martes, 22 de mayo de 2012

Indice...

Ruperto Portela Alvarado

+ AMENAZA ESTUDIANTIL COMO EN EL 68?…
+ LA RECTORÍA EDUCATIVA ES DEL ESTADO…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

LA PROTESTA Y LOS FOCOS ROJOS…

Hace unos días, ENRIQUE JACKSON RAMÍREZ, prominente militante del PRI se atrevió a decir en la mesa de discusión del programa de BROZO, el Payaso Tenebroso, que "la clase política no se siente lo suficientemente amenazada para cambiar las cosas", aunque el panista, JUAN JOSÉ RODRIGUEZ PRATS reconocía en sus propias palabras que, "si está en crisis el discurso es porque está en crisis la política". ¡Exacto!, está en crisis el gobierno, el Estado y el sistema político mexicano.
Y eso de que "la clase política no se siente lo suficientemente amenazada" ya puede ser en pasado desde el 11 de mayo en que los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, la de los "Pirrurris", se lanzaron en contra del candidato presidencial ENRIQUE PEÑA NIETO que desembocó en una vorágine de marchas y linchamiento al "Goden Boy" y el Partido Revolucionario Institucional.
Esa manifestación de estudiantes me recordó los pasajes que describe ELENA PONIATOSKA en su libro "La Noche de Tlatelolco" y la Masacre en la Plaza de las Tres Culturas del Distrito Federal en 1968. Yo apenas tenía 17 años y poco pudimos saber y menos participar en esa revuelta estudiantil porque la información apenas llegó a Veracruz y menos a otros estados como Chiapas, Tabasco, Oaxaca y las entidades del sur sureste de la República.
Bien dicen que solo se necesita que prenda la chispa para que se haga una gran hoguera o un incendio monumental que parece ya agarró fuerza entre los jóvenes estudiantes que quieren, exigen un cambio; un nuevo sistema político nacional más democrático, transparente, equitativo en todo lo que concierne a la "cosa pública".
En esa mística de nuevas formas están implícitos los medios de comunicación "como servicios públicos" y en particular los duopolios televisivos de "Televisa" (EMILIO AZCARRAGA JAN( y "TV-Azteca" (RICARDO SALINAS PLIEGO) a quienes se acusa de manipular la información y depredar el erario público nacional, donde no escapa la cadena periodística, "Organización Editorial Mexicana" de MARIO VÁZQUEZ RAÑA. Hoy el escenario político mexicano, en pleno proceso electoral, ha cambiado a partir de tres fechas: el 6, 11 y 19 de mayo en que se celebró el "Debate" entre los cuatro presidenciables; cuando los estudiantes insultaron a PEÑA NIETO y durante la manifestación "Anti-Peña Nieto" y la repulsa porque el PRI pudiera regresar al poder.
Pero hay otras llamadas de atención o focos rojos como es el "Movimiento por la Paz, la Justicia y Dignidad" que encabeza el poeta JAVIER SICILIA que ha puesto en jaque al Presidente de la República, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA; a las estructuras responsables de la seguridad ciudadana y la soberanía nacional, así como a los candidatos presidenciales.
Todo ese hartazgo acumulado por 71 años del poder omnímodo y omnipresente del PRI, no quedó saldado en el año 2000 al ser derrotado en las elecciones de ese año y ahora, ante la virtual posibilidad de que regrese a Palacio Nacional y Los Pinos, las voces en contra del Revolucionario Institucional y su candidato ENRIQUE PEÑA NIETO se están oyendo al unísono y en una conjunción de grupos y sectores.
En esa premisa contra el regreso del dinosaurio va la celebración de la "Primera Cumbre Ciudadana" que se lleva a cabo desde este lunes 21 y concluirá hoy martes 22 de mayo en Palacio de Minería, donde fueron convocadas doscientas organizaciones de peso, de fuerza social, de razón en sus propuestas y el objetivo de integrar una agenda nacional que tomen en cuenta los cuatro candidatos a la Presidencia de la República. Ahí estarían entre otras personalidades, JAVIER SICILIA y MARÍA ELENA MORERA.
A los tiempos difíciles que vivimos la gran mayoría de los mexicanos, donde los menos son muy ricos y los más demasiados pobres, la respuesta es la movilización, el grito de advertencia y la amenaza de que la formas y los fondos (evocando a don JESÚS REYES HEROLES) tendrán que cambiar en todas sus expresiones.
Lo sorprendente de las movilizaciones de jóvenes con la participación de fuerzas políticas sindicales (Electricistas, Aviación, UNAM…) que comulgan con el proyecto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y quizá hasta con JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, no sean contra el Presidente de la República, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y su fallido gobierno de transición panista que en 12 años ha mantenido la misma forma de gobierno que le criticaron al PRI…
¿QUIÉN MANDA EN LA SEP?...
Desde que tengo conciencia (si alguna vez la tuve), sabía que la rectoría de la educación en México se concentraba en el Estado a través de la Secretaría de Educación Pública y en su descentralización en los gobiernos de los Estados y la dependencia creada para ese fin. ¡Ah!, pero no. Ahora resulta que esa percepción está en discusión conforme a que si es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o la SEP.
Desde los tiempos del maximato magisterial que encabezó CARLOS JONGITUD BARRIOS, el poder de decidir en los proyectos y programas educativos ha estado inmerso en la figura del líder del SNTE y su estructura del Comité Ejecutivo Nacional y sus respectivos dirigentes en cada una de las entidades de la República que se ha acrecentado desde la irrupción de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES en el sindicato más numeroso de Latinoamérica.
Pero ese poder omnímodo del SNTE no es una gracia de quien dirige la organización sindical, sino una prebenda otorgada por el gobierno de MIGUEL ALEMÁN VALDEZ a través de su Secretario de Educación Pública, MANUEL GUAL VIDAL que en 1947 firmaron el convenio para que el Sindicato se ocupara de la promoción laboral de los maestros y trabajadores de la educación. De hecho este es el antecedente histórico.
Desde entonces se le dio al SNTE el poder de manejar y disponer de las plazas; de establecer las reglas del juego que han llevado a parir un monstruo como lo fue en su tiempo CARLOS JONGITUD BARRIOS y ahora también un enemigo de la educación, del gobierno y quien sea titular de la SEP, con la finalidad de obtener prebendas y poder meta-constitucionales.
Y todavía los candidatos a la Presidencia de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO afirma que "la autoridad en la educación es el Gobierno Federal", mientras que GABRIEL QUADRI apunta que "la rectoría de la educación debe estar en el Estado". Esas declaraciones hacen parecer que todavía lo dudan y que saben que no es cierto porque quien dice la última palabra con respecto al Sistema Educativo Nacional es el SNTE y su todopoderosa Presidenta Vitalicia, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.
Viene al recuerdo esto porque, ayer se declararon en paro indefinido los maestros afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de las secciones de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, según lo informado por el dirigente de la Sección 22, AZAEL SANTIAGO CHEPI en demanda, entre otras cosas de que no se aplique la Evaluación Universal de los maestros, si no es con sus sugerencias. En Chiapas vale decir que el Gobierno de JUAN SABINES GUERRERO en sus cinco años de administración, ha llevado una relación tersa y respetuosa, además de haber prodigado de muchos beneficios al sector magisterial y trabajadores de la educación como es la aprobación de la demanda de 90 días de aguinaldo que serán pagados antes de que termine este sexenio el 8 de diciembre de 2012. Por ello, no es factible una movilización en respuesta…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ante los comentarios festivos del Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA con respecto a las marchas "Anti-Peña Nieto", no queda más que pensar que tiene las manos metidas en la manifestación. Se hace rara la embestida inédita contra un candidato presidencial y más que no sea en contra de su rearchienemigo ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, a quien calificara en 2006 como "Un Peligro para México"… Por supuesto que es valida la percepción de que quiera a todas fuerzas bajar las preferencias de PEÑA NIETO y elevar las de su correligionaria panista, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA… Y no es que dude y ofenda la inteligencia de los jóvenes para organizarse, pero, desde el momento en que están filtrados los ex trabajadores de Luz y Fuerza (SME) que comanda MARTÍN ESPARZA y los de Mexicana de Aviación que comulgan con el PEJE, ya se empieza a dudar de la genuinidad de la movilización… JOSEFINA dijo que no está detrás de los manifestantes y ANDRÉS MANUEL también se deslindó de los jóvenes manifestantes que este miércoles van a celebrar otra concentración en contra de PEÑA NIETO. Pero la duda persiste…// Para los que no lo saben, don PEDRO "Mago" SEPTIEN, todavía está en todos sus cabales, a tal punto que en la pasada serie mundial de octubre 2011, lo pudimos gozar con sus acertados comentarios históricos que rayan en la enciclopedia humana que es del beisbol de las Grandes Ligas, de la Liga Mexicana, del Pacífico y del Caribe. En el rey de los deportes, no hay como él…// Bueno, pues este día las chelas y las botanas van a cargo a las escarcelas del buen amigo JULIO ALVARADO GUTIÉRREZ quien estará cortando una hojita más de su calendario particular este 22 de mayo. También celebrará su "diablo" la diputada local RITA GUADALUPE BALBOA CUESTAS quien pondrá marimba y pollo juchi de botana. Para ambos mis felicitaciones, con el deseo de que cumplan más de cien años llenos de dicha y felicidad…// Alguien criticó a HERMINIO CHANONA PÉREZ porque andaba en los actos de MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ y hasta lo calificó de traidor aduciendo que es un "mal agradecido" (con el Gobernador JUAN SABINES, seguramente) por no estar del lado del GÜERO VELASCO y los candidatos presuntamente oficiales. Bueno, cada quien va por donde le mandan su filias y su interese y no es un secreto que HERMINIO fue Secretario de Educación por mediación de su tío ALEJANDRO CHANONA quien fue coordinador nacional del partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano. Esta no es exactamente una defensa del director del COCyTECH, sino del mismo gobernador al que están involucrando en un acto que es violatorio a la Constitución y la Ley Electoral porque "nadie puede obligar a alguien a promover o votar por un candidato determinado". ¿Entendido?...// "En Chiapas hay subordinados porque antes hubieron sumisos". Lo dijo el chiapaneco del municipio de Tabasco, JUAN JOSÉ RODRIGUEZ PRATS…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario