miércoles, 8 de febrero de 2012





Inaugura Juan Sabines 1ª Biodieselera del país
- Los beneficiarios son los productores y el medio ambiente: JSG


La primera Biodieselera de México abrió sus puertas y sus despachadoras al público en general, la cual ubicada en Tuxtla Gutiérrez y con el apoyo del presidente Felipe Caderón, fue inaugurada por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.
Chiapas vuelve a hacer historia con esta primera estación en el país, que además de beneficiar a los productores de jatropha y palma de aceite, contribuye a la conservación del medio ambiente.
A través de esta medida, se finaliza la cadena productiva dando certidumbre a los hombres del campo chiapaneco que han apostado a la reconversión productiva a través del cultivo de energéticos y el reciclado de aceite vegetal usado que contaminan al agua, explicó el gobernador Juan Sabines Guerrero.
»La mezcla que se está usando ahorita es cincuenta por ciento de palma de aceite, el resto se utiliza de aceite vegetal usado que se recolecta de los restaurantes y hoteles de Tuxtla Gutiérrez y de San Cristóbal de las Casas y otro tanto de los rastros porcinos, esto permite disminuir los precios, para que este en 14.50, a diferencia del diesel es que éste tiene subsidio y aquí no podemos subsidiarlo, es un producto nuevo, es un primer paso», destacó el mandatario estatal.
Con una inversión superior a los cinco millones y medio de pesos, el gobierno estatal realizó una infraestructura adecuada para agilizar el suministro de biocombustible que se produce en la entidad.
La estación de servicio de biodesel 001, ubicada a la salida a Chiapa de Corzo, operará las 24 horas del día; no sólo será un centro de abasto para el Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla Gutiérrez «Conejobus», ya que también está al servicio de particulares.
En ese sentido, el mandatario estatal exhortó a los chiapanecos a sumarse a este esfuerzo y con ello contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.
»Esto sustituye al diesel en un cien por ciento, esto lo puede usar cualquier vehículo, como vimos se pudo cargar a un Conejobus que usa diesel y un vehículo particular que también usa diesel. El Conejobus carga un 20 por ciento y el carro el 10 por ciento. Cada quien puede usar su forma de utilizar el biodiesel y contribuir al planeta y a los productores, estamos haciendo esa historia nueva los chiapanecos, de la historia del biodiesel y de los biocombustibles y yo invitó a la gente a usarlo, es un asunto de conciencia», apuntó.
Sabines Guerrero resaltó el interés por crear dos estaciones de servicio de biodiesel más durante su administración, al tiempo de reiterar la apuesta de su gobierno por los biocombustibles que además de preservar al medio ambiente, abona a mejorar los ingresos de miles de familias chiapanecas.
»Estamos en el futuro, los hidrocarburos se van a acabar, no es un producto renovable, más que estar escarbando en el suelo y estar generando contaminantes, yo apostaría a las cuestiones ecológicas y eso es lo mejor», aseguró.
La estación de servicio de biodiesel, tiene dos tanques elevados de suministro de 40 mil litros cada uno de ellos, dos dispensarios maestros de alto flujo con capacidad para suministrar hasta 800 litros por minuto, el cobro podrá realizarse en efectivo o vía electrónica, al igual que la facturación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario