jueves, 16 de febrero de 2012


Da inicio el carnaval de Chenalhó 2012


ALBERTO HERNÁNDEZ
Con ceremonias tradicionales y la entrega de ofrendas en los principales templos de San Pedro Chenalhó, dio inicio el “Tajimol K’in”- carnaval-, que año con año se realiza en este municipio de los Altos de Chiapas.
El festival, que recuerda pasajes del Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, inició desde muy temprano, con actividades diversas a cargo del director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (CELALI), Enrique Pérez López, con una ceremonia en compañía de su consejero de cargo, para luego trasladarse a la cabecera municipal de Chenalhó, en espera de sus ayudantes que estarán durante la festividad.
Después de unas horas junto con su Nakanej Vo’, el responsable de la distribución y control de la bebidas, recorrieron los principales templos del pueblo, iniciando por el de la Santa Cruz, lugar sagrado donde se ofrendaron velas, acompañadas de un rezo realizado por el nakanej vo’. Terminada la ceremonia en ese lugar se trasladaron a la iglesia de San Pedro y de la misma manera se le ofrendaron velas a Jesús de Nazareno, concluyendo con otra ceremonia en la casa del segundo paxon.
El Tajimol K’in -Carnaval de Chenalhó- se estará llevando acabo del 14 al 22 de febrero en donde ustedes podrán descubrir el misticismo que encierra esta gran tradición de los tsotsiles de Chenalhó, aparte de que podrán disfrutar de su principal gastronomía ritual y ceremonial, por lo que habitantes del municipio invitaron a la ciudadanía a visitar Chenalhó durante su carnaval 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario