lunes, 6 de febrero de 2012




Indígenas Choles bloquean carretera en zona norte contra PA y CFE

Ciudad Real, Hoy

ALBERTO HERNÁNDEZ
En el marco del 95 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y como denuncia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Procuraduría Agraria (PA), militantes de la organización Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz- realizaron ayer un bloqueo a la altura del entronque Pulpitillo de la carretera de Yajalón a Tila y Tumbalá.
El bloqueo de este acceso carretero en la zona norte de la entidad comenzó desde las 7 de la mañana y se prolongó durante varias horas, porque “los actuales gobiernos federal y estatal violan cotidianamente nuestros derechos constitucionales como Pueblo Mexicano”, aseguraron en un comunicado previo.
En el documento, acusaron que la CFE inició en las comunidades indígenas y campesinas de la zona norte-selva de Chiapas la estrategia de instalar medidores digitales, por lo que como organización “se ha iniciado la instalación de logotipos en hogares de nuestros compañeros para expresar que continuaremos en Resistencia a las altas tarifas de energía eléctrica hasta que no haya una tarifa justa para Chiapas y para rechazar la instalación de medidores digitales”.
Ante esto, exigieron a la paraestatal que respete la decisión de quienes están en lucha por una tarifa justa de energía eléctrica.
Lamentaron que ante la falta de información de las consecuencias de la instalación de medidores digitales, “el personal de la CFE ya ha instalado estos medidores en hogares pertenecientes a grupos simpatizantes y bases de apoyo del EZLN”, por lo que pidieron a los habitantes de las comunidades que no permitan más la instalación de medidores digitales.
Además, pidieron el cese de la estrategia gubernamental del despojo de tierras por medio del FANAR-antes PROCEDE- y denunciaron “la ilegalidad con que se conduce la Delegación en Chiapas de la Procuraduría Agraria (PA) encabezada por Arturo Orta Rodríguez. Exigimos que la PA cese su actuación violatoria de la Ley Agraria en los Bienes Comunales de Jolsibaquil, Tila”.
En su denuncia, pidieron también “que la presidenta municipal de Tila, Sandra Luz Cruz Espinoza, del Partido Verde Ecologista de México y perteneciente al grupo paramilitar Paz y Justicia reconozca ya a nuestras autoridades de la Agencia Municipal de Nueva Esperanza elegidas por usos y costumbres en asamblea; así como que el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) asuma su obligación y emita la recomendación ante la queja presentada en el mes de julio del año pasado por los pobladores de Nueva Esperanza en contra de la presidenta municipal de Tila”.
Los gobiernos federal y estatal, acusaron, “han traicionado a nuestra Constitución y continúan violando nuestros derechos como pueblos indígenas, por lo que la única forma de garantizar que se respeten es mediante la organización de nuestras comunidades, ejidos y pueblos. ¡Ya basta de engaños al pueblo mexicano”, concluyeron los indígenas ch’oles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario