sábado, 18 de febrero de 2012








Desalojo de casa en San Cristóbal
















ALBERTO HERNÁNDEZ
Con exceso de violencia por parte de varios elementos policíacos, fue desalojado don José Luis Wastorf Mazariegos, quien hasta este 16 de febrero de 2012 pudo vivir en una humilde casa ubicada en la Prolongación Puebla, de la colonia Guadalupe, en San Cristóbal de Las Casas, ya que el lote donde vivía fue vendido dos veces por el mismo dueño.
Con esta acción, promovida por un particular, un total de 19 personas de la citada colonia se encuentran en la incertidumbre, pues también podrían ser desalojados con la fuerza pública en próximas fechas.
Doña Martha Velázquez Gómez, habitante de la colonia Guadalupe, explicó que en 1997 un grupo de 55 personas adquirió más de hectárea y media de un terreno que pertenecía a integrantes de la familia Corzo, quienes a la fecha todavía se dedican a vender terrenos en la colonia Once Cuartos.
"El terreno lo compramos legalmente (se subdividieron por lotes de 10 x 20 metros) y regularizamos nuestra colonia; en el 2005 nos entregaron las escrituras por cumplir con todos los requisitos", aseguró, tras informar que pagan el impuesto predial, los servicios de luz, agua y drenaje.
En entrevista, Martha Velázquez dijo que Liliana Beatriz, Jorge Jesús, Hugo José, Pedro Ricardo, de apellidos Aguilar Gutiérrez, así como Roberto Guadalupe, José Francisco, Petra Mercedes, de apellidos Corzo Gutiérrez, les vendieron el área donde se fundó la colonia Guadalupe.
"Habitamos esta colonia desde 1997, fecha en que adquirimos los terrenos, que nos costaron 12 mil pesos en pagos, aún conservamos el contrato, pero ahora aparecen otras personas que dicen ser los dueños de nuestros terrenos", mencionó, al señalar que fueron demandados por la empresa Edificación y Conservación de Bienes Inmuebles, que alega ser dueña de los mismos terrenos.
"El ingeniero que nos demanda, Jorge Corolla Garza, asegura que los terrenos son parte de la colonia Once Cuartos o la colonia Once Cuartos II y nos acusan de habernos quedado con estos terrenos", indicó.
"Tal vez lo que pasó es que los dueños anteriores vendieron estos terrenos dos veces y por lo pronto, el jueves vinieron ya a desalojar a uno de mis compañeros, José Luis Wastorf, porque perdió el juicio que enfrentó por esta situación. Le sacaron sus cosas, vaciaron la casa, algunas personas dicen que lo hicieron de forma violenta con la policía, yo no me encontraba en mi domicilio, pero no dudo que así haya sido porque sus pertenencias estaban tiradas en la calle", aseguró.
"Pedimos que esta situación llegue a oídos del señor gobernador, porque nosotros no somos invasores; hay personas que invaden terrenos ajenos y nada les hacen, nosotros compramos de buena fe y queremos que quienes nos vendieron asuman su responsabilidad y acepten que vendieron dos veces estos terrenos y devuelvan éstos o el dinero, a las personas que nos demandan", agregó.
Comentó que "hace cuatro años que estamos arrastrando este problema y ya queremos vivir en paz, son muchos los gastos que salen de nuestros bolsillos para tratar de resolver esta situación, como el amparo que vamos a meter por la empresa constructora que nos demandó, que fue la que promovió el desalojo, y que ahora nos tiene a todos los colonos en la incertidumbre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario