lunes, 6 de febrero de 2012

PRD Chiapas lanza convocatoria para gobernador del estado desestima encuestas del DIA


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Febrero.- Una convocatoria que permita la elección libre de candidato a gobernador, presidentes municipales y miembros de ayuntamientos, así como diputados locales, lanzó hoy el Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas, con lo que se encamina a romper la coalición con el Partido del Trabajo y el Movimiento Progresista.
La convocatoria se da a conocer luego de la exigencia del alcalde perredista de Tuxtla Gutiérrez Yassir Vázquez que su nombre fuera retirado de la encuesta que se llevaría cabo este fin de semana para definir entre él y la senadora María Elena Orantes López, la candidatura al gobierno de Chiapas por la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Con el voto de 153 consejeros estatales, de un total de 203, se emitió la convocatoria para que los días 6, 7 y 8 de febrero acudan a registrarse militantes y ciudadanos chiapanecos que aspiran al cargo de gobernador, presidentes municipales, síndicos y regidores, así como diputados locales por mayoría o representación proporcional.
Luis Raquel Cal y Mayor Franco dijo que el lanzamiento de la convocatoria, no es más que el uso de los derechos que los estatutos les otorgan, “no nos estamos yendo más allá de lo que marcan los estatutos”.
De acuerdo a la convocatoria, el PRD tiene previsto que sea el 17 de febrero próximo cuando elija a su candidato a gobernador rumbo a los comicios del primero de julio.
Mientras que el 2 de marzo, durante la celebración de un consejo electivo, definirá la elección de sus candidatos a las presidencias municipales, miembros de ayuntamientos, y diputados locales.
Ivan Texta Solís, presidente de la Comisión Nacional Electoral del CEN del PRD avaló la convocatoria y señaló que para gobernador podrán inscribirse todos los aspirantes, tanto la senadora María Elena Orantes, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, y el diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva.
Texta explicó que el método de encuesta solo es para medir la popularidad de los aspirantes de los partidos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano con quienes mantienen la alianza, pero “es un consejo electivo quien va a determinar quien es el candidato a gobernador del estado”.
El primero de julio en Chiapas se elegirá gobernador del estado, se renovarán los 122 ayuntamientos y el congreso local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario