miércoles, 8 de febrero de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

Y LOS OBJETIVOS DEL MILENIO…

+ La magnanimidad de Juan Sabines…
+ El cachondeo de la democracia panista…
+ Comentarios al Margen…


Cierto estoy que en el ánimo de Juan Sabines Guerrero hay eso que mi amigo el ex Gobernador de los diez meses, diez días y diez mil acciones de gobierno, Javier López Moreno calificaba como la "Humanización del Poder" para lo cual habría creado un "decálogo", ex profeso a cumplir.
En su decir y hacer, en los "Hechos No Palabras" como se identifica esta administración sabinista de beneficio social, están latentes los programas que dan respuesta a las demandas más socorridas por los chiapanecos, especialmente los que menos tienen y en particular los habitantes de los 28 Municipios de menor índice de desarrollo humano.
En algún sentido se tendrá que regatear a Juan Sabines Guerrero que haya cometido errores en el correr de los más de cinco años que ha gobernado a Chiapas -porque como ser humano no es infalible- y seguramente que tendrá otros que se le reprobarán hoy o mañana cuando ya no sea el mandatario; pero que hay solidez en sus programas sociales, nadie lo puede negar.
Ahora, hay que entender su interés por incorporar a la Constitución Política del Estado de Chiapas "Siglo XXI" los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, cuyos propósitos se encuentran contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, específicamente en el Artículo 1º y particularmente en el punto 3, que consigna:
"Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanístico y, en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión".
Ahí está el sustento de un programa "Amanecer" que estimula el carácter económico de más de 240 mil adultos mayores para los que se han invertido aproximadamente 8 mil 52 millones de pesos en 61 entrega puntual cada mes. Tampoco me queda la menor duda que el "Programa Motor para la Economía Familiar" sea un apoyo consciente de quien lo entrega y de quien lo recibe para buscar mejores estadios de vida de la población.
Me viene a cuenta este tema por el escenario que presencié el pasado viernes 3 de febrero, detrás del Palacio de Gobierno y al término de la 5ª Audiencia Pública que encabeza personalmente el Gobernador Sabines de donde muchos solicitantes salen con sus "arreos de trabajo" como lo son triciclos, estufas, cilindros de gas, copiadoras, vitrinas, refrigeradores y todo lo que pudiera servir para iniciar un pequeño negocio. En otras se dotó de cemento, varilla, estructuras y lo que más pudiera servir como ayuda para la remodelación de las casas.
No está de más decir que las dos "Ciudades Rurales" de Nuevo Juan de Grijalva y Santiago El Pinar son parte de la estrategia en el combate a la pobreza que se crea por la dispersión poblacional que en Chiapas ha sido ancestral y que se contabilizan más de 25 mil comunidades en toda la geografía chiapaneca.
En ese tenor se ha dado impulso a la educación como eje del desarrollo económico social de los chiapanecos que también gozan de mejores centro de salud, inclusive de empleo porque hoy la entidad es la que tiene más bajo índice de desempleo con un 2.1%, según datos del INEGI. En este mismo tenor de "empoderar al pueblo", Juan Sabines Guerrero desde que fue Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez dio vida a las más de 25 mil "Asambleas de Barrios y Colonias" que hoy de manera democrática deciden sus obras sociales y beneficios en sus comunidades.
Por supuesto que estas acciones son a imagen y semejanza de aquellos programas y proyectos que dio existencia el Gobernador Juan Sabines Gutiérrez (1979-82) como el Convenio de Desarrollo y Confianza Municipal (CODECOM) o el Convenio de Desarrollo y Confianza Agrario (CODECOA) que dieron lustre a esa administración como le está dando a esta de Juan Sabines Guerrero el de "Conversión Agropecuaria" en el que está inmersa la plantación de Jartopha para la producción de Biodiesel en la planta de Puerto Madero, que ya es un referente a nivel nacional.
Todo se va concatenando entre un programa y otro y así cumplir con los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU que aquí, en Chiapas es Ley consagrada constitucionalmente. Ese es el programa social y de desarrollo de Juan Sabines Guerrero, a título de lo que otros digan, opinen, critiquen o dispongan de su libertad de expresión…
CALDERÓN, EL GRAN SIMULADOR…
Ahora sí diría Adela Micha, me quedé anonadado, estupefacto, meditabundo y todo apendejado por el rotundo triunfo de doña Josefina Vázquez Mota frente a los "macuarros" que resultaron el Ernesto "Cordero" que no quita ni los pecados y estupideces que cometió durante la campaña interna de su partido por la candidatura presidencial y el "Niño" Santiago Creel que todavía creyó en la "inocencia" del "Hijo Desobediente", Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, quien a todos engañó.
El Presidente Calderón volvió a demostrar que es un gran simulador al puro estilo priístas de aquellos años de los 60s y 80s. La Simulación del "Jefe de Los Pinos" para "posicionar a Ernesto Cordero", fue magistral pues nadie se dio cuenta que estaba jugando al "gato y el ratón" y que su "alfil" no era más que un peón de la "reina" Josefina.
Todo mundo tenía la percepción de que el "favorito" de Calderón era la "Bartola" Cordero y así se la fue llevando de a muertito. Nadie se dio cuenta que en la última fase el mismo "Michoacano" mandó a un emisario para que coordinara la campaña de doña Chepina Vázquez Chuta y de alguna manera fuera el enlace: Roberto Gil Zuart, su hombre de confianza.
Fue una estrategia de distracción la percepción creada en torno a que el Presidente Felipe Calderón quería a todas fuerzas que el candidato del PAN a Los Pinos fuera Cordero Arroyo. La jugó a la viceversa o como dicen los especialistas, "a la psicología inversa". Por eso el "Hijo Desobediente" no perdió; es más, ganó porque puso al PAN en la cúspide de la democracia interna frente a los demás partidos, por la forma como le levantaron la mano a Doña Chepa.
El mismo Calderón -como en el fútbol americano- mandó a un defensa para que recibirá todos los golpes y tacleara a los contrarios. Cordero fue esa defensa distractora y Roberto Gil el que dio el pase para que Josefina anotara. Quiero creer que así diseño la jugada el coach del equipo de "Los Pitufos" que por andar en el campo del juego electoral descuidó la atención a los Tarahumaras que se mueren de hambre y sed; a los mexicanos de Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua que están en declaración de desastre "natural" por la severa sequía que sufre ese territorio nacional.
Pero quedan algunas preguntas por responder: ¿será que Cordero cometió a propósito los desgarriates de los 6 mil pesos que bastan para comprar volcho, comprar casa y pagar colegiaturas? O ¿aquello del salario mínimo suficiente; lo del Vicente Calderón y otras estupideces fueron pifias o simplemente parte del guión? No lo sé, pero que quedó como un retrasado mental, ya nadie se lo quita…
COMENTARIOS AL MARGEN…
***** Nadie da pasos sin huaraches y ya se me hacía "muy trompudo para pajarito" el que la diputada Chachita Pariente, mejor conocida en el Congreso del Estado como María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, hubiera renunciado a las siglas del PRD y por consiguiente a la coordinación de la bancada de los "solaztequitas", "nomás porque sí", cuando a unos días estaba de ser la Presidenta de la Junta de Coordinación Política en la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas… Por supuesto que eso no era un hecho -y ahora que renunció menos que nunca- pues es previsible que de un momento a otro se nombre como líder del grupo parlamentario perredista al diputado Zoé Alejandro Robledo Aburto y de acuerdo al reglamento interno del Congreso sea el Presidente de la Junta de la Coordinación Política… De mientras, es Ricardo Serrano Pino quien asumió la coordinación de los diputados perredistas, sin que esto quiera decir que él será el que sustituya en la JCP al diputado panista, Juan Jesús Aquino Calvo… Pero hay otros supuestos y posibilidades: que si es verdad que la Chachita Pariente va por la diputación federal del distrito IX de Tuxtla Gutiérrez con la siglas del PRI-VERDE, dentro de menos de un mes tendrá que renunciar a su curul; y si también Zoé Robledo está en el proyecto de una diputación federal por el PRD (o cualquier otro partido porque no es en sí un perredista afiliado) también solicitará en su momento licencia a la diputación. Entonces, Lester Esquinca o el actual coordinador, Ricardo Serrano Pino (u otro cualquiera) podrían jugar a ser Presidente de la Junta de Coordinación Política a partir del 15 de febrero y hasta el 30 de Septiembre, si el calendario legislativo y la memoria no me fallan… El hecho es que la Chachita no dio paso sin huarache pues se puede tener la seguridad de que será candidata por el distrito IX federal y la va a ganar…//*** Me cae que en política no hay cadáveres y aquel que veía pasar su sombra por los cafés y las fiestas de sus amigos remembrando tiempos pasados, volvió al escenario. Me refiero a Carlos Rodolfo Soto Monzón quien ya en su "Amanecer" y "70 y más" lo revivieron tomándole la protesta de ley como Magistrado de la Sala Regional del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas… Hay que recordar que el ahora Notario Público surgió de la nada en el gobierno de Roberto Albores Guillén (1997-2000) para ser -sin que ese sea el orden- Secretario de Gobierno, Procurador General de Justicia, Presidente del CDE del PRI para terminar con una ansiada Notaría Pública. Nomas para que vean que en política lo que se necesita es tener suerte y por supuesto un padrino… Por lo pronto, bienvenido a la nómina porque como decía mi paisano César "El Tlacuache" Gurizurieta: "es un error vivir fuera del presupuesto"…//***Si otra cosa no sucede, hoy se despejará la incógnita en razón si la Senadora Independiente expriísta, María Elena Orantes López es la candidata del PRD a la gubernatura de Chiapas. Se supone que este miércoles en la Ciudad de México le levantan la mano, con lo que ya tendría dos partidos sumando al PT y solo le faltaría el Movimiento Ciudadano… Veremos dijo un ciego…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net , www.agninfover.com
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.contactodigital.com , http://efacico.wordprerss.com
www.asich.com , http://rumbopolitico.blogspot.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario