martes, 22 de mayo de 2012




El obispo Felipe Arizmendi Esquivel dio
a conocer que durante esta semana
celebrarán la Asamblea Diocesana en S.C.




ALBERTO HERNÁNDEZ
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dio a conocer que durante esta semana, de lunes a viernes, celebrarán la Asamblea Diocesana en esta ciudad, con la participación de unas 250 personas entre sacerdotes, religiosas, seglares y sobre todo jóvenes, porque el tema central, como decidieron hace un año, "es cómo atender pastoralmente los jóvenes".
Felipe Arizmendi informó que el objetivo de la asamblea es "acercarnos con el corazón a las y los jóvenes y a su realidad pluricultural, para buscar respuestas pastorales que favorezcan su acompañamiento humano, cristiano, eclesial, y así asuman su compromiso como discípulos y misioneros de Jesucristo".
"Es una preocupación que ya desde hace muchos años venimos experimentando, no solamente en la ciudad, sino también en las comunidades, y sobre todo en las poblaciones indígenas, porque los jóvenes están viviendo una transformación total, si eso lo viven los jóvenes de la ciudad, mucho más de las comunidades indígenas, hay un cambio cultural, de veras, asombroso, para bien y para mal", señaló.
Sostuvo que los jóvenes están muy metidos con la tecnología, en ella encuentran muchas cosas que nunca en su vida se imaginaron, y hay cosas que les pueden ayudar mucho y que les pueden perjudicar.
"Nos preocupan los papás porque ellos están descontrolados, no saben qué hacer con los hijos, se sienten con las manos atadas, los hijos estudiaron secundaria, preparatoria, algunos universidad, algunos salen a Estados Unidos, o a las ciudades a trabajar, y cuando regresan a sus poblaciones, se avergüenzan de sus padres, visten de una forma totalmente extravagante, ya no respetan a sus abuelos, quieren vivir de una forma totalmente distinta a la comunidad, no respetan los acuerdos comunitarios, se hacen individualistas, consumistas, eso está trayendo unos conflictos terribles en las comunidades", afirmó.
Felipe Arizmendi expresó su preocupación por esta situación que viven las familias, "por eso decidimos dedicar esta asamblea para analizar el fenómeno, ya no solamente a nivel local, sino nacional y mundial, para esto vienen algunos expertos de la conferencia episcopal dedicados a la pastoral juvenil".
"Pero sobre todo queremos acercarnos a la palabra de Dios con la iluminación de Monseñor Enrique Díaz, nuestro experto en Biblia, para que nos ayude a ver cómo en la Biblia se encuentran ya caminos para la juventud, a un servidor le toca exponer los pensamientos del Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre los jóvenes, qué tenemos que ofrecer a los jóvenes", subrayó.
El obispo planteó que la respuesta es muy sencilla pero a la vez integral: "nuestra respuesta es Jesucristo, cuando alguien descubre a Jesucristo, su vida tiene sentido, porque nos enseña no solamente algunos valores, nos enseña a que la vida tiene sentido cuando la damos por los demás, que la vida sirve cuando somos útiles a la comunidad, empezando por la propia familia. Iremos analizando a qué acuerdo llegar, dentro de ocho días les podremos compartir los resultados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario