sábado, 17 de diciembre de 2011

Protestan contra Protección Civil indígenas de Navenchauc

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Dic.- Indígenas de la comunidad Navenchauc municipio de Zinacantán, bloquean el tramo carretero que comunica a esa localidad con San Cristóbal de las Casas en protesta por la falta de solución gubernamental al problema de inundaciones que padecen con el desbordamiento y la acumulación de agua en la laguna.
Este viernes, los tzotziles se manifestaron en las afueras del palacio de gobierno, y en el congreso local para exigir al Sistema Estatal de Protección Civil les proporcione bombas que permita realizar un drenado ya que varias viviendas continuan inundadas desde la temporada de lluvias.
José Rogelio Vázquez López, habiitante de Navenchauc dijo que el agua acumulada se encuentra a más de un metro altura afectando varias casas, por lo que más de 300 personas afectadas abandonaron sus hogares y se refugian con familiares, parientes y vecinos.
Los habitantes de Navenchauc señalan que las condiciones insalubres en que se encuentra su comunidad por la laguna resulta ya insoportable, debido a que se están enfermando niños y ancianos con padecimientos gastrointestinales, bronco respiratorios y enfermedades de la piel.
Por su parte, el tesorero del ayuntamiento de Zinacantán, José Delfino Vázquez Méndez explicó que en cumplimiento a acuerdos realizados entre las autoridades municipales y Protección Civil, este año se realizaron instalaciones de energía eléctrica para accionar la bomba expulsora, pero el equipo no ha llegado.
El Ayuntamiento proporcionó el cableado, tres postes y construyó una caseta, con un monto de 280 mil pesos, pero protección civil del gobierno del estado se resiste a llevar la bomba para desazolvar el agua, aseguró el funcionario municipal.
Como medida de presión, pobladores de Navenchauc iniciaron un bloqueo carretero en el tramo Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas- Zinacantán, a la altura del acceso principal de Navenchauc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario