jueves, 16 de febrero de 2012



Gbo Chiapas inicia construcción de presidencia Mpal en Chimalapas



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Febrero.- Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, colocó la primera piedra de las obras que darán inicio a la construcción de la Presidencia municipal del nuevo municipio Belisario Domínguez, ubicado en los límites de Chiapas y Oaxaca, dónde ambos gobiernos mantienen un litigio por la región de los Chimalapas.
“No buscamos confrontaciones, buscamos reconciliación, respeto a la ley, a la dignidad de las y los chiapanecos, buscamos respeto y exigimos respeto porque nosotros también ofrecemos lo mismo”, dijo Sabines al entregar la bandera al consejo municipal.
En el nuevo municipio, cuya extensión territorial es de 84 mil 39 hectáreas, el gobernador de Chiapas dijo que lo primordial de un gobierno es mejorar la calidad de vida de su pueblo por lo que entregó equipo para Protección Civil, muebles para oficinas del ayuntamiento, ambulancia, una patrulla y una campana, entre otros apoyos.
“No tenemos nada en contra de Oaxaca, solamente pedimos que se acate la ley y que se respete la voluntad del pueblo”, declaró.
Sabines, acompañado por las autoridades del lugar, y el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León, dijo que el pueblo chiapaneco merece respeto, y el caso señaló “no es un tema de pleitos gubernamentales ni de definiciones de límites”. En enero pasado, comuneros de San Miguel y Santa María Chimalapas junto con el gobierno de Oaxaca, interpusieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar el decreto que crea el municipio Belisario Domínguez, cuya cabecera municipal se localizó en el poblado de Rodulfo Figueroa. La SCJN desechó la controversia por considerarla improcedente, por lo que turnó el caso al congreso de la unión.
Sin embargo, los chimalapas solicitaron un amparo contra la instalación del nuevo municipio ante el Juzgado Sexto de Distrito de Salina Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario