miércoles, 16 de mayo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro

Urge seguridad binacional: Sectores Productivos

"Más tarda en caer un mentiroso que un cojo"… Hace exactamente cuatro días, autoridades de los tres niveles de gobierno- acordaron reforzar la seguridad entre México y Guatemala, ante la constante ola de inseguridad y violencia, desatada con robos a mano armada, en varios comercios, además de asaltos a transeúntes, ejecuciones y la sospecha de -asociaciones delictuosas— en municipios fronterizos como; Suchiate, Frontera Hidalgo, Cacahoatán y Tapachula.
En medio de un proceso electoral federal, estatal y municipal, donde se jugarán la suerte candidatos a 122 ayuntamientos, 12 diputaciones federales, senadurías y legislaturas locales en Chiapas, persiste la preocupación por el crecimiento de una violencia silenciosa, ante la inacabada negligencia del Gobierno Federal, que juega a las mentiras y al circo, maroma y teatro.
"La marcha silenciosa de inseguridad y violencia, es aquella que ocurre bajo la tolerancia y el permiso de las víctimas y afectados. Prácticamente no hay una cultura para denunciar los hechos, ante la falta de costumbre de la cohibida población". Opinaron expertos en Seguridad Nacional a este medio informativo.
"Una cadena de vicios, porque la ciudadanía termina como presa fácil de la ineptitud de sus autoridades y la corrupción imperante en ex funcionarios públicos- que solamente se sirvieron con la cuchara grande. Se mamaron los presupuestos y jamás, difundieron calidad en sus encomiendas". Agregaron
Inseguridad, es producto de ineficacia
"Ejemplos claros y descarados que no se pueden tapar ante la gran podredumbre, es Carlos Raymundo Toledo, ex Secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública -CONSEP-, quien instaló en Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Arriaga, Cintalapa, Tapachula, Comitán, San Cristobal de las Casas y Suchiate, unos botones y cámaras en módulos para llamar al o66 y 089; números para denunciar actos ilícitos, que te distraen más de una hora en la línea y jamás te resuelven o salvan la vida". También destacaron empresarios de la Costa- Soconusco.
¡Una vergüenza!, que dichos aparatos se estén pudriendo, sin ser utilizados, ante la carencia de una campaña de denuncia ciudadana, anónima o atención del delito.
Como si fuera su pijama, Carlos Raymundo Toledo, arrumazó programas millonarios que ahora no han servido para nada, al menos solo para adornar las esquinas de las ciudades, que son atacadas por la "irremediable delincuencia".
Ratas al queso y políticos al hueso
Pese a los focos rojos- en la región entre México y Guatemala, son varios ex funcionarios públicos que deciden estar más enfocados a los "procesos electorales 2012" para chupar su hueso, aunque sean comparsa de las ratas que se van al pescuezo.
Por ejemplo, Carlos Raymundo Toledo ex funcionario del -CONSEP- renunció y se volvió vocero del -PAN- en Chiapas, e impuso a Carlos Gam, como Candidato albiazul a la alcaldía de Huixtla, además de pedir otras posiciones políticas y ¡por supuesto!, su hueso. ¿Está involucrado Carlos Palomeque Archila?
"Para ganarse la galleta o el alimento- Raymundo Toledo, tiene que cumplir a cabalidad la promoción de Josefina Vázquez Mota en Chiapas, por medio de engaños y mentiras que maquillan con amenazas y condicionamientos de programas federales (Oportunidades y 70 y más) en contra de la gente humilde, pobre y afectada por la incursión de abusos y prepotencia de absurdos funcionarios". Dijeron Panistas Huixtlecos.
Analistas en Chiapas afirman. "Para empezar, la pesadilla de 50 mil muertos en México; una guerrilla inacabable con el Narcotráfico y el desfase del control político, son el antecedente histórico del -PAN- en menos de seis años- que pretende repetir al tomar nuevamente el poder en manos de JVM— pero bajo amenazas y engaños a la gente".
"Incluso, la contra-campaña de culpar a estados gobernados por el -PRI- es la nueva farsa del equipo de campaña albiazul, porque se justifican ante sus errores y desmedidas culpabilidades". Declaraciones del Coordinador de Campaña EPN Luis Videgaray
¿Presunta culpable?
"El Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, tiene una fuerte tarea política y gubernamental, cuando a leguas se le ve, que quiere imponer a "Josefina Vázquez Mota" para seguir mandando, pero todos somos testigos que el país está de cabeza".
"No es necesario ser experto en la materia, para cuantificar los graves daños ocasionados en los últimos años en materia de inseguridad nacional y en el caso de la Frontera Sur, de inseguridad binacional" agregaron miembros de sectores productivos.
Hace unos días, integrantes de Cámaras empresariales de Chiapas como; COPARMEX, CANACO, CANACINTRA, Asociación de Hoteles y Moteles, Industriales y demás sistemas productivos de la Costa, sostuvieron una reunión a puerta cerrada en conocido hotel de Tapachula para analizar y plantear una solución a las autoridades, de igual forma considerar inmiscuirse con los aspirantes mejor posicionados para sumar esfuerzos y sacar a la ineptitud de las dependencias federales.
En algunos encuentros con el Presidente de -Coparmex- Octavio Marín de la Torre, ha coincidido en la conformación de un frente común- empresarial, que busque soluciones ante los tres niveles de gobierno. En el sentido de, se pongan a trabajar y promuevan una campaña contra la ola de asaltos que atenta la economía de varios comercios en Tapachula.
Los más afectados, Farmacias, tiendas de abarrotes adscritos al Grupo FEMSA, tiendas departamentales y venta de celulares, algunos locales en plazas de transnacionales, instituciones bancarias, además de empresas, camiones repartidores y robos a casa habitación en la zona de Laureles I y II.
Comercios urgen seguridad eficaz: Fernando Sierra Reyes
El Secretario General de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tapachula Fernando Sierra Reyes, dijo que la intensión es sumar esfuerzos entre los sectores productivos y empresariales, además de la sociedad civil para hacer una conformación fortalecida de demandas que orillen una solución adecuada al grave problema que se vive en los municipios fronterizos entre México y Guatemala.
Como se recuerda, el Turismo de Centroamérica, se ve amenazado por la incertidumbre en las localidades de la Frontera Sur, al mismo tiempo, quiebra a los comercios y empresas mexicanas- que viven del circulante extranjero, ante la pérdida de derramas económicas.
Los hoteleros en la Costa y las tour operadoras, son los prestadores de servicios más lacerados por dicha situación tan negativa y aberrante que opaca a la primera entrada de México en el Sureste.
ASTILES
Nepotismo en Frontera Hidalgo
La supuesta imposición de Abel Martínez Hernández, se consumó en el municipio de Frontera Hidalgo, al impulsar a su sobrino Daniel Moreno, como Candidato del tricolor a la Presidencia Municipal.
En el jaloneo para pugnar un proceso interno quedó desplazado Fernando

Coronel Cortez ex alcalde priista que tuvo ofrecimientos al Partido Nueva Alianza -PANAL- que opera Alfredo Lugardo en el XII Distrito.
Ahora Coronel Cortez, fue designado como Candidato de Nueva Alianza para Frontera Hidalgo. En términos generales, de todas maneras arrastrará votos para la candidatura común PRI-PVEM y PANAL a la Gubernatura de Chiapas.
Por represión Campesina toman Unidad Administrativa
En medio de reclamos, un grupo de casi 300 campesinos del Movimiento de Unidad Popular Independiente -MOPI- y del Frente Izapa, pusieron a temblar hasta las grandes coladeras de la Unidad Administrativa de Tapachula, cuando tomaron sus instalaciones.
El principal reclamo, según fuentes confiables, fue hacer un llamado a la -FEPADE- para denunciar al Gobierno Federal de condicionar el Programa "Oportunidades en varias comunidades y rancherías. "Somos cientos de familias que no hemos recibido el apoyo correspondiente al mes de abril/2012 como medida de represión por no acudir al evento proselitista en Tapachula de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota". Agregaron.
La gran duda es. ¿Tiene algo que ver la Candidata a la Diputación del PAN Rosalinda Orozco Villatoro, con relación a la represión desmedida en contra de empadronados en el Programa Oportunidades?- prácticamente se llegaron a manifestar en su anterior oficina como ex funcionaria.
CNE-PAN filtra expediente: JI-1ª Sala 202/2012
La Comisión Electoral de Chiapas, recibió un documento denominado Juicio de nulidad del Proceso interno rumbo a la Candidatura a la Gubernatura de Chiapas, promovido por Juan José Rodríguez Prats desde el pasado 30 de abril.
El documento, fue canalizado de Chiapas, hacia el Comité Nacional de Elecciones, para analizar y dar un veredicto conforme lo establecido en el artículo 124 del reglamento de selección de candidatos a cargos de elección popular.
Dicho reglamento fue turnado a la primera sala de la Comisión Nacional de Elecciones. Ahí legitimaron a Prats para promover su impugnación en donde el principal reclamo fue un acta de cabildo falsa.
Tapachula en Movimiento, preocupada por Calentamiento
Y no es que se trate del rose político, más bien la Asociación Tapachula en Movimiento donde está inmerso Samuel Chacón, realiza labores sociales para incentivar al cuidado del planeta y del medio ambiente a través de los valores.
Se enfocan a las campañas de limpieza y la atención de ríos y zonas ecológicas maltratadas por el hombre.
La preocupación de ésta A.C, es enseñar a no contaminar las cuencas hidrológicas de Tapachula, porque en ella pernea el incremento de basura y plástico tipo pet, que termina arrojado a las aguas de Puerto Chiapas.
Aspiraciones del PAN por Tapachula
Y sigue la rebatinga. Mientras Jorge Elorza se preocupa por la educación y lo considera como el tema más viable a favor de las nuevas generaciones, otros aspirantes a la Presidencia de Tapachula, prefieren impulsar la rendición de cuentas y la transparencia, como las recientes declaraciones de Tomas Edelman Blas, durante su visita a colonias de Tapachula.
A la fecha, persiste la competencia por el mejor cuadro político panista a la candidatura del Albiazul a la alcaldía de Tapachula. Aún no se define, pero la muestra fehaciente se encuentra en quienes logran amalgamar mayores adhesiones y respaldos, tanto de sus activos como de los propios sectores productivos y empresariales de la región.
Aún falta esperar, ¿Cuál será el resultado de las negociaciones de Bernardo Thomas Gutú?, rumbo el proceso de selección de candidatos. Inclusive las de Rubén Peñaloza González, quien no se ve por ningún lado, pero afirma que los eventos de Jorge Elorza, han estado más vacios que las escuelas, hoy martes, día de los maestros.
¿Le darán combi del PANAL a Lugardo?
En medio de una mesa de café y desayuno político, salió el nombre de Alfredo Lugardo. Primero porque será el agraciado de Elba Esther Gordillo en la región fronteriza; igual y le suben las horas en el magisterio.
Segundo, porque al menos, ya le incrementará la chamba a su suplente Jorge Molina y Tercero, porque podría ser agraciado con una combi. Igual la usa como transporte escolar o de perdida le sirva como foránea al término de la campaña.
Si la de Quadri, es la Quadri-combi, la de Lugardo será la ¿La Trompi-combi?
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario