sábado, 18 de febrero de 2012








En SCLC molestia entre habitantes





por tiradero de basura




ALBERTO HERNÁNDEZ
A escasos metros del domicilio particular de la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Cecilia Flores Pérez, fue instalado por el gobierno local un sitio de transferencia de basura, desde donde envían residuos a una empresa recicladora particular en Tuxtla Gutiérrez.
Aun cuando no se ha informado a la ciudadanía de los costos y del quebranto financiero que ha generado el traslado de la basura a una empresa privada de Tuxtla Gutiérrez, la presidenta municipal enfrenta un nuevo problema: la molestia de los vecinos de la colonia Los Pinos por los malos olores que está generando la trasiego de la basura en patios de la Plaza de Toros La Coleta.
En un recorrido realizado en la zona, durante la mañana de este viernes 17 de febrero, se constataron los olores fétidos, la proliferación de fauna nociva, moscas y zancudos que rondan por el lugar, donde personal del Departamento de Limpia Municipal realiza la transferencia y separa el plástico y cartón, para luego enviar la basura a la empresa Proactiva, en la capital chiapaneca.
En entrevista, Nínive del Rosario Velasco Álvarez, vecina de la Primera Avenida de Los Pinos, dijo que "se siente muy feo, muy fuerte el mal olor; cuando está lloviendo es cuando más se siente; como tenemos niños nos perjudica mucho, ellos andan enfermos del estómago, eso no se vale".
"La presidenta municipal vive cerca de aquí y no sé lo que está pasando con ella, junto a su casa está el tiradero de basura, hay muchas moscas, zancudos; cuando llueve es cuando peor se pone", indicó.
Doña Nínive del Rosario menciona que "no nos han hecho caso, los vecinos han recolectado firmas, hemos ido a buscar a la presidenta, pero no nos ha hecho caso. Ya tiene varios meses que está así".
"Queremos que saquen de aquí la basura, que no sea aquí la bodega como dicen los que vienen hacer la transferencia, pero en realidad todo el tiempo está la basura, porque los olores no se quitan, hay negocios cerca, hay una cenaduría, hay tiendas de abarrotes, hay una clínica, todo esto", lamentó.
Otro de los vecinos entrevistados, empleado de una cenaduría, dijo que "para nosotros es una incomodidad por lo mismo del olor, se junta muchas moscas, ya fueron a quejarse una vez al ayuntamiento con la presidenta municipal, Cecilia Flores, pero no les hicieron caso, acá estamos en una cenaduría, nos afecta por el olor de la basura, puede haber mucha contaminación".
Una fuente del Departamento de Limpia Municipal, consultada por este medio de comunicación, informó que el sitio de transferencia de basura opera desde el mes de julio del 2011, y no desde noviembre del año pasado como creen los vecinos de la colonia de Los Pinos.
Reveló que para no generar malos olores en la zona riegan un desinfectante, que sólo son tres camiones al día los que entran al sitio (son los vehículos que se descomponen o que por su antigüedad ya no son llevados a la capital del estado), mientras que el resto de los camiones recolectores, unos 15 al día, son enviados a la empresa Proactiva sin que sea separada esa basura.
La separación de la basura (de tres camiones recolectores por día en el patio de la Plaza de Toros La Coleta) también se realiza porque Proactiva cobra un precio más alto si recibe la basura sin ser separada.
Hay que recordar que en julio de 2011, la Jurisdicción Sanitaria II ordenó la clausura del sitio de transferencia que había sido instalado de forma "provisional" por el gobierno municipal en una propiedad de la zona de la Explanada del Carmen, en la zona sur-poniente de San Cristóbal de Las Casas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario