martes, 31 de enero de 2012


SERA EL SERENO
Por Julio Pèrez


La contienda
Bueno, después de saber que tanto el PRI como el PVEM, irán separados al menos en el municipio de Comitán, basta sopesar cómo están las aguas políticas, y con ello, saber quién de los abanderados de estos institutos puede lograr el mayor arraigo entre la ciudadanía. Recordemos que en el 2009 el PVEM ya demostró su fuerza y arraigo tanto en la zona rural y urbana. Tal fuerte fue la disputa del electorado, que fue necesario que la policía federal, estatal y municipal realizara recorridos en las comunidades, debido a que había presencia de hombres armados en algunas áreas de la zona rural.
Más cerrada
Ahora podría ser que la contienda sea más cerrada, debido a la experiencia que tuvo el PRI en el 2009. Esto puede ser un detonante para que los tricolores no se duerman en sus laureles y ponerle todas las ganas para demostrar, que aun sigue teniendo fuerza en la región y Comitán. Podemos decir con toda seguridad que el proceso electoral inició en diciembre pasado, en lo que corresponde a Comitán, con la entrega de juguetes, tinacos, agua en pipa, comidas y nombramientos de delegados de la CNC, con el fin de disputarse el electorado.
Se ha adelantado
Será a finales de este mes, que el PRI defina, por medio de una encuesta quién será su candidato a la presidencia municipal, pero sólo tres personajes tienen posibilidad: Matías Castellanos Guillén, Marco Antonio Morales Liévano y Gil Olvera. Uno de ellos deberá enfrentarse contra Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, que anda recorriendo comunidades, en busca de apoyo . Se le ha visto en la zona rural como en los barrios y colonias del municipio, porque sabe que las cosas serán difíciles y por lo mismo el PVEM le ha apostado a todo lo que da, con el fin de que siga en el poder, porque de lo contrario, se puede derrumbar un proyecto de casi un década, desde que sus actuales líderes y cabezas visibles de este partido a nivel local, iniciaron en el PRD y fueron impulsados por Pablo Salazar Mendiguchía, porque llegaron en el momento justo, que el entonces candidato de una inédita alianza de partidos (como le ha llamado el propio ex mandatario), empezó a construir su camino hacia Palacio de Gobierno.
Un candidato fuerte
Los priistas tienen un reto enorme, ya que deben garantizar que el candidato sea con carisma, que tenga arrastre entre la ciudadanía y sobre todo, que sea honesto, porque solo así, habrá aceptación entre los comitecos, porque de no reunir estos preceptos, es claro que será derrotado por un gran margen por Luis Ignacio Avendaño Bermúdez. Por ahí comentaban que uno de los precandidatos del PRI, estaba rodeado de “la misma gente de siempre” y eso, hay que reconocerlo, es un factor que puede restarle votos.
No cederá
Otra cosa hay que hacer notar, que esta elección si el PVEM llega a perder, perdería el líder moral de este instituto, como es el ex edil Eduardo Ramírez Aguilar. No va ser tan fácil derrotar a este hombre, porque quiere demostrar a Manuel Velasco Cuello, que el PVEM si puede aun sin su hermano mayor como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que ha ido de la mano en anteriores ocasiones.
2 mil en la bolsa
Por el momento el PVEM, ya tiene 2 mil votos en la bolsa y es que hace algunos días, el gobierno comiteco entregó de 2 mil tinacos, y con ello es claro entender, que ese evento tuvo una clara intensión como es asegurar votos para la jornada del mes de julio.
Que siempre no
A última hora se sabe que el Partido del Trabajo (PT), acordó no aceptar a Yassir Vásquez, como el candidato a gobernador. El PT aclaró que va con la Nena Orantes, con lo que es inevitable la postulación de la senadora, como virtual candidata.
Crece la preocupación
No hay formatos para actas de nacimiento en Comitán, desde hace más de 15 días. Los padres de familia que fueron a tramitar este documento, para preinscribir a sus hijos en los jardines de niños, escuelas primarias y secundarias, regresaron tristes, porque no consiguieron realizar el trámite: «¡No hay!», les dijeron.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario