miércoles, 9 de mayo de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Retorcijones del PAN – Chiapas

El juego de ambiciones por candidaturas a cargos de elección popular, incrementó su intensidad ante el cierre de registros- el próximo 17 de mayo en los respectivos Comités Estatales de Partidos Políticos en Chiapas.
En los pasillos del Partido Acción Nacional -PAN-, continúa la fuerte discordancia para definir al candidato real a la Gobernatura, por medio de una interna donde participan Juan José Rodríguez Prats y Emmanuel Nivón González, el último aspirante y coordinador de la Presidenciable "Josefina Vázquez Mota" que encabeza eventos públicos en los 122 municipios de Chiapas para posicionar la imagen de la presidenciable y sumar puntos a su favor. Prácticamente la misma actividad que efectúan Julián Domínguez López Portillo y Ovidio Cortázar en sus respectivos áreas laborales, ¡ Si es que no quieren que los bajen de las candidaturas!
En tanto, Juan José Rodríguez Prats, persiste en quedarse con la candidatura y anunció presuntas impugnaciones, que ya fueron calificadas como "pataleos adelantados", por no ser favorecido por Acción Nacional que preside Guztavo Madero y Carlos Palomeque Archila en el PAN de Chiapas.
En tanto Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quedó fuera de la jugada de la Gobernatura y el senado, ante el arrebato de Roberto Gil Zuarth. Hoy en día, el ex Secretario de Turismo, pugna por una candidatura plurinominal a una Legislatura local.
Trafico de intereses
En esa misma vertiente, el dirigente en Chiapas Carlos Palomeque Archila, sigue acusado de vender candidaturas a modo, para tratar de beneficiar los compadrazgos y negociaciones con Carlos Raymundo Toledo dizque Vocero del albiazul; muy criticado en Chiapas, por la nula capacidad de dejar buenas cuentas en la Prevención del delito. Por el contrario, sus proyectos y alternativas laborales en el -COMSEP- son tachados de negligentes y aberrantes.
El PAN, pese a demostrar posicionamiento en Chiapas a través de sus operadores políticos, siguen manifestando un quebranto interno que podría desfasarles algunos proyectos entre los 122 ayuntamientos y 40 diputaciones locales.
Ya está como ejemplo, la situación de Huixtla, al bajar a José Luis La Parra Calderón de la candidatura a la Diputación local del distrito XVI, mientras que en el municipio de Tonalá, afirman activos que hay un total desastre al entregar la plaza a otros partidos políticos.
Para que las candidaturas a la presidencia de Huixtla no se les desfasen, concretaron formular una elección interna entre Carlos Gam y Carlos Avendaño Nagaya; sin embargo, las cuestiones internas, se vienen cocinando en varios municipios, al grado de generar incertidumbre, temor e inconformidad.
Capital Chiapaneca. Cambia de color y de caballo
Otro caso similar lo sufrieron en Tuxtla Gutiérrez, cuando decidieron bajar a Emilio Salazar Farías como candidato del albiazul, porque pretenden abanderar a Samuel Toledo Córdova Toledo como candidato del PRI- PVEM en la Capital Chiapaneca; de esa manera bloquear las aspiraciones de Bayardo Robles Rique; quien se aplaude solo y afirma ser el prospecto más idóneo para lograr el escaño. No se diga de Manuel Sobrino, quien seguramente ya le tienen su archivo guardado para bajarle las ambiciones de contender.
Con la imposición de Samuel Toledo Córdova en él PRI, el bunker tricolor pretende desinflar el posicionamiento del Movimiento Amplio Progresista que abandera a María Elena Orantes y Carlos Morales Vásquez- dirigente del PRD Tuxtleco.
¿Cancelarán proceso interno del PAN Tapachula?
Todo sale a colación, porque en Tapachula hay varios inscritos a la elección interna del PAN, desde Tomas Edelman Blass (empresario cafetalero) Jorge Elorza Argueta (el funcionario municipal con Emmanuel Nivón), Eduardo Reyes Ruíz (ex alcalde sustituto de Tapachula) y Rubén Peñaloza González (Ex regidor y ex Secretario Municipal)…
El único que no se inscribió fue Bernardo Thomas Gutú, quien había pedido permiso por 30 días ante el Congreso de Chiapas.
Como los escenarios electorales, están llenos de sorpresas y volatilidades, se filtró ayer que la Comisión Nacional de Elecciones del -PAN-, podría eliminar la elección interna de Tapachula en término de lo dispuesto por el artículo 36 TER inciso F) e I) de los estatutos generales. Lo anterior, en caso de que Acción Nacional, decida participar en candidatura común o alianza con otros partidos políticos. Hoy en día se presume una alianza común entre PAN-POCH-
Solo así, según revela un documento del CEN Nacional, se podría cancelar el proceso interno de selección de candidatos y quedaría en manos del Comité Nacional y Estatal, la designación de un aspirante posicionado y apalabrado conforme sean los beneficios y convenios de la Presidenciable Josefina Vázquez Mota y el Coordinador de la campaña Roberto Gil Zuarth para Chiapas.
"En ese lapso, quien salió a relucir fue Bernardo Thomas Gutú, quien pese a no inscribirse al proceso interno, no lo deben descartar por alguna sorpresa" expresaron activos panistas en Tapachula.
Reunión de fortalecimiento empresarial para Edelman Blass
¡Sin embargo!... Con la serie de sorpresas que se avecinan, es difícil saber para donde girarán la balanza.
En Tapachula, Tomas Edelman Blas, avanza considerablemente como pre candidato del PAN a la alcaldía de Tapachula. Apenas ayer sostuvo un encuentro con la crema y nata empresarial.
En un encuentro privado, se reunió con los profesionistas y empresarios; Antonio Damiano Atristain, Octavio Marín de la Rosa, Rafael Granda Pastrana, Fráncico Reyero Fernández, Ramón Gutiérrez de Gasperin, Daniel Marín de la Torre, Javier De Gyvez Córdova, Alejando Álvarez Rodríguez, Santiago Uruñuela De Guevara, Miguel reyes del Pino.
En un comunicado de prensa, los entes empresariales representativos, ofrecieron respaldar el proyecto que

No hay comentarios:

Publicar un comentario