jueves, 16 de febrero de 2012


DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas



BENEDICTO XVI Y PROCESO ELECTORAL



HECHOS
El Papa Benedicto XVI estará en nuestro país del 23 al 26 de marzo. ¿A qué viene? ¿Qué esperamos de su visita? No faltan quienes, presumiendo de saber mucho de cosas de Iglesia, pero con un claro dejo de anticlericalismo, aventuran hipótesis de que todo se planeó para que viniera en tiempos preelectorales, y así influir a favor de un partido político. ¡Cuánta imaginación, y al mismo tiempo cuánta irresponsabilidad al emitir juicios totalmente ajenos a la verdad!
El mismo Papa, el 12 de diciembre de 2011, en la Basílica de San Pedro, declaró su objetivo: “Tengo la intención de emprender un Viaje apostólico antes de la santa Pascua a México y Cuba, para proclamar allí la Palabra de Cristo y se afiance la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente”.
Su visita es netamente pastoral: proclamar el Evangelio, para que nuestra fe católica sea recia y no tambaleante; para que nuestra esperanza no sea pasiva sino viva y nos comprometamos con los cambios que el país requiere; para que nos inflamemos en amor de unos hacia otros, sobre todo hacia los que sufren por cualquier motivo, en vez de que siga la destrucción de unos por otros, como lo estamos sufriendo con el narcotráfico y las descalificaciones entre candidatos a puestos públicos. Al predicarnos la Palabra de Cristo, esperamos que influya en nuestra realidad desde el corazón, desde la conversión personal, comunitaria y eclesial, no desde un partido político. Que éstos quieran aprovecharse de su visita para sus propios fines electorales, es algo que se debe evitar a como dé lugar.
El Papa no es ajeno a la situación que vive el país y sabe que estamos en plena campaña electoral. Su palabra no anda por las nubes, no es aséptica ni atemporal, sino que ilumina nuestra realidad desde el Evangelio. No interfiere en preferencias partidistas, pero da luz para que todos vivamos estos momentos con madurez democrática, como Dios quiere.
CRITERIOS
La Iglesia no puede estar ajena a la realidad. Así nos lo dijo en Aparecida: “La Iglesia, que participa de los gozos y esperanzas, de las penas y alegrías de sus hijos, quiere caminar a su lado en este período de tantos desafíos, para infundirles siempre esperanza y consuelo. El discípulo sabe que sin Cristo no hay luz, no hay esperanza, no hay amor, no hay futuro” (13-V-2007).
El 23 de septiembre de 2005, en tiempos también
preelectorales anteriores al presente sexenio, al recibir las cartas credenciales del nuevo Embajador de México ante la Santa Sede, dijo: “Es de esperar que el proceso electoral contribuya a seguir fortaleciendo el orden democrático, orientándolo decididamente hacia el desarrollo de políticas inspiradas en el bien común y en la promoción integral de todos los ciudadanos, atendiendo especialmente a los más débiles y
desprotegidos. La actividad política en México ha de continuar ejerciéndose como un servicio efectivo a la Nación, con el fin de promover y garantizar las condiciones necesarias para que los ciudadanos puedan desarrollar su vida en las mejores condiciones posibles. Se ha de fomentar el respeto a la verdad, la voluntad de favorecer el bien general, la defensa de la libertad, la justicia y la convivencia, en el marco del Estado de Derecho. Es largo el proceso a través del cual los pueblos se ejercitan en la corresponsabilidad propia de la democracia”.
PROPUESTAS
En vez de enrarecer el ambiente previo a la visita del Papa a nuestro país con una serie de suposiciones sin sentido, les invito a conocer en profundidad su pensamiento. La Comisión Episcopal de Pastoral Profética, cumpliendo un encargo de la asamblea pasada del episcopado mexicano, elaboró un folleto con algunas de las muchas intervenciones del Papa sobre diversos temas de actualidad. Lo pueden consultar en la página de la CEM:
www.cem.org.mx o en la de nuestra diócesis:
www.diocesisdesancristobal.com.mx
Analice usted tantas opiniones que se vierten sobre esta visita, pero no se quede en lo anecdótico, sino que abra su mente y su corazón al verdadero mensaje que nos trae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario