martes, 31 de enero de 2012




Se quejan por construcción en el centro histórico de SCLC



Janet Hernández Cruz
Como algo vergonzoso, inaudito y lamentable para la ciudad, calificó el arquitecto paisajista Gustavo Pérez Basulto la construcción de una obra que se realiza violando del reglamento en pleno Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas, sin que haya autoridad que lo detenga.
“Sabemos que está prohibido construir sin permiso, se supone que la obra estaba detenida y de repente se liberó de nuevo y la están terminando; se trata de un templo o una bodega, porque la herrería en la parte del techo está con unas pendientes muy pronunciadas y no creo que vayan a ocupar un techo para integrarlo al contexto histórico, arquitectónico de la ciudad”, detalló el especialista.
“Estoy sorprendido con lo que estoy viendo, porque me encontraba en la terraza de un amigo y descubrí esta mañana con asombro, esta especie de bóveda que están haciendo como parte de un proyecto en pleno centro histórico de la ciudad, cosa que no debe ser”, lamentó en entrevista.
El arquitecto dijo que esta construcción, que se ubica sobre la calle 1 de Marzo, rompe con todas las reglas, estatutos y la cuestión colonial del centro histórico; “por eso hago esta denuncia”, ya que además esta nueva construcción generará un caos vial terrible al estar dentro del centro histórico.
“Yo no sé cómo las autoridades, la presidenta, los encargados de Obras Públicas, el Colegio de Arquitectos y quienes tienen la obligación de evitar esto, lo permiten, están dando permisos a diestra y siniestra y no los vemos por ningún lado, no dan la cara ni ofrecen explicación alguna”, agregó.
Hay que evitarlo, insistió, pues hay un reglamento que se debe respetar; “el techo tiene entre 8 y 10 metros de altura en el centro histórico y, si se tratara de un templo, no debe estar enfrente de un bar o una cantina, es algo inaudito, estoy asombrado y creo que como yo, muchos más deben estar molestos por el daño que la gente inconsciente le está haciendo a nuestra ciudad”, sostuvo.
Advirtió que si las autoridades continúan otorgando permisos para este tipo de construcciones que no cumplen con las especificaciones reglamentarias, “nos vamos a arrepentir, porque están matando a la gallina de los huevos de oro, que es San Cristóbal de Las Casas; debemos rescatar a nuestra ciudad antes que esta gente sin conciencia, que según nos dirige y gobierna, la lleven al abismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario