gobernador del estado.
En acta de acuerdo, firmada por las 35 comunidades de San Juan Cancuc, se establece que el 27 de mayo del 2012 se reunieron los integrantes de la Comisión Municipal y 28 representantes generales de las 35 comunidades, representados por Juan Gómez, Manuel López, Mario Gómez, Pascual Martínez y Juan Carlos Hernández, para tomar los siguientes acuerdos:Punto número 1: «Se analizó y se discutió sobre los candidatos de partidos políticos como PRD, PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano y Panal. Estos candidatos se autonombraron sin tomar en cuenta la participación de los ciudadanos y algunos de ellos fueron nombrados por los alcaldes».
En el apartado 2: «El día 2 de mayo del presente año, arranca el plebiscito del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Mete mano el actual presidente municipal, Juan Torres Sántis, en complicidad con Cirio Vázquez Cruz, ex presidente municipal, financiado con todos los partidos antes mencionados».
Según el documento, el día del nombramiento del candidato priísta Diego Velasco López, repartió 200 pesos y prometió otros 800 pesos a la hora de la votación. En la lista nominal existen 16 mil ciudadanos en la lista nominal, lo que hace un total de 12 millones 800 mil pesos.
»Esa es la corrupción que existe en el municipio de San Juan Cancuc, donde el cacique Cirio Vázquez Cruz financió con recursos económicos para la compra de la dignidad de la gente para ganar el plebiscito. Después de haber triunfado su candidato, pasa el Partido Verde Ecologista y autonombran como candidato a Manuel Gómez Sántis, propietario de tres cantinas ubicadas en distintas partes en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas», refieren.
En el punto número 3 los inconformes señalan que el actual presidente municipal, Juan Torres Sántiz, está comprando la dignidad de la gente, repartiendo molinos de nixtamal y 20 hojas de láminas galvanizadas por persona, aprovechando la pobreza de la gente, utilizando el erario público municipal.»En esta corrupción que padece San Juan Cancuc a la gente se le pregunta ¿qué hacer?, o ¿los representantes están comprados?, ¿quién nos dará la respuesta, estamos todavía a tiempo?».
En otro punto del acta de acuerdo, los inconformes afirman que miembros del Partido Acción Nacional (PAN) colocan como candidata a Antonia Vázquez Cruz, quien «fue elegida en una casa particular, esta señora es una persona prepotente, racista, discriminadora y criticona, no merece ser candidata», acusaron.
En el sexto apartado señalan: «Esta señora ya fue directora de la casa de la cultura en el periodo de 1999 - 2001 en San Juan Cancuc. También ya fue presidenta del DIF Municipal donde estuvo fungiendo tres meses en el cargo, actuó de manera déspota, prepotente y salió corrida por su mala actitud y expresión por la gente».
Los indígenas reiteraron que, de no ser resuelta la anulación, sólo votarán por gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario