viernes, 18 de mayo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro

Estira y afloje Panista en Chiapas

Un verdadero desgarriate sufre el -PAN- para la designación de sus candidatos en Chiapas. Primero, con el desquebrajado "proceso interno" rumbo a la candidatura por la Gubernatura de Chiapas, a definirse (hasta ayer) entre Emmanuel Nivón González y Juan José Rodríguez Prats, a más tardar este jueves 17 de Mayo del 2012.
Sin embargo, desde Tuxtla Gutiérrez, filtraron documentación con firma autógrafa de Rodríguez Prats, quien determinó de última hora, renunciar sorpresivamente al proceso interno, dejando a un solo candidato.
Eso obligó al Comité Directivo Estatal que aún preside Carlos Palomeque Archila, cancelar o aplazar el proceso o en su defecto- dejar en manos del -CEN- la "designación oficial" del próximo abanderado panista por Chiapas, que enfrentará a María Elena Orantes López por el PRD, PT y MC, y quien sea oficializado en la Candidatura común del PRI-PVEM, rumbo a las elecciones del primero de Julio del 2012 en Chiapas.
Intervención de José Espina Von Reerich
Desde hace varios días, el Comité Ejecutivo Nacional que preside Guztavo Madero, había reconsiderado la situación de Chiapas, y determinó que se resolviera "el jaloneo"- en la Comisión Nacional de Elecciones -CNE- a fin de promover un resultado favorable sin caer en menoscabos ni estridencias, que afecten a los activos, y por el contrario, traten de rescatar un voto duro panista a favor de la ex titular de SEDESOL y presidenciable Josefina Vázquez Mota.
Sin embargo, los escenarios electorales para el -PAN- no son nada favorables. De última hora, Rodríguez Prats canalizó su renuncia al Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones -CNE- José Espina Von Reerich, a quien indicó (según documento filtrado a medios de comunicación), que dejaba el proceso interno ante la falta de condiciones en Chiapas, donde se violentó el trato equitativo, y la democracia tradicional del albiazul por intereses de grupos.
Arreció el jaloneo de pitufos
Luego de los dimes y diretes, con relación a la impugnación de Rodríguez Prats ante la Comisión Nacional de Elecciones y la respuesta de su adversario Emmanuel Nivón con el respaldo del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE), muchos consideraron que el proceso interno y la votación de activos en todo Chiapas, se llevaría a cabo conforme los reglamentos establecidos por el Comité Ejecutivo Nacional.
Hoy amanecemos con la sorpresa que el proceso de selección fue cancelado de última hora, y seguramente la dirigencia Estatal del albiazul que preside Carlos Palomeque Archila, tiene la obligación de dar una declaración oficial sobre los acontecimientos que se viven para que su partido no quede sin candidato antes del próximo 27 de Mayo, para cumplir con el registro del Instituto Electoral y Participación Ciudadana –IEPC-
Convoca Edelman a votar por Candidato del PAN
Las interrogantes en Tapachula, fueron sobre a quién afectará más el retraso del proceso interno rumbo a la Gubernatura de Chiapas, porque es claro que algunos prospectos a la alcaldía municipal, han mostrado beneficios y abolengo de sus padrinazgos. Sin embargo, en los municipios la sopa se cuece aparte.
Será este jueves, cuando los 219 activos panistas definan el rumbo sobre quien desean que abandere la Candidatura del PAN a la Presidencia de Tapachula, a partir de las 10 hasta las 16 de la tarde en las instalaciones del Comité Directivo Municipal.
En este lapso, es bueno recapitular, las participaciones de pre-candidatos con mayor actividad en Tapachula y sobre quienes les funcionará las estrategias establecidas, como la compra de adeptos o el convencimiento tradicional para encabezar la noble causa.
Los perfiles se conforman por Eduardo Reyes Ruíz quien solamente se le recuerda como ex delegado de economía del Gobierno del estado y ex alcalde interino por algunas semanas en Tapachula.
El, decidió en el transcurso del proceso, sumar esfuerzos con Tomas Edelmann Blass; conocido empresario cafetalero que también avanzó considerablemente con varios encuentros representativos, entre empresarios con alto poder adquisitivo en la Costa, así como Cafetaleros Chiapanecos, bien posicionados a nivel nacional y reconocidos por las autoridades de Chiapas.
Tomas Edelmann, considera entre sus fortalezas, los acercamientos directos con algunos miembros de la Cúpula nacional, operadores políticos del estado; muy cercanos al Palacio Real y la asignación de fuertes recursos para la operación en la próxima campaña política.
Prenden sus velitas Jorge Elorza y Rubén Peñaloza
En tanto, Jorge Elorza, extraído de las fuerzas juveniles del actual Ayuntamiento de Tapachula, se le recuerda cuando fungió como Secretario de Desarrollo Social y se encargó en la promoción del piso firme, principalmente en la zona alta de Tapachula, donde pretenden arrebatar el bastión del priismo, según expresiones albiazules.
Jorge Elorza, es respaldado por Emmanuel Nivón, quien esperará los reglamentos estatutarios para reanudar el proceso de selección del candidato a la Gubernatura de Chiapas.
Por el momento, quedó varado, en la espera de un resolutivo del Comité Ejecutivo Nacional.
Por su parte, Rubén Peñaloza González, muestra sus cartas fuertes en manos de cuatro grupos panistas tradicionales en Tapachula, que tratarán de negociar hoy jueves o definitivamente tratar de respaldar a su propuesta, con el riesgo de no alcanzar los votos y quedar fuera del proceso sin mayores posibilidades de la candidatura a la Presidencia.
Tanto Rubén Peñaloza como Eduardo Reyes, los habían considerado prospectos a cubrir las Candidaturas a las Diputaciones del XVIII y XIX Distrito, respectivamente; para enfrentar hasta el momento a Neftalí del Toro por la Zona Alta y posiblemente Miguel Santiago Duque, Romeo Cruz Bece
rra o Isaí Trujillo por la zona baja de la Perla del Soconusco.
ASTILES
Tuxtla Chico le apuesta a la Educación: Esaú Guzmán
Con menciones honorificas y reconocimientos por su trabajo, el alcalde de Tuxtla Chico Esaú Guzmán Morales, reconoció a los maestros por la incansable labor de enseñar ideologías de bienestar e inculcar valores en las nuevas generaciones, para evitar la desigualdad, falta de preparación y sobre todo los vicios que tanto dañan al tejido social.
Esaú Guzmán, refrendó su compromiso con la educación de calidad y reconoció el arduo trabajo que emprende el Gobernador Juan Sabines Guerrero para lograr iniciativas y programas que favorezcan las escuelas con mayor infraestructura.
Pese a reconocer los esfuerzos de la federación y el estado, reconoció que los recursos a veces no son suficientes y se requiere de mayor voluntad para solventar las carencias en escuelas públicas y privadas.
PRD Municipal prefiere a Joaquín del Pino
En un encuentro con el dirigente municipal del PRD en Tapachula Mario Bersian, manifestó que las diversas agrupaciones y organizaciones del Sol Azteca, se encuentran en constante movimiento para atraer gente en la próxima gira de Andrés Manuel López Obrador en Tapachula. ¿Hay preocupación de desprecio?
En el lapso del encuentro, consideró a Joaquín del Pino, para abanderar al PRD a la Presidencia Municipal de Tapachula. Joaquín del Pino, participó en el proceso interno del Sol Azteca rumbo a la Diputación Federal del XII Distrito, "donde para su mala suerte impusieron a Mauricio Gándara Gallardo, de quien posiblemente ahora varios militantes se encuentren arrepentidos" según expresiones de perredistas de Tuxtla Gutiérrez.
En Tapachula, ven a Joaquín del Pino, como el prospecto idóneo, por los contactos con Marcelo Ebrard actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal a través del hermano y los vínculos estratégicos con algunos directivos de revistas y medios de comunicación nacional. En tanto Carlos Moreno, empresario dedicado a la avicultura, externan las cuestes del partido amarillo que posiblemente lo hagan regidor.
Pleito de cantina, tranquiza a Edin Cisneros
Ya salió el peine en Cacahoatán. "Resulta que el ex dirigente municipal tricolor Edin Cisneros a quien no bajan de chaquetero, lo madrearon en un pleito de cantina por bocón y no fue perseguido ni violentado como denunció en medios de comunicación hace algunas semanas" expresaron habitantes de la comuna fronteriza.
Como se recuerda, el ex dirigente del PRI, fue corrido de la oficina, luego de estar operando para el Partido Acción Nacional en Cacahoatán. En un fin de semana, acudió a un centro botanero, donde presuntamente con copas encima, comenzó a vociferar que le iban a pelar el plátano; hiriendo susceptibilidades a otros asistentes que reaccionaron por la provocación y le tundieron hasta por debajo de la lengua.
Entre chisme y mofa, señalan que Edin Cisneros, incluso no pagó la botana ni la chelas, al grado de salir carrereado del lugar antes que se le fueran encima y le dejaran el otro ojo de cotorra. ¡Así lo rumoran, aunque la verdad no me consta!
¿Carlos Cañaveral Pérez lo investiga Función Pública?
Fuerte chisme trascendió en la misma localidad fronteriza de Cacahoatán en contra del edil en turno Carlos Cañaveral Pérez, quien es presuntamente acusado de desviar recursos con fines de lucro a fin de entregar material en comunidades y ejidos, que serían para concluir las obras en la zona urbana de la comuna
Por los hechos, hicieron un llamado a la Secretaría de la Función Pública y al Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, para que la cuenta pública no se vea desfasada por la serie de malos manejos que se han dado durante la poca gestión municipal.
Incluso lo vinculan con el manejo y manipulación de programas federales como el Oportunidades. ¡De ser así!. La Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas, deberá estar al pendiente de este munícipe que está abusando de la confianza y destrabando los blindajes electorales, lo que representa una vergüenza.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario