viernes, 18 de mayo de 2012




Cumple SS con mejoras para el Hospital de la Mujer de SCLC
Fortalecen atención para la mujer en zona Altos
· Entrega equipo y refuerza el capital humano






A raíz de los compromisos contraídos con la base trabajadora del Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas, la Secretaría de Salud del estado ha cumplido paulatinamente con los acuerdos tomados en lo referente a entrega de equipamiento y fortalecimiento del capital humano, para brindar una mejor atención a la población femenina de la región Altos Tsotsil-Tseltal.
En cumplimiento a una minuta firmada el pasado 14 de marzo por directivos de la dependencia estatal y representantes sindicales de San Cristóbal de Las Casas, la Secretaría de Salud estatal hizo entrega de nueve bombas de infusión para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).
Mientras que desde el pasado 10 de abril entregó equipamiento diverso consistente en estetoscopios biauriculares pediátricos, lámparas de fototerapia, camas de múltiples posiciones, mesas de exploración universal, monitores de signos vitales, fonodetectores portátiles de latidos fetales, carro rojo con equipo completo para reanimación con desfibrilador, así como equipos de cesárea, de cirugía menor y debridación, entre otros.
En lo concerniente al fortalecimiento del capital humano, este año la Secretaría de Salud ha contratado a 26 trabajadores, entre médicos especialistas (pediatras y ginecoobstetras), enfermeras generales, químicos, técnicos radiólogos, técnicos laboratoristas y camilleros; en tanto que en 2011 se incorporaron 12 enfermeras generales y cuatro médicos generales. Es decir, se ha fortalecido con 38 trabajadores adicionales a los que ya tenía el hospital.
Con relación al abasto de medicamentos y material de curación, éste se mantiene por arriba del 90 por ciento; además se cuenta con suficientes insumos y reactivos de laboratorio de análisis clínicos.
La capacidad resolutiva del Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas se refleja en la productividad de su personal de salud. El año pasado otorgó 28 mil 487 consultas y 27 mil 876 servicios en el área de urgencias; realizó 10 mil 380 cirugías generales y atendió a siete mil 368 mujeres en trabajo de parto.
La productividad hospitalaria en el primer trimestre de 2012 arroja cuatro mil 628 consultas, seis mil 969 servicios en el área de urgencias, dos mil 595 cirugías y mil 842 nacimientos.
El Hospital de la Mujer cuenta con 30 camas censables y con las áreas de urgencias, tococirugía, hospitalización obstétrica, cuidados intensivos neonatales, puerperio de bajo riesgo, pediatría, consultorios, farmacia, trabajo social, cocina y servicios generales.
La cartera de servicios hospitalarios de esta unidad médica son: consulta externa y de especialidades, imagenología, radiodiagnóstico, ultrasonografía, laboratorio de análisis clínicos, inhaloterapia, anatomía patológica, colposcopia y mastografía.
Lo más valioso del hospital es su capital humano, que labora con profesionalismo y dedicación, atendiendo a la población que demanda servicios, y que con la incorporación de 38 nuevos compañeros se han visto fortalecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario