domingo, 23 de octubre de 2011

No me detendré, la investigación es invertir para el futuro de Chiapas: Juan Sabines
Augusto Solórzano López /ASICh
Con la satisfacción de ser la administración que históricamente ha invertido más en el rubro de la investigación, el gobernador Juan Sabines Guerrero, reconoció al sector científico y académico de Chiapas, y estimuló a cinco de sus distinguidos investigadores por su trabajo a favor del desarrollo y bienestar de los chiapanecos.
El Dr. Fernán Pavía Farrera, recibió el Reconocimiento al Mérito Estatal en Ciencia y Tecnología; La Dra. Karina del Carmen Trujillo Murillo, de la UNACH, reconocimiento al mérito juvenil e investigación en salud, particularmente cáncer de mama y la identificación de factores de riesgo.
El Dr. Domingo Gómez López, de la Universidad Intercultural de Chiapas recibe reconocimiento al mérito estatal en investigación científica, medalla de oro y un cheque de 50 mil pesos, por sus trabajos en la investigación y desarrollo de proyectos de turismo sustentable.
En tanto el Dr. Alfredo Olea Rogel, de la Universidad Politécnica de Chiapas recibió reconocimiento al mérito estatal en desarrollo tecnológico, medalla y un cheque por 50 mil pesos y se dedica al estudio e investigación de las energías renovables.
Por su parte el Ing. Eric Alejandro Rivera Figueroa de la empresa Energía Renovable fue reconocido por sus méritos en investigación y proyectos sobre energía relacionada con los biocombustibles.
En el acto académico fue el Dr. Pavía Farrera quien a nombre de los investigadores evaluados y reconocidos, expresó “la honra y el agradecimiento por el estímulo que, dijo, es a la vez uno de los resultados exitosos de su programa de gobierno y para el beneficio ciudadano”.
Todos recibieron diploma, medalla de oro y una máquina laptop con excepción de dos casos que recibieron recursos económicos como se cita antes.
Antes de la ceremonia de premiación, el mandatario estatal estimó el ramo de la investigación como la fuente de un destino mejor para las nuevas generaciones. Chiapas, aceptó, se encontraba en el lugar número 20; hoy a la vuelta de cinco años “estamos en el sitio número siete”.
“Los gobiernos y sociedad que invierten en ciencia y tecnología mediante la investigación (consideró es) una de las mejores inversiones, porqué, genera futuro”.
La sentencia: “En Chiapas, no le paremos en (la) investigación”.
El anuncio del día: “Chiapas trabaja en los temas del medio ambiente como el cambio climático. Chiapas le apuesta a las energías renovables, próximamente, en Arriaga; la generación de energía eólica. La Energía solar la usamos desde hace dos años y el ejemplo: La ciudad rural sustentable, Juan de Grijalva.
Por su lado, el Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas, Cocytech, Dr. Herminio Chanona Pérez y organizador del evento, ponderó la inversión sin precedentes en la materia.
“Los resultados son palpables en lo que va de esta administración. Se ha invertido más recursos que nunca en la historia al rubro de ciencia y tecnología y esto se ha reconocido incluso a nivel nacional”. El gobernador Sabines rodeado de los representantes de la ciencia y la tecnología, intelectuales, rectores e invitados especiales reunidos en la Sala Chiapas de Palacio, evaluó los avances de su gobierno entre los que destacó la reducción de la pobreza extrema.
Así como la baja notable en los índices de, muerte materno infantil y los progresos materia de salud, turismo sustentable, energía renovable y por supuesto la rama de los biocombustibles. Más la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM.
En el presidium los condecorados, obviamente, así como el Rector Roberto David Vázquez Solís de la UT Selva; el maestro Javier Álvarez Ramos de la Universidad Intercultural, UICH, el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, UPCH, Dr. Jorge Luis Zuart Macías, y el Secretario General de la UNACH, maestro Hugo Armando Aguilar Aguilar con la representación del rector, Jaime Vals Esponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario