domingo, 23 de octubre de 2011

Lluvias dejan 11 mil 550 damnificados en Chiapas: Protección Civil

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Oct.- Las inundaciones en Chiapas, alcanzan a 11 mil 550 personas afectadas de 37 localidades de los municipios de Reforma y Playas de Catazajá, colindante con Tabasco, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
»El desbordamiento de los ríos Usumacinta y Carrizal ubicados entre Chiapas y Tabasco dejaron 11 mil 550 damnificados quienes se encuentran refugiados en albergues y en casas de sus familiares de la cabeceras municipales de Reforma y Playas de Catazajá», dijo Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil.
En Reforma, 14 poblados se encuentran anegados por el río Carrizal. Las corrientes inundaron 750 viviendas y dejaron damnificados a 3 mil 500 personas quienes se alojan en cinco albergues.
En Playas de Catazajá 19 familias se encuentran en un refugio temporal, pero las lluvias dejaron daños en 37 comunidades afectando a seis mil 600 viviendas y dejando a ocho mil personas damnificadas.
El paso de la depresión tropical 12-E y el frente frio número 7 afectaron también las localidades de Estación Juárez, Palenque, Ixhuatán y Francisco León tambien en los límites con Tabasco, y los municipios de La Grandeza, Pijijiapan y Mazatán, señaló el funcionario.
El titular de Protección Civil explicó que por su cercanía con Tabasco, los municipios de Reforma y Playas de Catazajá presentan una situación critica, debido a que el agua alcanzó en las viviendas a más de un metro, debido a que en la zona de la planicie tabasqueña se generó un tapón hidraulico que no permitió la fluidez del agua.
En la zona hay afectaciones en los campos ganaderos, sorgo, y suman unas cinco mil hectáreas afectadas del sector agropecuario.
Mientras la presa Peñitas sigue desfogando mil 300 metros cúbicos por segundo de agua vía turbinas y 200 metros cúbicos por vertedor, indicó García Moreno.
El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas puso en marcha este viernes una cruzada de recolección de víveres y ayuda humanitaria para atender a los damnificados.
García Moreno dijo que lo que se recolecte será llevado a los damnificados de los municipios afectados de Chiapas, así como también se llevará ayuda a los estados de Tabasco y la república de El Salvador que también resiente daños por lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario