sábado, 17 de diciembre de 2011


Tuxtla ya no debe crecer ni al norte ni al sur: Colgio de Arquitectos

Augusto Solórzano López/ASICh
El Cuerpo Colegiado de la Arquitectura en Chiapas termina el año a “tambor batiente”, y comenzará el 2012 con proyectos arquitectónicos y desarrollo sostenible municipal, adelantó la presidenta del Colegio, Carmelita Gordillo Ruiz, quien con oportunidad sentencia; “Tuxtla ya no soporta más crecimiento urbano ni al norte, ni al sur de la ciudad; “hacerlo es exponerlo a más inundaciones”.
El edificio social del organismo atestiguó la sencillez de los anfitriones y la disposición de los representantes de los diversos medios de comunicación hablados y escritos, quienes en conjunto evocaron las fiestas de fin de año. Nadie regateó una sonrisa.
Entre cafecito caliente, panecillos y generosa fruta, la Arquitecta Gordillo, dejó entrever que por fin el “gobierno volteo la mirada hacia ellos”, terminan el año con trabajo y del mismo modo comenzarán el año nuevo.
Un vistoso presente para cada uno de los comensales, el agradecimiento nacido de la espontaneidad que solo da la gente de bien y que quiere hacer de la arquitectura, el edificio de la responsabilidad, que asegure el entorno ecológico, la protección civil y el ordenamiento en los municipios.
El coloquio finamente equilibrado por la colega Perlita Sibaja, quien en materia de comunicación logró de “todo un poco”; Luego, de una improvisada entrevista “mutua”, anfitriones – reporteros, saltó a una entrevista formal.
A casi 40 años de la fundación del Colegio de Arquitectos de Chiapas este 2011, fue el año de un verdadero cambio al encontrar en Carmen Gordillo, el artífice de ese cambio en la relaciones y el lenguaje acertado para hacerse escuchar.
Y así una vez que fueron devorados los ricos chilaquiles con quesito, bisteces a la mexicana y más cafecito, se soltaron las certeras preguntas que la anfitriona respondió sin regateos con las siguientes frases.
Postura: “no solo criticar, sino, proponer”; Para combatir el desorden urbano en ciudades y municipios, “Insistimos en la planeación para el desarrollo”. Qué hubo para los arquitectos de Chiapas, este año:
“Fue un año de cambios en donde capacitamos al máximo impartiendo cursos especializados en las diferentes áreas a razón de un curso por cada dos meses”.
Balance: “Contribuimos en la elaboración de Ley Estatal de Condóminos, Ley Estatal de Protección Civil y ahora estamos colaborando en la creación de los Institutos de Planeación Municipal que tiene que ver con la experiencia de Comitán, las autorización del INPLAM de San Cristóbal de Las Casas y el incipiente Inplam de Tapachula.
Cómo comenzarán el 2012: “Desarrollaremos proyectos de arquitectura y edificación en los municipios y no veremos involucrados en el Desarrollo Sostenible también en los municipios”.
Alguna precisión: “Que la rama de la arquitectura y la construcción es una de las más fuertes en México y en Chiapas y que, creemos que los recursos económicos se deben quedar en Chiapas”.
“Nos pronunciamos a favor de la ecología a partir de los Ayuntamientos Municipales”. A propósito, Tuxtla ya sufre de agotamiento urbano:
“Nosotros no avalamos ni sugerimos que se continúe construyendo en particular y mucho menos a nivel de unidades habitacionales, ni en el norte; ni en el sur. En esta última parte no es conveniente porque afecta los escurrimientos de dos reservas ecológicas”.
Carmelita Gordillo, aclara, que el norte tampoco; con especial énfasis a la altura del Mirador “Los Amorosos”, lugar que de ser tomado como zona de construcción de casas, se antoja como un fuerte peligro.
“No, no construir en zonas de riesgo…”
Entonces, cuál es la propuesta de los arquitectos de Chiapas: “Que (para Tuxtla Gutiérrez) llegó el momento de la edificación vertical y ya no horizontal. Hacerlo, es exponerlo a más inundaciones”.
Dicho lo anterior y luego de emitir sentido mensaje para las y los comunicadores así como a sus correspondientes familias, la Presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas, Carmen Gordillo Ruiz, concluyó así: “El próximo año, vamos a seguir dando lata…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario