viernes, 18 de mayo de 2012






















Retiran anuncios comerciales de
fachadas en andador guadalupano










ALBERTO HERNÁNDEZ
Mediante un operativo en conjunto, autoridades municipales, estatales y federales, retiraron anuncios de las fachadas de comercios del Andador Guadalupano, en el Centro Histórico de la ciudad, por estar fuera de ley, aunque algunos comerciantes se opusieron y recuperaron los objetos que les habían quitado.
El operativo, en el que participaron funcionarios de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Protección Civil Municipal, Policía y Vialidad Municipal, Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), inició a las 11:00 horas y abarcó las tres cuadras que conforman el Andador Guadalupano de San Cristóbal de Las Casas.
En los establecimientos que estaban abiertos, personal del INAH informaba a los comerciantes que los anuncios no cumplían la normatividad, y que por ello se iban a retirar, además de que les entregaban copia del reglamento para la operación de las zonas peatonales y plazuelas del centro histórico de San Cristóbal de las Casas publicado en octubre de 2010.
La medida es aprobada por la CANIRAC, el Consejo para la Conservación y Preservación de San Cristóbal y el Consejo Consultivo del Centro Histórico de la Ciudad, cuyos miembros avisaron días antes de que se haría un operativo para retirar los anuncios mal instalados.
Sin embargo, empleados de un negocio que se denomina El Argentino, ubicado en la zona del operativo, enfrentó a las autoridades municipales y a ciudadanos que avalan el retiro de los anuncios.
La discusión se volvió tensa y terminó cuando un empleado recuperó uno de los anuncios del restaurante El Argentino que momentos antes había sido quitado por la policía.
La medida fue aprobada por buena parte de la ciudadanía coleta, pues se han dado cuenta de los abusos que han cometido los comerciantes "legales", a quienes también se les pudiera llamar ambulantes, porque colocan toda una serie de objetos afuera de su negociación, lo que impide el libre tránsito, además de que se sienten dueños de los andadores y muchos ellos no cumplen la normatividad vigente.
El presidente de la Canirac, Óscar Chávez, explicó que "existe un reglamento que debía haberse estado cumpliendo desde hace tiempo; las autoridades nos informaron hace como 15 días que se iba a llevar a cabo un operativo para que cumpliéramos cabalmente con lo que establece el mismo".
En entrevista, dijo que se le notificó a todos los compañeros en el andador, lamentablemente, "algunos no hicieron caso, se niegan a quitar anuncios, las autoridades están cumpliendo con esa función y la apoyamos porque debe ser parejo, todos debemos cumplir con los parámetros establecidos, como son: no poner caballetes, no anuncios demasiados grandes, debemos cumplir con las disposiciones del INAH".
En tanto, Jorge Luis Moreno Muñoz, abogado adscrito a la sección de monumentos históricos de San Cristóbal del centro INAH Chiapas, dijo estar de acuerdo con el operativo, porque nosotros "hemos luchado desde nuestra trinchera para mantener la limpieza y una buena imagen en los andadores pero hemos visto renuencia de los propietarios de los inmuebles, porque a sabiendas de las normativas y reglamentos, no han querido acatarlos".
"Nos parece excelente la labor que se está haciendo en conjunto para tratar de limpiar esta zona y rescatar los inmuebles en relación con el retiro de anuncios; ojalá no tengamos que implementar este tipo de operativos para que no sea trabajo tirado a la basura", sostuvo.
explicó que a los que no quieren cumplir se les aplica una multa o sanción que va de 5 mil a 10 mil pesos que se pagan a través de Hacienda federal.
"El INAH está invitado a este operativo como institución encargada de la zona de monumentos, sí nos compete y no se había implementado este tipo de operativos en conjunto, estamos viendo los resultados, que son positivos, porque de manera individual no se daban igual", mencionó.
Detalló que algunas de las especificidades que deben tener los anuncios para ser permitidos son: tener un solo anuncio, pero algunos tienen más de tres; el anuncio debe ser colocado en las puertas y no sobre las paredes; no deben pasar de un metro cuadrado, debe ser de madera y se puede utilizar herrería, entre otras cosas.
Finalmente, dijo no saber cuántos anuncios serán retirados porque el operativo se mantendrá hasta el mes de septiembre en los andadores y todo el centro histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario