miércoles, 9 de mayo de 2012

Indice...

Ruperto Portela Alvarado

+ SE TAMBALEA JAVIER DUARTE…
+ EL CASO DE WAL+MART Y SORIANA…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

VERACRUZ ROJO SANGRE…

Comenté hace unos días, a raíz del vil y cobarde asesinado de REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ y de los tres reporteros gráficos, que Veracruz se ha pintado de "rojo sangre" que fue lo que identificó a su ex Gobernador FIDEL HERRERA BELTRÁN no solo por las pintas en los edificios públicos y las camisas rojas que hicieron distintivo a ese gobierno, sino también la violencia que dejó y los muertos que todavía se le cargan a su cuenta.
"La Nauyaca", como le dicen mis paisanos a FIDEL es el caso particular del ejemplo de impunidad a un político que está señalado y presumiblemente comprobado de haber desfalcado las arcas del Gobierno de Veracruz sin ningún requerimiento -hasta ahora- de la Secretaria de la Función Pública y la PGR.
Ahora toca el turno para sentarse en el banquillo de los acusados al "heredero del poder jarocho", JAVIER DUARTE DE OCHOA quien de ninguna manera se ha deslindado de su mentor y protector, FIDEL HERRERA BELTRÁN y por tanto mantiene en su gabinete y en la nómina a la "herencia maldita" que le dejó su antecesor. La imagen de DUARTE y el Estado de Veracruz, allende de sus límites territoriales es pésima y máxime cuando está en juego la seguridad, tranquilidad y vida de los más de 7 y medio millones de veracruzanos.
El Gobierno de JAVIER DUARTE está metido en un berenjenal del que muy pocos le auguran que pueda salir airoso en los cuatro años y medio que le faltan a su administración puesto que en su año y medio que lleva al frente de los destinos de los veracruzanos ya se le acumulan cientos de muertos por la violencia generada por la delincuencia organizada, diez periodistas asesinados en ese período; 600 mil gentes en la pobreza y una deuda que oscila entre los 18 y 21 mil millones de pesos.
Existe la percepción de que JAVIER DUARTE DE OCHOA no tiene los tamaños para gobernar un Estado tan complicado por sus problemas sociales, políticos y económicos como lo es Veracruz y que por tal, "está en riesgo su futuro político" y hasta su gobierno porque el detonante fue la muerte de cuatro periodistas en menos de una semana y el lastre que venía arrastrando de los decapitados, colgados, las balaceras en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en Jalapa.
A todo eso hay que sumarle la violencia y operatividad de la delincuencia organizada en la región de los Tuxtlas, en la Cuenca del Papaloapan, en el Sur y Norte del Estado que no ha podido ser detenida ni con la fuerza de los Marines y el Ejército Mexicano. A JAVIER DUARTE le puede suceder lo mismo que a ELMAR HARALD SELTZER MARSELLE por la irrupción armada del EZLN el 1 de enero de 1994 y JULIO CÉSAR RUIZ FERRO en Chiapas, que "cayó" por la masacre de Acteal el 22 de diciembre del 1997.
Es el mismo caso de RUBÉN FIGUEROA ALCOCER en Guerrero por la muerte de campesinos en Aguas Blancas y lo mismo pudiera sucederle a ÁNGEL AGUIRRE RIVERO, el gobernador perredista (ex priísta) de ese mismo estado sureño a quien le exigen su renuncia por la muerte de dos estudiantes normalistas. Seguramente que en Veracruz hace falta la mano dura y la mente fría e inteligente de don FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIO quien combatió la delincuencia y acabó con los capos regionales como TORIBIO GARGALLO y FELIPE LAGUNES, jefe de la banda "La Matancera". A ver como sale JAVIER DUARTE de este embrollo en el que se metió y otros que le heredó su padrino y protector, FIDEL HERRERA BELTRÁN…
SORIANA TAMBIÉN EN LA CORRUPCIÓN…
El escándalo mundial que ocasionó la revelación de actos de corrupción de la firma WAL+MART en la que se especifica que se dieron sobornos a funcionarios hasta por 24 millones de dólares para abrir nuevas tiendas en México, es un asunto que solamente ellos mismos podían dar a conocer.
Se sabe que el 46% de la tiendas Wal+Mart están en México de una lista de países donde ésta cadena comercial tiene presencia y que, del año 2000 en que tenía 48 tiendas en 42 ciudades mexicanas, pasó a cubrir 384 ciudades con 2 mil 277 unidades comerciales en 2011, según declaración del ex delegado de la División México de Wal+Mart, EDUARDO Castro Wright, quien renunció también al cargo que tenía en el Consejo de Administración de Met-Life.
Viene a recuento este tema porque desde el fin de semana se vinculó al ex Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, MARIANO DÍAZ OCHOA con el acto de soborno y cohecho por más de medio millón de pesos para que facilitara las licencias de uso de suelo y construcción de tiendas filiales de Wal-Mart, "Sam´s Club" y "Bodegas Aurrerá". En el mismo comunicado se menciona que están relacionados en este ilícito los ex alcaldes de Tapachula y Comitán, de los que no dicen sus nombres pero se supone que son EZEQUIEL "Cheque" ORDUÑA y "El Negro" EDUARDO RAMÍREZ, candidato a diputado federal por el Verde Ecologista.
Diría también que este asunto no es nuevo porque en el Gobierno de PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO se autorizó el uso de suelo, la construcción y operación de la tienda comercial "Chedraui" en la zona poniente de la ciudad capital y la que se localiza en el boulevard "Ángel Albino Corzo" en el lado oriente.
En la administración de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA se empezaron a fraccionar y entregar en comodato por cien años, los terrenos del "Pumpushuti" en el lado oriente norte (que era una reserva ecológica y el pulmón de Tuxtla y Chiapa de Corzo) para la construcción de Soriana, "City Club", una red bancaria, salas de cines y locales comerciales. Ya en este gobierno de JUAN SABINES GUERRERO se optó por construir edificios de gobierno en esa zona como el de la Secretaría de Seguridad Pública, municipal y estatal, cerca de donde estaba ya, la Central de Abasto que construyó PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO. Ahí mismo, el año pasado se construyó la tienda Wal-Mart que ya está en funcionamiento.
Si hay que echar candela, pues que arda el ejido sin dejar rastrojo por ninguna parte…
COMENTARIOS AL MARGEN…
La queja del Consejo General del IFE reclama y lamenta que el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) del Poder Judicial de la Nación haya rechazado el acuerdo por el cual se autorizaba la celebración del "Conteo Rápido" en la elección presidencial del 1 de julio próximo. Quedó claro que con el "PREP" es suficiente. Me parece congruente y democrática la decisión porque, por un lado el "Conteo Rápido" representa un gasto adicional al presupuesto ya que las empresas encuestadoras no lo hacen de gratis, y por el otro, causa mayor confusión y desconfianza al poner en práctica un proceso viciado porque sin certeza da un resultado y un supuesto ganador. El PREP, todavía es más confiable, contra todas las dudas que pudiera haber…// >>> El asunto de la disputa del territorio de Los Chimalapas (más de 600 mil hectáreas) y la creación del municipio de "Belisario Domínguez" en esa región que comprende 84 mil 39 hectáreas en 16 comunidades, no ha concluido por parte del Gobierno de Oaxaca aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó el desecho de la Controversia Constitucional de los oaxaqueños y declaró válido y legal el decreto por el cual se crea ese municipio el 14 de noviembre de 2011, aprobado por la LXIV Legislatura del Estado… El Secretario General del Gobierno de Oaxaca, JESÚS MARTÍNEZ ÁLVAREZ se declaró en rebeldía de la decisión del máximo tribunal judicial del país y dijo que "vamos a defender el territorio oaxaqueño; no vamos a permitir que se vulneren nuestro derechos porque el territorio oaxaqueño no se negocia y lo vamos a defender con la ley en la mano"… Entiendo que es lo que está haciendo el Gobierno de Chiapas en un acto de congruencia y en términos amistosos como lo señala el artículo 46 Constitucional y en todo caso, hay que decir que "las resoluciones de la SCJN son inapelables e irrefutables" y que en otros campos de la defensa territorial habría que ir a la Cámara de Senadores que por obligación constitucional tiene que resolver si es un problema de límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas. Aquí el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO está haciendo lo pertinentemente legal, amistoso y sin confrontación…// >>>RAMÓN ARANO BRAVO, el famoso "Tres Patines", el hombre récord del pitcheo mexicano que lanzara en seis décadas, falleció la tarde del sábado en la ciudad de Veracruz a la edad de 72 años (nació 31 de agosto de 1939) víctima del cáncer, a quien finalmente no pudo ponchar.
Arano, que iniciara su carrera en 1959 con los Petroleros de Poza Rica, y que ese mismo año pasara al Águila de Veracruz siendo el novato del año, logró lanzar en la liga Mexicana en las décadas de los 50, 60, 70, 80, 90 y 2000; tuvo récord de por vida de 334 victorias a cambio de 264 derrotas, ponchó a 2380 rivales en 4773.1 innings, lanzó 57 blanqueadas y su porcentaje de carreras limpias de por vida fue de 3.26.
De 1959 al 63 jugó para Los Rojos del Águila, luego pasó a los Diablos Rojos del México, jugó también para Saraperos de Saltillo, Cafeteros de Córdoba, Broncos de Reynosa, Azules de Coatzacoalcos y Olmecas de Tabasco.
Obtuvo títulos con el Águila, Diablos y Cafeteros.
Sus mejores temporadas en juegos ganados fueron en 1978 y 79 cuando ganó 19 encuentros con Córdoba, también con el Águila en el 62 y con Diablos en el 68 tuvo excelentes campañas.
Ingresó al salón de la fama del beisbol Mexicano en 1993…. Tres eran estos hermanos peloteros y hoy solo recuerdo al "WILLY ARANO", un jardinero derecho pequeñito y con una velocidad fantásticas en sus piernas. Un bateador natural y primero en el secore que jugó con el "Águila de Veracruz" allá por los primeros años de los 70s. El "Tres Patines" se me figura verlo en el "dogaut" descansando entre entrada y entrada con su fiel puro en la boca, nunca encendido… Descanse en paz…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario