jueves, 16 de febrero de 2012

CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot


* LOS YERROS DEL IFE Y DEL TRIFE; MEDIOS Y PARTIDOS, ENTRE LA CONFUSIÓN Y EL ABSURDO
* LA FEPADE, INSTRUMENTO DE PERSECUCIÓN POLÍTICA


Algunos de los lemas del movimiento de la contracultura, que le dio contenido a la filosofía de los hippies y los movimientos de protesta de los años 60 eran "prohibido prohibir" y "la imaginación al poder".
Hoy es más necesario que nunca volver a empuñar esa bandera y exigir que se prohíba prohibir y que la imaginación llegue a los hombres que ejercen al poder, porque tal parece que todo son menos creativos e inteligentes.
Ahora, al establecer las normas para el período de "intercampañas" -que por cierto no debe existir porque las campañas deberían ser un solo período y basta, so pena de hastiar a la ciudadanía con tanta propaganda-, el Instituto Federal Electoral ha decidido decretar una sarta de tonterías que mantienen a medios informativos y partidos oscilando entre la confusión y el absurdo.
Se supone que el periodo de intercampañas se inicia el 16 de febrero y culmina el 29 de marzo.
El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que los precandidatos presidenciales y para otros cargos "no pueden difundir su plataforma electoral con propuestas; no pueden participar en debates, pero sí pueden dar entrevistas para hablar de los problemas nacionales".
Tampoco pueden aparecer en spots de radio y televisión en los tiempos de Estado y mucho menos contratar espacios en los medios electrónicos.
De igual modo, están impedidos de participar en debates, pero sí en entrevistas individuales.
Según las absurdas normas aprobadas, sus eventos con la militancia "deberán ser cerrados, no invitar a medios de comunicación y mucho menos al público en general".
Ahora resulta que les está prohibido organizar mítines, eventos o actos públicos en plazas, estadios, o lugares abiertos. Y lo que cualquiera se pregunta es quién será el guapo que se atreverá a medir o a fiscalizar que se cumplan esas prohibiciones.
Por ejemplo, al dar entrevistas en un medio informativo, pueden hablar "de los problemas nacionales" pero evitando por supuesto que se relacione con las elecciones, como si los comicios no se vincularan con los problemas nacionales.
Si se les ocurre difundir su plataforma electoral o hacer algunas propuestas para resolver los susodichos "problemas nacionales" entonces estarán incurriendo en una falta.
A estas alturas, nadie sabe qué se puede y qué no se puede hacer, porque las disposiciones son tan subjetivas, tan sujetas a distintas interpretaciones, que se necesitará de un ejército de abogados de cada uno de los partidos y también de otro ejército de jueces para que nadie incumpla con la ley.
¿Qué no la Constitución consagra la libertad de expresión para todos los ciudadanos?
Andrés Manuel López Obrador -candidato de la alianza de PRD, PT y Movimiento Ciudadano-, afirma que se ajustará a las normas de la intercampaña definidas por el IFE, pero dijo que en los 45 días de veda proselitista sostendrá encuentros con representantes de distintos sectores para aclarar su propuesta política.
La veda política comienza el miércoles próximo, pero López Obrador señala que todavía no ha leído con detenimiento el documento del IFE.
El representante de Josefina Vázquez Mota, Carlos Alberto Pérez Cuevas señaló que no ha quedado claro qué se puede o no hacer durante las intercampañas.
"El proceso electoral no se detiene, pero que nos digan concretamente qué es lo que específicamente que es lo qué haremos. Lo plantean en lo general (pero) lo que no pueden hacer los precandidatos o no se puede hacer en radio y televisión es un asunto interpretativo", explicó.
NORMAS CONFUSAS
Pérez Cuevas señaló que se han encontrado criterios encontrados en el IFE que han provocado situaciones confusas "que nos han metido en situaciones problemáticas".
Luis Videgaray, coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto también está de acuerdo en que la norma es confusa y expone que lo único claro es que "los debates no pueden realizarse".
"La parte que es bastante peculiar es que no deben realizar los candidatos son reuniones públicas o asambleas. Creo que nos queda claro que no puede ser una reunión con 50 mil ciudadanos y esa no se puede hacer", explicó.
Sin embargo, se pregunta lo que sucedería con una reunión con 500 personas o abogados o rotarios. ¿Puede o no hacerse? ¿Pueden estar los medios de comunicación? ¿Pueden publicar lo que ocurrió?
Esas son las otras cuestiones que los representantes de los candidatos se cuestionan y para las cuales todavía no hay respuestas.
Ricardo Monreal, representante de López Obrador, dijo que "no es muy claro" el periodo de intercampaña a pesar del desplegado que fue dado a conocer el lunes. "La única prohibición que ellos reiteran son los espacios cobrados, pagados que llamen al voto, pero en general es que se puede hacer todo", dijo.
Lo cierto es que en lugar de ayudar a que las campañas sean más propositivas, sean más claras para la ciudadanía, permitan confrontar ideas, las autoridades electorales están haciendo es alejar a los futuros votantes de las urnas.
Ya desde hace unos días el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución del IFE sobre la futura emisión de lineamientos y criterios ordenadores en materia de debates, en respuesta a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).
El argumento de Morena es que estos criterios son "confusos" y "crean zozobra e incertidumbre".
En la sesión del pasado 25 de enero, los partidos, con excepción del PAN, abandonaron la discusión en el momento en el que se votó el acuerdo, al argumentar que el IFE no los tomó en cuenta.
Los 2 puntos de análisis fueron la prohibición para realizar debates durante las intercampañas y el impedimento legal a precandidatos únicos para realizar debates.
Los partidos de izquierda señalan que dichos criterios resultan "contrarios a los principios que deben regir la función electoral de objetividad, certeza, objetividad y legalidad.
"El acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral que se impugna, viola en perjuicio de nuestros representados y del interés público, los preceptos jurídicos antes mencionados y los principios rectores del derecho electoral, con la emisión de una serie de criterios dispersos e incompletos en relación con la realización y difusión de debates durante el proceso electoral", señala el documento que presentaron.
López Obrador sugirió al IFE que se organizaran 12 debates en el periodo de campaña y se difundieran empleando el tiempo aire de los partidos en medios electrónicos, que se usa sólo para transmitir spots.
Y tiene razón cuando asegura que "con sus respuestas informales y dispersas" el IFE "no da certeza respecto a la interpretación legal de las normas que regulan los debates entre candidatos" y provoca confusión entre la campaña y la precampaña y abre la puerta a las infracciones legales.
Según la izquierda, el IFE "pasa por alto que las precampañas constituyen actos internos de los partidos políticos, cuya difusión en radio y televisión se encuentra constreñida a la prerrogativa administrada por el propio Instituto".
Por lo tanto, cualquier otro tipo de difusión en radio y televisión de una precampaña, constituye una adquisición a favor de un partido político.
En términos directos, la autoridad electoral lo único que hace es enredar cada vez más el panorama para los ciudadanos, quienes lo único que piden es que los candidatos expongan sus planteamientos para resolver problemas tan acuciantes como la situación en el campo, el desempleo, el cambio climático, la falta de oportunidades para los jóvenes, el bajo nivel educativo y la pésima infraestructura sanitaria, entre otros. Pero de eso, nada.
Gracias al IFE y a sus reglas, los partidos se aplicarán para sortear los impedimentos legales con trampas y más trampas.
GRANOS DE CAFÉ
Por fin después del fin de la frustrada alianza con el PRI, el partido de la maestra Elba Esther Gordillo dio a conocer que su candidato a la presidencia de la República será Gabriel Quadri de la Torre.
A despecho de nombres conocidos que se habían barajado, como Rosario Robles, Jorge Castañeda y Patricia Mercado, la dirigencia del Panal se decidió por el ingeniero de la Ibero, Gabriel Quadri de la Torre, un personaje hasta cierto punto desconocido en el ámbito político, pero no en el académico. El año pasado la embajada de Alemania en México le otorgó el Premio Walter Reuter, por un trabajo sobre el medio ambiente.

Nacido en México, DF., es maestro en Economía y candidato a doctor en Economía por la Universidad de Texas.
En cuanto a su trayectoria profesional, el flamante abanderado de Nueva Alianza ha sido presidente del Instituto Nacional de Ecología (1994-97); director general del Centro de Estudios del sector privado para el Desarrollo Sustentable, del Consejo Coordinador Empresarial (1998-2003); director asociado de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental, Z...C. (1998-a la fecha); director de EcoSecurities México y Centroamérica (2005-2010) y actualmente director de SIGEA Carbon -división de la empresa Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (SIGEA S.C), especializada en temas relacionados con el cambio climático y con los mercados internacionales de carbono.
Asimismo, es autor de distintos libros y publicaciones en materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y colaborador en diversos medios de comunicación…
…A unas horas de que se inicie la intercampaña, la "guerra sucia", ha empezado, denunció el coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, al referirse a la repentina remoción de José Luis Vargas Valdez, ex titular de la Fepade, sin que hayan dado a conocer los motivos de tal decisión.
El hecho provocó la inmediata reacción de diputados de varios partidos, quienes coincidieron en señalar que a unos meses de las elecciones presidenciales, la sustitución de Vargas Valdez, resulta muy censurable, por lo que demandaron la comparecencia de la procuradora Marisela Morales para que de una explicación.
Rojas Gutiérrez señaló que a pesar de que el presidente de la República tiene facultades para designar a los integrantes de su gabinete, es criticable que designe a una persona sin experiencia, como Imelda Calvillo Tello, en pleno proceso electoral.
Tanto Jaime Cárdenas Gracia del PT, como el perredista Armando Ríos Piter calificaron de "grave" el despido de Vargas Valdez, lo que mueve a pensar que el gobierno quiere perseguir a los priistas, y ahora la Fepade se va a volver un instrumento de persecución, a pesar de que la procuración de justicia no pueda ser utilizada con fines electorales…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario