sábado, 17 de diciembre de 2011


Entregan el Premio Enoch Cancino Casahonda 2011

" Al poeta chiapaneco Roberto Rico por el poemario "Parlamas".
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), realizó la entrega del Premio Enoch Cancino Casahonda 2011 para obra publicada al poeta chiapaneco Roberto Rico, en el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.El acto fue encabezado por Pedro Cancino Pérez, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, secretario privado, director de protocolo e hijo del fallecido poeta, además de la directora general del Coneculta-Chiapas, Marvin Arriaga Córdova.En su intervención, Pedro Cancino Pérez expresó que este tipo de premios son un aliciente para los escritores y poetas chiapanecos.
En tanto, Marvin Arriaga expresó que este galardón es un reconocimiento al amor por las letras de Roberto Rico, cuyo libro, describió, es una galaxia en el que el centro es el lenguaje.
De igual forma, Roberto Rico agradeció al Gobierno del Estado a través del Coneculta-Chiapas por la implementación de este galardón en honor a la obra y legado del gran "Noquis"; este premio, dijo, "me compromete al ejercicio autocrítico de la escritura".
De acuerdo con el jurado, integrado por los escritores Elva Macias, Mario del Valle y Luis Felipe Fabre, escritores de renombre y solvencia moral, se decidió otorgar este galardón a Roberto Rico por el poemario "Parlamas, debido a que es "una obra decantada con una intención clara de búsquedas poéticas originales", de acuerdo a lo asentado en el acta del dictamen, de la que dio lectura la funcionaria adjunta de la Notaría no. 16, Elvia Santiago Morales
Roberto Rico radicó desde temprana edad en Cintalapa de Figueroa y otras poblaciones de Chiapas. Es autor de los libros de poesía Reloj de malvarena, Nutrimento de Lázaro y La escenográfica virtud del sepia. Este año apareció Parlamas, una compilación de estos volúmenes.
Su obra poética ha sido recogida en varias antologías y publicaciones periódicas de circulación nacional, así como en algunas muestras selectivas editadas fuera del país. Fue becario del FONCA, así como del FOESCA. Obtuvo en 1999 el Premio Estatal de Poesía Rodulfo Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario