domingo, 23 de octubre de 2011


Se registran graves afectaciones en Playas de Catazajá por las lluvias y ciclones

Janet Hernández Cruz
El equipo de Cáritas de San Cristóbal de Las Casas dio a conocer que nuevamente en esta temporada de lluvias y ciclones se ven afectados algunos municipios de la diócesis, como el caso de algunas comunidades de la parroquia de San Lorenzo de Amatán y con mayor gravedad en casi todas las comunidades de la parroquia San José de Playas de Catazajá.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Cáritas informa que en Playas de Catazajá se registra un fenómeno de inundación atípica en casi todas las comunidades de la parroquia, provocado por el incremento del cauce del río Usumacinta, el más grande y caudaloso del país. El párroco de Catazajá, a través de Cáritas de San Cristóbal, informa que la situación es muy grave.
Desde San Cristóbal mantienen el contacto permanente con la parroquia de Playas de Catazajá, vía telefónica y con dos promotores de Cáritas que están en la zona para acompañar lo que la parroquia y las brigadas y comités capacitados por Cáritas de San Cristóbal de Las Casas para la Gestión Integral del Riesgo organicen, en lo que pueda acopiarse a nivel diocesano.
Ante esta situación, el organismo ciudadano solicita a todas las personas de buena voluntad a colaborar con granos y alimentos básicos (maíz, frijol, sal, azúcar, aceite, arroz, pastas), medicamentos para (vías respiratorias, enfermedades gastrointestinales e infecciones de la piel) y artículos de limpieza para cuando baje el agua dentro de las casas, (principalmente jabón, cloro).
Explica que el municipio de Catazajá es un sistema lagunario en el que en estos momentos la única comunicación posible es en lancha, siendo este transporte muy caro, por lo que solicitamos también el apoyo económico en efectivo para el traslado de las despensas a las comunidades, ya que por la experiencia de años pasados, es mucho el recurso que se necesita para ello.
La ayuda pueden hacerla llegar a la Parroquia de Catazajá para las parroquias más cercanas o hacerla llegar a las instalaciones de Cáritas de San Cristóbal, de lunes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m. (o a la hora que anuncien que van a llegar) en C/ Julio M. Corzo n° 16-A, barrio de Santa Lucía.
Cáritas de San Cristóbal de las Casas está organizada para recibir el apoyo que amablemente puedan brindar a las familias de Catazajá. Para cualquier información al teléfono de Cáritas 01 967 678 6479.

No hay comentarios:

Publicar un comentario