jueves, 13 de octubre de 2011


Chiapas, suspenden clases ante llegada de tormenta tropical


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Oct.- El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas declaró estado de alerta, en las regiones Istmo - Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca y suspendió clases en 29 municipios ante la presencia de la depresión tropical 12D que amenaza con convertirse en tormenta tropical, y provocar lluvias torrenciales en las próximas 48 horas, informó Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil.
»La depresión tropical 12 D podría intensificarse a tormenta tropical en las proximas horas, esto está provocando lluvias en la parte de la costa, y en gran parte del territorio chiapaneco», dijo en entrevista el funcionario.
García Moreno explicó que el fenómeno tropical estará tocando tierra alrededor de las 12 de la noche entre los municipios costeños de Pijijiapan y Mapastepec, aunque las bandas nubosas estan afectando a más de la mitad del estado de Chiapas.
En la región de la costa dónde desde anoche no ha dejado de llover, Protección civil emitió alerta roja y naranja para la región de Norte y de los Bosques, colindante con Tabasco.
El comandante de la 36 zona militar en Tapachula, General Jorge Alberto Guerra Tenorio declaró que el personal militar se encuentra en estado de alerta ante la presencia del fenómeno metereologico que está golpeando principalmente la costa y sierra de Chiapas.
La Comisión Federal de Electricidad informó por su parte, que como medida preventiva suspenderá suspenderá el servicio de energía eléctrica en zonas pobladas inundables urbanas y rurales debido a que el agua es uno de los mejores conductores de fluido eléctrico.
El ayuntamiento de Mapastepec reportó el desbordamiento del río Novillero.
El sistema estatal de protección civil suspendió la navegación a embarcaciones menores en la costa de Chiapas, primeramente por el fenomeno conocido mar de fondo, que deja oleajes altos, y por la presencia de la depresión tropical.
Por otro lado, las lluvias que afectan el estado de Tabasco mantienen afectaciones en el municipio de Reforma Chiapas, dónde el río de la zona de los macales se desbordó afectando a los habitantes, por lo que ya se entrega ayuda humanitaria, indicó García Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario