sábado, 18 de febrero de 2012




Manifestación de trabajadores en SCLC por falta de servicios y medicamentos







ALBERTO HERNÁNDEZ
Debido a la falta de medicamentos, servicios médicos y hospitalarios, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTRAM) de San Cristóbal de Las Casas, se manifestaron una vez más en el edificio de la presidencia municipal coleta y advirtieron que, de no reanudarse estos servicios el próximo lunes, realizarán una movilización sindical.
"Se le debe a varios médicos, al Hospital Colonial y a la farmacia Bíos se le deben más de 500 mil pesos, desgraciadamente no sólo es eso sino que se tienen complicaciones internas graves en el ayuntamiento, como los reembolsos de las medicinas", expuso el secretario general del SUTRAM, José Domingo Ruiz Oseguera.
En entrevista, manifestó que otra problemática que han tenido con la alcaldesa Cecilia Flores, se debe a los movimientos de personal de un área a otra, "nosotros actuamos apegados a la ley y se les ha apoyado en ese aspecto, en la remoción de gente que ha solicitado el ayuntamiento para el auxilio de otras áreas de trabajo, pero vemos con pena que hay 12 personas inamovibles porque la propia presidenta los protege, esa ha sido una molestia generalizada de todo el SUTRAM", expuso.
Aseveró que no permitirán que continúen violando los derechos constitucionales de los trabajadores, "la presidenta cuando está frente a nosotros niega amparar a estas personas pero el hecho es que ahí están, no los mueven".
Aclaró que debido a estas carencias, el SUTRAM ha estado financiando la medicina, pago de médicos, hospital y cirugías con las cuotas sindicales, siendo el costo total de 97 mil pesos, aportado por ellos; "vamos a pedir que nos los reembolsen porque es una obligación de ley, mientras estamos nosotros solventando este problema a favor de los trabajadores, hasta el momento no nos han rembolsado nada".
Ruiz Oseguera dijo que la administración pasada dejó unos nombramientos y que el propio Tribunal Burocrático del Estado pidió un informe a la presidenta municipal quien "omitió ese informe mañosamente, cuando nosotros le preguntamos a ella dijo que ya había enviado el documento y que estaba autorizado; sin embargo, ayer recibí la copia que ella mandó diciendo que no procedía, son cosas que pisotean los derechos del trabajador y este sindicato no seguirá tolerando esto", afirmó.
Refirió que fueron engañados también cuando se inauguró la farmacia que supuestamente era del ayuntamiento, "era un negocio bastante raro, porque las medicinas eran más caras que en otras farmacias, y resulta que era el mismo proveedor , pero el que hizo esto fue el doctor Alfonso Torres, director de Servicios Públicos Municipales, fue una tomada de pelo de la presidenta y del doctor".
Expuso que Elia Vázquez no pelea el problema de desabasto de medicamentos y de servicios médicos, "ella sabe que el SUTRAM lo arreglará, el problema de ella es que no salen las bases que pidió, es un negocio que ellos tienen y se tienen que agarrar de alguien, esa es su molestia, dice que yo estoy de acuerdo con el ayuntamiento, pero yo nunca voy a estar de acuerdo con la violación de los derechos laborales", sostuvo.
Domingo Ruiz Oseguera, indicó que si a más tardar el día lunes no se reanudan los servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos se irán a un movimiento sindical ya que no les dejan otra opción.
"Desgraciadamente la alcaldesa tenía muchas ganas e intenciones de trabajar, pero se rodeó de gente con malas intenciones, lo que ha ocasionado que el ayuntamiento tenga tantos problemas", concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario