jueves, 13 de octubre de 2011


Pugna UNICACH por una ley orgánica de avanzada
Cosme Vázquez /ASICh
El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos sostuvo que esperan poder contar con una ley orgánica de avanzada, luego de que se ha enviado la propuesta de iniciativa de reforma, donde insistirán en que se incluya el tema de la reelección.
Consultado enfático dijo que es un convencido de que debe haber reelección en las universidades o ampliar el periodo a cuando menos ocho años, a efecto de poder garantizar la continuidad de los programas y poder darle rumbo a la institución.
Señaló que la idea que se planteó en su momento de que no hubiese reelección en la universidad, está superada, por lo que va a proponer un consenso al interior de la universidad, para poder someter a una evaluación al propio rector y ser removido si no da el ancho, y que no debe ocupar ese espacio solo por ser incondicional.
Como ejemplo, indicó que está el Doctor Narro, quien además de buscar la reelección en la UNAM está dispuesto a ser sometido a una evaluación.
Domínguez Castellanos señaló que la ley orgánica vigente está rebasada y hasta desarticulada entre sus componentes, por lo que al interior de la universidad han discutido algunas necesidades que se tienen de cobertura, como fortalecer más la parte académica, articular más las acciones dentro de la misma ley desde el punto de vista administrativo académico, tener otra parte importante de defensoría de los derechos de los estudiantes y otros puntos, que consideran deben ser tomados en cuenta en el nuevo documento rector.
Reconoció que aunque la ley vigente ya no es funcional, pero tampoco les impide el trabajo, pero en aras de enriquecer la ley orgánica buscan construir en forma conjunta con los diputados un marco jurídico que no pase de 50 artículos.
Con la experticia legislativa que tiene Roberto Domínguez Castellanos precisó que le apuestan a una ley que no tenga cosas de reglamento, sino que sea una ley amplia y funcional, y que después sea una responsabilidad propia de la universidad hacer su reglamento interno, a efecto de que cada vez que haya necesidad de adecuarlos lo hagan sin la necesidad de recurrir ante el Congreso del Estado.
El rector consideró que tras haber enviado la propuesta de iniciativa de reforma, esperan poder reunirse en los próximos días con la Comisión de Educación y Cultura, encabezada por el diputado Carlos Valdés, para poder aportar sus puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario