martes, 22 de mayo de 2012




22 de mayo día internacional de la diversidad biológica




ALBERTO HERNÁNDEZ
EN EL MARCO del Día Internacional de la Diversidad Biológica, celebrado este 22 de mayo, la Investigadora de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Rocío Rodiles Hernández, lamentó que el pez popoyote, endémico de San Cristóbal de Las Casas, esté catalogado en peligro de extinción.
"En los ríos y humedales de la Cuenca del río Amarillo se encuentra el único pez nativo de la región, el pez escamudo de San Cristóbal Profundulus hildebrandi. Es una especie endémica y exclusiva de la cuenca y está catalogada en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana (NOM-059)", explicó en su artículo denominado "¿La inevitable extinción de una especie?" .
En este trabajo, la investigadora de Ecosur, Unidad San Cristóbal de Las Casas, afirma que la conservación de esta especie emblemática del Valle de Jovel y de los humedales de montaña han sido motivo de diversas expresiones ciudadanas para lograr una mejor calidad de vida de los habitantes de esta ciudad.
En el 2006, describe, se realizó el primer Foro para la Defensa de los Humedales con la participación de 500 personas provenientes de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.
"Desde el 2007 se promueve una campaña para el rescate del pez escamudo de San Cristóbal de Las Casas, y se hace una resiembra de crías en el lago artificial del "Parque de los Humedales". A partir de estas acciones se impulsó una intensa campaña en medios de información —radio, televisión y prensa— y se fortaleció la participación y conciencia ciudadana", agrega.
En febrero de 2008 el gobierno estatal decretó 225 hectáreas para establecer áreas naturales protegidas sujetas a conservación ecológica en la ciudad de San Cristóbal y a través de la Dirección de Áreas Naturales del Instituto de Historia Natural y Ecología, se incorporaron como sitios RAMSAR en la lista de humedales de importancia internacional, explica.
Sin embargo, "el inexorable crecimiento urbano y la galopante afluencia turística continúan a expensas de las escasas zonas de humedales, de la destrucción de los bosques y de la contaminación de los ríos y agua subterránea", lamenta.
Ante este agresivo y acelerado "desarrollo" son necesarias respuestas efectivas de la sociedad para elaborar e impulsar un programa integral de saneamiento y restauración ecológica de la Cuenca de San Cristóbal, y "este día 22 de mayo que celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica es un buen momento para recordarlo", expuso.
Finalmente, rediles Hernández afirmó que es necesario el compromiso de las autoridades municipales, estatales y federales para invertir a largo plazo en la principal ciudad turística de Chiapas y el "más mágico de los pueblos mágicos" de México, San Cristóbal de Las Casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario