miércoles, 8 de febrero de 2012

CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot

* JOSEFINA YA ES CANDIDATA DEL PAN. ¿PODRÍA LLEGAR A PRESIDENTA?
* LA ELIMINACIÓN DE LA TENENCIA EN EL DF, UNA TOMADURA DE PELO



La noticia no sorprendió a nadie, porque ya estaba cantada con antelación. Triunfó Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN a la Presidencia de la República. Y como los asesores políticos parece que disponen de todo para hacer su trabajo, menos de sentido común, Acción Nacional -y quienes pagamos sus campañas vía impuestos-, nos hubiésemos ahorrado una buena suma, tan solo preguntándole a la gente si Ernesto Cordero -quien aseguró que una familia mexicana tenía para vivir con 6 mil pesos mensuales, pagando además de la comida y la renta, colegiaturas y mensualidades del auto-, podría haber sido un buen prospecto presidencial.
Con el dinero que Cordero se gastó, hasta el gris de Santiago Creel, pudo haber mejorado su porcentaje de votación. Pero esto ya es cosa juzgada. Ahora vendrá la verdadera contienda, aunque históricamente ninguna mujer ha podido refrendar en las urnas sus aspiraciones presidenciales.
Hay que recordar que la sempiterna lapa presupuestaria, Rosario Ibarra de Piedra, fue postulada en 2 ocasiones -1982 y 1988, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores-; la académica Marcela Lombardo del Partido Popular Socialista (1994), y la talentosa Cecilia Soto por el Partido del Trabajo, quien se ha desarrollado también en el área diplomática, como embajadora de México en Brasil.
Sin embargo, todavía no se escrito la historia y Josefina Vázquez Mota, jugará, sin duda, un rol fundamental en el proceso electoral federal de este año, frente a Enrique Peña Nieto del PRI y Andrés Manuel López Obrador, respaldado por los partidos de izquierda.
En tanto -aunque la batalla para definir quién gobernará al Distrito Federal en los próximos 6 años no se perfila fácil-, resulta claro que la oposición no supo capitalizar cierto descontento acumulado contra el jefe de gobierno Marcelo Ebrard y en lo general con la administración perredista y tampoco se aprovechó para lanzar a sus candidatos con la debida anticipación o con la mejor de las estrategias.
En cambio, en una actitud que sorprendió porque no suele ser la habitual de la izquierda, que suele desgarrarse en disputas internas, Miguel Angel Mancera fue nominado candidato con la única protesta de Alejandra Barrales, la cual reapareció una semana después para acatar los resultados, aunque por supuesto se sabe que su rechazo a los resultados de la consulta donde resultó electo el ex procurador fue más una rabieta para ganar posiciones.
Ahora se habla de que será candidata al Senado y varios de sus allegados obtendrán candidaturas o amarrarán puestos de alto nivel en la futura administración capitalina.
El Partido Acción Nacional (PAN), por su parte, aunque al final cerró filas en torno a la señora Isabel Miranda de Wallace, demoró un poco en definir a su candidata y ahora ésta parece ser que no goza del cobijo suficiente de la estructura partidista en la ciudad de México, que resulta indispensable para garantizar ya no su triunfo, sino que haga un papel decoroso en la contienda.
SU PRESTIGIO EN RIESGO
Miranda de Wallace arriesga su prestigio como activista social y como dirigente de uno de los más importante movimientos a favor de las víctimas del secuestro. Se ganó la admiración de muchos, gracias a que prácticamente asumió la investigación sobre el rapto y asesinato de su hijo hasta que logró la detención de la mayoría de sus responsables. Lo único que no logró fue dar con el paradero de sus restos.
Muchos creen que ella no podrá volver a asumir su liderazgo, al menos no tendrá ya el mismo respaldo y credibilidad, una vez que concluya la actual competencia electoral, aunque bien podría emprender un camino similar a Rosario Ibarra, por cierto muy bien retribuido económicamente,
La también empresaria afirma que no es la candidata del presidente Felipe Calderón sino una aspirante "independiente" y asegura que los panistas vieron en ella la oportunidad de reconciliarse con la ciudadanía.
La dirigente, que se adjudicó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010, señaló que ha tenido contacto a lo largo de 6 años con los ciudadanos, ha construido agendas políticas y eso le dio el bagaje suficiente para afrontar esta nueva etapa.
Pero la mujer que no ha recibido más que elogios en el corto tiempo que lleva en la palestra, debe ser difícil ahora ser imán de las críticas.
Por ejemplo, se le cuestiona su falta de oficio político, así como de experiencia para ser candidata y más aún servidora pública, como lo dijo su casi segura contrincante del PRI, Beatriz Paredes.
Ella se defiende diciendo: "Qué bueno que yo carezca de oficio político porque hasta ahorita los políticos han demostrado un divorcio entre la ciudadanía y la política; qué bueno que yo carezca de oficio político. Es un halago y no una crítica.
"No me contaminaré de la perspectiva política que hasta ahorita no ha dado resultado. Yo tengo una perspectiva ciudadana y esa es la riqueza que van a ver en mí", agregó.
Su peso específico no es menor, pues se comprobó a través de encuestas que tiene más posibilidades de ganar que sus competidores panistas por la candidatura: José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la diputada Gabriela Cuevas o el ex delegado en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos.
Sin embargo, que sea la menos mala entre los candidatos del blanquiazul no quiere decir que tenga la suficiente fuerza para vencer.
Beatriz Paredes -quien ya compitió hace 6 años y fue derrotada por Marcelo Ebrard-, vuelve a la carga, amparada por algunas encuestas que la colocaban con un buen raiing entre los ciudadanos de la ciudad.
Sin embargo, además de que será postulada muy tarde, la ex presidenta del PRI arriesga mucho de su capital político. Apenas ahora se alcanzan a ver algunos anuncios espectaculares con su imagen en lo alto de edificios y estructuras de la capital.
Si Beatriz Paredes hubiera analizado con honestidad y una fuerte dosis autocrítica las posibilidades que tiene de ganar, seguramente no se habría postulado.
Por supuesto, quizá esté pensando en capturar un importante caudal de votos, aunque no gane las elecciones, para asegurar el triunfo de Enrique Peña Nieto, pues se sabe que la capital y el Estado de México, entre otros, son fundamentales para ganar la elección presidencial.
Todo parece indicar por lo tanto que Miguel Ángel Mancera podría garantizar el triunfo del PRD en la ciudad, para que siga siendo gobernada por otros 6 años, como lo hace desde el 1997, cuando conquistó la jefatura de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas.
Ciertamente, en unos pocos meses muchas cosas pueden pasar. Las campañas todavía no han comenzado, de manera que mal haría la izquierda en anticipar su triunfo. Mancera fue un hombre inteligente que aprovechó que su puesto se prestaba para acaparar los reflectores y capitalizó al máximo esta ventaja.
Su popularidad es atípica, no sólo porque no es un hombre carismático, sino porque además su posición de Procurador no suele ser muy popular, al menos no en cualquier estado de la República. Sin embargo, en el Distrito Federal se vive el mundo del revés y hoy -quién lo diría-, resulta ser una de las zonas más seguras de la República.
A tal grado comenzó a ganar simpatías que antes de iniciarse el proceso interno perredista en el cual logró imponerse, ya se hablaba que se postularía como aspirante independiente y podría recibir el apoyo de otras organizaciones, incluso del propio PRI.
Probablemente Marcelo Ebrard siempre lo contempló como un "Plan B", al ver que no pintaba su "delfín" Mario Delgado, a quien movió de la secretaría de Finanzas a la de Educación para darle una mejor imagen y en quien hubo un gran gasto de publicidad subliminal a través de una supuesta campaña contra la obesidad.
De este modo, surgió como una carta bajo la manga del gran mago que es Ebrard y dada la indiscutible perspicacia política del actual jefe de gobierno resultó un verdadero As. Mancera logró lo que parecía imposible, que es concitar el apoyo de todas las tribus, excepto Los Chuchos, que no son propiamente una tribu, sino una poderosa maquinaria burocrática incrustada en el PRD.
Los bejaranos y los marcelistas le ofrecieron su respaldo y Barrales, representante de los Chuchos, hizo su pataleta pero al final tuvo que ceder, claro a cambio de una jugosa recompensa.
Manuel Camacho Solís merece un premio porque con todas las críticas que se han formulado en su contra -por su cercanía con Marcelo y por sus truculentas maniobras-, consiguió que se mezclaran el agua y el aceite.
Empero, el candidato de las izquierdas enfrenta un panorama ciertamente algo complicado, porque no es fácil hacer campaña contra 2 mujeres, sobre todo con una trayectoria como Beatriz Paredes o como Isabel Miranda de Wallace.
Por supuesto, con esto de la política de género y la igualdad entre el hombre y la mujer, suena a herejía que la izquierda pretenda atacar a una mujer, de modo que el ex procurador -quien además de ser un intachable caballero es un hombre muy culto-, tendrá que echar mano de un arsenal más limitado de recursos para poder orquestar su campaña.
Mancera ha dicho que es un hombre de izquierda y que dará un trato respetuoso a sus dos principales contrincantes. Además, vaticinó que habrá una contienda de nivel, con exposición de ideas y propuestas.
Tras ser proclamado como candidato, tendió la mano a sus adversarias y prometió que de ganar las elecciones, su gobierno será incluyente.
Sin embargo, está claro que no podrá mantener la caballerosidad y el lenguaje cortés cuando las campañas comiencen y se inicie la andanada de cuestionamientos en su contra. Probablemente no haya "campaña de lodo" que lo manche, porque ni Beatriz Paredes ni Miranda de Wallace son de ese estilo, pero no faltará alguno de los panistas o priístas capitalinos que le lancen dardos envenenados.
Tendrá que estar preparado. Aún así, los momios están a su favor y se cree que Mancera marcha en caballo de hacienda hacia el triunfo en la ciudad de México. Al tiempo.…
GRANOS DE CAFÉ
Muy poco le duró el gusto a los automovilistas en el DF, una vez que la Asamblea Legislativa local había anunciado con bombo y platillo que la tenencia vehicular 2012 sería subsidiada en un 100 por ciento, es decir, que este año por fin se librarían de una vez por todas del impuesto más impopular en la historia de este país, tal como ocurrió en Jalisco, Querétaro, Chiapas y Puebla.
Y es que, para variar, la bola rápida lanzada por el gobierno capitalino para captar la buena fe y, por qué no, el voto de los capitalinos en las elecciones del 2012, trae una jiribilla endemoniada, puesto que para gozar de este beneficio hay que reunir primero varios requisitos.
El primero de todos es poseer la nueva tarjeta de circulación con chip, trámite que por su envergadura (más de 3 millones de automotores en el DF) todavía está curso, aunque ya tiene un plazo fatal: 31 de marzo del 2012.
Según la Secretaría de Transporte y Vialidad, lo único que se necesita para el cambio de tarjeta es sacar primero la cita en Internet y luego acudir a alguno de los 16 módulos abiertos para este propósito con factura vigente del auto, identificación oficial, comprobante de domicilio, tenencia 2011 y un pago de derechos por 229 pesos.
El segundo requisito es no adeudar ninguna tenencia anterior a la del 2012, lo cual significa un golpe directo para todos aquellos automovilistas que dejaron de pagar este impuesto hace por lo menos 2 años, aduciendo que ya lo iban a quitar.
Por si esto fuera poco, quienes obtuvieron la tarjeta de circulación con chip, de todos modos deberán pagar este año 314 pesos por concepto de "refrendo" para poder así aspirar el subsidio del 100 por ciento del impuesto sobre tenencia vehicular.
Por cierto, para que nadie dude de que la medida adoptada por la ALDF tiene tintes electoreros, esta resolvió que los propietarios de vehículos de lujo, valuados en más de 350 mil pesos, no serán beneficiarios de la exención del pago, aunque deberán realizar de todos modos el trámite de la tarjeta de circulación con chip en caso de que no cuenten con ella.
En pocas palabras, el Impuesto sobre Tenencia Vehicular no se ha ido, sino que simplemente cambió de nombre, puesto que ahora se llama Refrendo Vehicular y sólo opera como una medida de "premio" para todos aquellos automovilistas que estén al día con su pago de…tenencia.
Ni modo, los perredistas en el poder lo volvieron a hacer, y lo que es peor, quien quita y para el 2013 -ya electas y en funciones las máximas autoridades tanto en el país como en la capital-, la tenencia vuelve a hacer su aparición, sólo que ahora quizá se llame "Fondo voluntario obligatorio para ayudar a los que menos tienen" o tal vez "Subsidio para financiar despensas y tamales de campaña electoral" o algún otro engendro por el estilo…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario