miércoles, 9 de mayo de 2012




Comunidad lésbico gay pide adecuar la ley de género
Augusto Solórzano López /ASICh




La Red por la Diversidad Sexual en Chiapas, demanda un Chiapas más incluyente, menos discriminatorio y con mayor democracia en los temas de género, al tiempo de anunciar del 10 al 18 de mayo la Jornada Estatal contra la homofobia, lesbofobia y transfobia.
El colectivo lésbico – gay, compuesto por cinco organismos reconocidos y personas independientes, confiaron que no hay una estadística en el estado como existe en el país y donde no está Chiapas, que muestre el mapa de lesbianas y homosexuales.
"El número de "gay" es fuerte en Chiapas y lo mismo en el caso de las lesbianas; aparentemente el número es mayor en los homosexuales y las lesbianas menos. Los primeros son mas desinhibidos y las segundas menos. Pero, estamos al 50%".
La jornada comprenderá una conferencia magistral el viernes 18 de mayo, que dará el Dr. José Luis Suárez Gallardo, con el tema La construcción social de la sexualidad" a las 5 PM en el Auditorio del Centro de Estudios Profesionales de Chiapas Fray Bartolomé de las Casas.
Antes el jueves 10 de mayo, "un picnic por las familias diversas" en el Parque Joyo Mayú de 2 a 6 PM; y el viernes 11 de 6 a 10 PM, Feria informativa y Nuestra Belleza Gay 2012 en etapa regional en el Parque 5 de Mayo.
Las y los integrantes de este movimiento, propusieron al Congreso del Estado, mejorar la "Ley por la una vida libre de violencia para las Mujeres del Estado", eliminando todas las formas de discriminación que ya está en la Constitución Federal y tratados internacionales.
"Que asegure y respete la libertad de género y que no sea discriminatoria la preferencia sexual como ser lesbiana o bisexual, negando la capacidad de autonomía sexual y el derecho a decidir de las mujeres".
La jornada lésbico gay, incluye una caminata el jueves 17 de mayo a las 5 PM con motivo al "Día Internacional contra LGBfobia" con salida del Parque Bicentenario, sobre Av. Central para culminar en el Parque Central.
Figura también el III Ciclo de Cine en el Centro Cultural Jaime Sabines; lunes 14 de mayo, la película de temática Gay, "últimos días" y panel; martes 15, la película "Tomboy" y miércoles 16 "Electroshock".
Entrevistados Norma Dilery (transexual) y Alondra Leiner (travesti) derriban el mito de que los hombres con estas preferencias son sexualmente muy bien dotados: "No, hay de todos tamaños, como ustedes", me dicen.
En el caso de las lesbianas "nuestro caso no va enteramente por lo sexual, más bien es atracción y también erótico; nosotras somos tan mujeres como cualquiera, podemos tener hijos y ser madres o adoptar. Pero, podemos vivir en pareja con otra mujer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario