jueves, 16 de febrero de 2012


Asamblea Nacional de Asesores de Comunidades de Base

ALBERTO HERNÁNDEZ
Con el objetivo de analizar la situación de México y para, desde el evangelio, tratar de dar una respuesta, inició en la ciudad de San Cristóbal la Asamblea Nacional de Asesores de Comunidades Eclesiales de Base (CEBS), informó el obispo auxiliar Enrique Díaz Díaz.
“En todas partes es la preocupación grande de la corrupción, de la violencia, del hambre y en muchos lados, de la pérdida de esperanza; estas son las situaciones concretas que estamos analizando”, indicó.
“Se ha hablado mucho de militarización, del narcotráfico, de todas estas situaciones, qué podemos hacer nosotros, de repente parecería que no podemos hacer nada; en muchos lados las comunidades eclesiales de base tienen una fuerte denuncia en contra de estas situaciones”, señaló.
En esta asamblea, que congrega entre 120 a 130 participantes, se planteará soluciones a estos problemas, no solamente denunciar, “sino empezar a trabajar desde lo pequeño, desde lo alternativo”.
“Las consecuencias de la corrupción, de la falta de trabajo, impacta a los más débiles, entonces se busca desde la realidad nuestra, desde el dolor, desde la falta de empleo, desde el hambre, qué podemos hacer, se compartían experiencias de pequeños grupos de cómo han ido haciendo acciones que parecen pequeñas, de cooperativas, de siembras, de apoyar, de ayudar, hasta grupos de mujeres que van creciendo, para generar una nueva esperanza desde el evangelio de Jesús”, mencionó.
Explicó que en cada diócesis de la iglesia católica hay algunos representantes de las CEBS y están compuestos por regiones, (son 11 regiones) en las que se divide el país, y cada región está compuesta de varias diócesis, “ahorita tenemos presencia de 40 diócesis, estaremos entre120 y 130 personas, como son representantes de diócesis, vienen dos o tres de cada una y el equipo nacional”.
Enrique Díaz sostuvo que ésta no es una reunión coyuntural motivada por el proceso electoral de este año, sino que es la reunión ordinaria que año con año realizan los coordinadores de las CEBS.
“Se ha hablado mucho del proceso electoral y hay el cuestionamiento de cómo actuar, como iglesia no podemos tomar partido; se veía que nuestra acción tiene que ir no solamente en el momento álgido de la elección, sino antes, durante y después; cuando una persona es un ciudadano responsable, un cristiano responsable, no se puede limitar a campañas de elección”, aclaró.
“Nuestro compromiso como ciudadanos es construir cada día, ahorita se vienen grandes promesas, mucho ruido, pero después cómo damos seguimiento a eso, cómo estamos exigiendo y cómo estamos trabajando, porque es el trabajo lo que más sirve a los ciudadanos”, destacó.
El obispo indicó que los coordinadores de las CEBS propusieron que este año 2012 fuera el encuentro nacional en San Cristóbal, porque la diócesis local tiene muchos años de trabajo en CEBS, pero también en la reunión del año pasado estaba reciente la muerte del obispo emérito Samuel Ruiz García y entonces “quisieron como un homenaje a él que este año fuera en esta ciudad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario