martes, 22 de mayo de 2012




Celebración al Cristo de la Roca, aparecido en 2006




ALBERTO HERNÁNDEZ
Este 28 de mayo comenzarán las celebraciones del "Cristo de la Roca", aparición que se dio en el Rancho Santa Anita del Rayo perteneciente a la comunidad Huitepec Ocotal de San Cristóbal de Las Casas y que se festeja desde el 2006.
En entrevista, Javier Eduardo Gómez Vázquez, uno de los encargados de esta celebración dijo que el 28 de mayo comienza la novena en honor al "Señor de Tila del Huitepec", cuya fiesta mayor se realiza los días 6 y 7 de junio, ya que se tiene la creencia que la imagen en la piedra corresponde precisamente al señor de Tila.
"Una persona es quien vio la imagen, dijo que la había soñado por lo que invitó a la comunidad para que la viera en la roca, somos diez voluntarios pero tenemos a muchas personas que nos apoyan en las festividades", agregó.
Gómez Vázquez, añadió que de esta aparición que se dio el 18 de abril de 2006, tiene conocimiento la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, quien les facilitó la venia para que realicen las festividades.
"Aún no tenemos la autorización pública del Obispo Felipe Arizmendi, vienen diversos sacerdotes a realizar las misas, ellos pertenecen a la parroquia de Fátima, además del apoyo de las Hermanas de la Caridad", afirmó.
Mencionó que sobre esta aparición, la Diócesis tuvo conocimiento una semana después de que se reportara; sin embargo, para que sea decretado un milagro se tiene que cumplir con un proceso de validación.
"La Diócesis nos dice que esto es un proceso largo, porque también tendrían que venir algunos arqueólogos que harían un estudio a la roca para verificar que no tenga ningún tipo de pintura, para que puedan decretarlo como una aparición", añadió.
Javier Eduardo mencionó que esta comunidad cuenta con más de 150 habitantes, quienes ya están preparando esta celebración a la que además acuden personas de diversos municipios del estado, así como de otros lugares de la república y de otros países.
"El Cristo de la Roca es además conocido como el Señor de Tila del Huitepec, como lo decretó la diócesis, además tenemos más imágenes en la roca, pero hay que observarla detenidamente, pero sobre todo la fe de la gente lo dice", mencionó.
Por último, invitó a los fieles católicos para que asistan a esta celebración donde además acuden antorchistas en el mes de diciembre y se ha tenido la visita de personas de Chile.
"Para visitarlo primero hay que llegar a San Felipe Ecatepec, más adelante hay un señalamiento sobre la carretera libre a Tuxtla Gutiérrez y aproximadamente se recorre un kilómetro y medio para llegar al lugar, donde todos son bienvenidos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario