domingo, 23 de octubre de 2011




Inversión en investigación da grandes resultados: Juan Sabines

- Reconoce pueblo y gobierno de Chiapas ganadores del “Merito Estatal en Investigación”
- Los galardonados: Karina Trujillo de UNACH, Domingo Gómez de UNICH, Alfredo Olea de UPCH y Erik Rivera de Clean Fuels S.A
- Fernán Pavía Farrera recibió la medalla en la categoría Miembro Emérito del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología



En Chiapas se le ha apostado a la ciencia y a la tecnología, por eso avanzó trece lugares a nivel nacional, colocándose dentro de los diez estados de la República Mexicana que mayor inversión destina a estos campos, informó el gobernador Juan Sabines Guerrero al entregar el reconocimiento al mérito estatal de investigación.

“Es un momento en el que Chiapas nos encontrábamos en el lugar número 20 en investigación, sencillamente sólo por número de habitantes, por ser un lugar que no nos corresponde y está demostrado que los gobiernos, que la sociedad que invierte en investigación es una de las mejores inversiones, toda vez que está generando futuro y una mejor economía en el futuro, mejores ingresos en el futuro, lo importante es no dejar ir a los talentos que se tienen aquí, eso es lo importante”.

Cinco investigadores chiapanecos recibieron el galardón por su contribución científica y tecnológica en áreas prioritarias para el estado.

Es el caso del científico Domingo Gómez de la Universidad Intercultural de Chiapas, quien luego de recibir medalla de oro, bono por cincuenta mil pesos y una laptop de manos del gobernador, saludó y agradeció a sus padres en su lengua materna, el tzotzil.

Además, explicó en qué consiste su trabajo de investigación para que el turismo en las comunidades indígenas, contribuya al desarrollo sustentable del estado.

“Mi trabajo se relaciona con los proyectos de turismo comunitario, estoy muy convencido que la actividad turística en Chiapas, particularmente en las comunidades es una posibilidad para el desarrollo sostenible, ejemplo acaba de pasar la Cumbre de Turismo, en donde Chiapas va a posicionarse a nivel global”.

Posteriormente el gobernador felicitó a Karina Trujillo investigadora en salud de la UNACH, por su dedicación y amor al estado, ya que esta joven profesional se especializó en el extranjero pero regresó a su tierra para ayudar en temas prioritarios.

“Yo me dedico a trabajar en el área de salud particularmente en el área de cáncer de mama, infecciones virales, yo soy bióloga molecular entonces me dedico a identificar factores de riesgo; a través del Consejo de Ciencia y Tecnología me dio la oportunidad de impulsar y ser becaria y realizar fuera de mi estado mis estudios de posgrados y nunca desistí de regresar a mi estado, siempre dije, yo quiero trabajar allá, quiero hacer algo por mi estado y atender problemas que son prioritarios en el área de salud”, señaló.

Ya que en Chiapas la salud es un tema prioritario, el gobernador Juan Sabines indicó que de la mano con estos investigadores en la entidad se ha reforzado la atención que reciben los chiapanecos y en especial las chiapanecas.

El mandatario estatal indicó: “hoy tenemos 22 mastógrafos en el estado y pues todo se debe también a la parte de investigación, también se ha hecho un gran esfuerzo en materia de salud en atención la mortalidad, platicaba el doctor Pavía las cifras que tanto nos lastimaban a los chiapanecos en el último conteo, 2005 todavía ocupábamos el primer lugar en muerte materna infantil ocupábamos lugares de vergüenza como gobierno no como sociedad, afortunadamente ocupamos el lugar 12”.

De igual forma resaltó que otra apuesta de su gobierno es la investigación tecnológica en energías alternativas como la producción de biocombustibles en donde Chiapas es pionero al instalar la primera planta procesadora de este energético, un esfuerzo en el que también han formado parte investigadores como Erick Rivera, otro de los galardonados quien explicó su investigación.

“Los trabajos que la empresa realizó en el 2010 están relacionados a los biocombustibles y a las energías alternativas, al mejoramiento tecnología y las nuevas tecnologías en pro de la eficiencia de procesos de producción de biocombustibles”.

También el investigador de la Universidad Politécnica de Chiapas, Alfredo Olea explicó los beneficios de su trabajo científico a favor del medio ambiente: “es poder ayudar no nada más a las Ciudades Rurales a poder tener todos estos beneficios que nos dan, sino también pensar en casa de interés social, poder apoyarlos para que puedan ahorrar también energía y utilizar esa energía que nos da el sol, que nos da el viento y que nos da incluso la tierra para poderla aprovechar”.

Por último el doctor Fernán Pavía ganador en la categoría miembro emérito del sistema de investigadores también se congratuló por este reconocimiento.

“Ya que a la vez es unos más de los resultados exitosos de su programa de gobierno para beneficio de la ciudadanía”.

Finalmente, el Ejecutivo estatal reiteró su disposición de seguir invirtiendo a la ciencia y a la educación: “no dejaremos en Chiapas a la investigación, no son obras de relumbrón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario