sábado, 4 de febrero de 2012



Se agrava el problema de reinvasión a reserva gertrude Duby en SCLC


ALBERTO HERNÁNDEZ
Ciudad Real Hoy
A casi un mes de la invasión a otra zona de la reserva biótica Gertrude Duby, en el oriente de San Cristóbal de Las Casas, ocurrida a principios de enero por un numeroso grupo de indígenas, el caso continúa en total impunidad, pues pareciera que no hay autoridad con la suficiente capacidad y compromiso ecológico para evitar que siga la destrucción de este importante pulmón de la zona Altos de Chiapas.
En un nuevo recorrido hecho por este reportero en la zona afectada, junto con vecinos de la colonia Vista Hermosa, se constató que los invasores han colocado mallas, alambres de púas, han talado árboles y hasta construyeron una cabaña, aparte haber sembrado estacas para delimitar los lotes.
“Somos vecinas y vecinos de la reserva Gertrude Duby y desde el mes de noviembre del 2011 vimos mucho movimiento en el bosque, gente que estaba marcando árboles, delimitando espacios; en enero empezó a hacerse más visible, empezaron a abrir una calle, fue cuando nos dimos cuenta que algo estaba pasando con personas extrañas a esta reserva y a la colonia”, indicó un vecino.
Los pobladores, que guardan su identidad por temor a represalias, informaron que en enero del presente año comenzó a correrse la voz de que algo pasaba en la reserva; “sabemos que unas organizaciones, que desde 1994 han sido invasores de la parte baja de la reserva, decidieron subir y adueñarse de la parte alta; son personas mestizas y de origen indígena, de todas las clases sociales”.
En entrevista, vecinos de la zona informaron que han visto entrar al bosque camionetas, a personas con motosierras, hachas, machetes, mismos que comenzaron a cortar árboles, delimitar la zona, ofertar lotes.
“No sabemos mucho más, pero ya están cercando, tirando árboles, sembraron estacas, colocaron cercos de malla y alambre de púas”, mencionaron.
Los inconformes señalaron que, pese a que funcionarios del Ayuntamiento de San Cristóbal se han proclamado públicamente a favor de que no se destruya la reserva, “no hay más acciones de ninguna dependencia, no han hecho una visita, ni han dicho que está bien o está mal que construyan casas, porque ya están haciendo chozas, están lotificando, no hay una postura, no hay una defensa del espacio, no les interesa, solo son palabras”, acusaron.
Lamentaron que, sin importar que se trate de una zona que tiene especies vegetales, animales y aves, “no hay nadie que resguarde o cuide los ríos, el agua, los árboles, las aves, los animales, el territorio. No hay ningún resguardo de ninguna dependencia, ya sea federal, estatal o municipal”.
Reportaron que otro daño sería el impacto demográfico, ya que al formarse una nueva colonia “se alteraría de un día para otro el aspecto urbano; se están cortando árboles, se va a meter concreto, empezará la pavimentación de calles y la urbanización altera a la naturaleza; van rompiendo los ciclos de la naturaleza y eso genera menos zonas verdes, inseguridad, contaminación, inundaciones”, alertaron.
Dieron que anteriormente se trataba de una zona muy tranquila, pero con la invasión, “se empieza a poner en riesgo no sólo la integridad del bosque, sino de los vecinos”, ya que con la llegada de personas extrañas se han reportado intentos de robo.
Los vecinos hicieron un llamado “al municipio, al gobierno del estado, y al federal, porque es increíble que a un mes de que los medios de comunicación han hecho llamados de atención y denunciado lo que está sucediendo, no ha habido una respuesta contundente para que estos invasores se vayan”.
Reserva, principal generadora de agua
La reserva Gertrude Duby es un pulmón para la ciudad y un importante abastecedor de agua; es considerada la principal reserva que dota de agua a San Cristóbal de Las Casas.
Recordaron que aun cuando tuvo un origen de carácter privado, en 1994 la reserva fue decretada «de interés estatal» por el Congreso del Estado de Chiapas, luego de ser donada por sus dueños al gobierno del estado de Chiapas, pero es también en 1994 cuando dieron inicio las invasiones.
“En la medida que se destruye a la reserva, vamos a tener un severo problema de agua, de inundaciones, de contaminación, por eso tenemos que ver este problema, porque nos compete a todos respetar a la naturaleza, tiene que verse la función de la reserva, que ayuda a vivir a los seres humanos”, destacaron.
Lamentaron que la postura de los invasores sea “nada más tomar unas tierras que para ellos nadie está usando, no alcanzan a darse cuenta que los árboles tienen vida, que el espacio tiene vida. La reserva es para beneficio de todo el municipio, de ahí se completan los ciclos de la naturaleza para que haya aire, para que haya agua, pero parece que eso no importara mucho a las autoridades”.
“Los árboles están ahí, la tierra tiene su función, si se rompen esos ciclos de la naturaleza, tendremos severos problemas. Hacemos un llamado a la sociedad en general porque nos vamos a estar reuniendo los sábados por las tardes para ver cómo se puede solucionar este problema”, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario