jueves, 13 de octubre de 2011


Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


LOS PENSIONADOS MEXICANOS EN CRUEL ABANDONO


Mientras que en México se hace vanagloria de proteger a las personas de la tercera edad y que gozan de la protección del Estado, son cientos de miles de ancianos, un 70 por ciento de éstos viviendo de la caridad pública y el resto pensionados, a éstos últimos se les pagan míseras cantidades como salario después de haber dejado toda una vida, 30 o más años, al servicio del Estado o de las empresas privadas. Según datos del IMSS, e ISSSTE, una tercera parte de los pensionados o jubilados, sólo recibe unos cuantos pesos más de un salario mínimo como pensión y algunas prestaciones como atención a la salud que son totalmente deficientes en ambas instituciones. Cabe reseñar que con las reformas que se dieron a la ley del IMSS en 1997, cientos de miles de trabajadores correspondientes a la iniciativa privada, ni siquiera alcanzarán el seguro garantizado y que los obligará a tener que hacer retiros del fondo constitutivo que tienen en las afores. Mientras eso ocurre, existen millones de mexicanos de la tercera edad que viven en la indigencia y la mendicidad, pues en algunos Estados del país, como Chiapas y el DF, ya se les otorga una cierta cantidad por decreto de ley, suma que para los señores de la tercera edad que viven en la indigencia, viene a suplir una mínima parte de sus abundantes necesidades; cantidad que se asemeja a pretender sofocar una conflagración con una pequeña gota de agua. Las reformas laborales que pretende el gobierno de Felipe Calderón, viene a hundir más a millones de trabajadores que cada día ven mermadas las conquistas sindicales y que endurece las condiciones generales del trabajo, reduciendo los salarios y de forma general, beneficiando a los ricos y perjudicando ampliamente a la clase trabajadora.
LA CALIDAD MORAL DEL PVEM POR LOS SUELOS
Ya se acercan las elecciones del 2012 y seguramente escucharemos corear de los mismos personajes las mismas cantaletas como el millón de empleos, como la aplicación de la pena de muerte, como el apoyo decidido hacia la ecología entre otras. Una de las mentiras y falacias electorales que utilizara el Partido Verde Ecologista Mexicano como argot de campaña fue la de la pena de muerte a personajes con conductas antisociales, resulta pues inadmisible que un precepto garantizado por la misma constitución federal sea el anzuelo político de los verdes. Cabría preguntarse sí tiene la calidad moral, el consenso político, la capacidad intelectual entre otras para poder ofrecer reformas al pueblo. Hay que destacar que el partido de la familia González, como lo es el Verde, se ha mantenido en la raya que define existencia y la extinción en la política gracias a sus alianzas con los partidos representativos que se encuentran alicaídos y ávidos de unos cuantos votos para juntar pequeñas mayorías de las minorías, de lo contrario, es el partido político que hasta narcotraficantes y malvivientes, chantajistas y fraudulentos ha propuesto para llevarlos a los espacios políticos de la cámara de senadores, diputados, alcaldes y regidores. Las reglas legales del IFE, deberían ser más duras para todos aquellos que se sirven del dinero del pueblo para aliarse con malvivientes y mezclar dinero lavado con el dinero del pueblo para poder lograr escaños en los espacios legislativos. Mucho cuidado deben tener las instituciones electorales para no permitir que el narcotráfico y el crimen organizado logren espacios políticos dentro de los tres poderes de la unión. Desafortunadamente, México vive bajo el yugo de la partidocracia y urge que en la Constitución federal exista ya una reforma en la que la ciudadanía puede nombre sus candidatos libres de compromisos y se despoje de bastardos compromisos de grupo o personales, haciendo caso a la misma constitución en la que especifica que el pueblo mexicano puede nombrar libremente su régimen de gobierno que mejor le convenga.
EL TEC EN EL MÁS CRUEL DE LOS ABANDONOS EN FONDOS PARA LA INVESTIGACIÓN
Docentes investigadores del Instituto Tecnológico de Tuxtla manifestaron ayer su más enérgico repudio en contra de las autoridades estatales debido a que la institución desde hace muchos años está siendo ninguneada de fondos para realizar investigaciones; precisaron que no es posible que otras instituciones educativas, que ni siquiera justifican los fondos, están siendo ampliamente favorecidas en la partidas presupuestales que se destinan a ese rubro. Revelaron que a ellos no se les asigna un solo peso y que solamente se les aportan pequeñas cantidades cuando presentan proyectos de gran importancia que las autoridades gubernamentales nunca les han querido reconocer. Dieron a conocer que en los últimos años, ellos, como institución han aportado gran cantidad de investigaciones que el mismo gobierno ha dejado en el olvido y que bien podrían redituarles grandes cantidades de dinero a través del valor agregado y patentizándoles sus descubrimientos, pero que tampoco se les difunde ni se les busca un mercado para que los inversionistas adquieran y desarrollen a gran escala la producción de los productos que son derivado de las investigaciones que con pocos recursos que los mismos docentes y los estudiantes aportan. Asimismo dieron a conocer que en los próximos días llevaran a cambo la presentación de una serie de prototipos de ciencia y tecnología que fueron desarrollados en los últimos meses, y que esperan que ahora, las autoridades encargadas de determinar los presupuestos sean considerados, por lo menos en las partidas que son referentes a la investigación científica.
DE TODO UN POCO
Hay peligro que las plantaciones de maíz y frijoles sufran daños con las torrenciales lluvias, sin embargo los productores de maíz siguen demandando de los acaparadores un precio justo a sus productos, pues solo por poner un ejemplo, citan que en los mercados capitalinos, el kilogramo de maíz se cotiza entre los 8 y 9 pesos mientras que a ellos como productores se los pagan a menos de dos pesos.
El día de mañana se llevará a cabo en las instalaciones del Poliforum, un "Congreso Mundial sobre la Educación", a donde dicen que se darán cita pedagogos de diversos lugares y aunque el apodo de "mundial, queda en entredicho ya que ni siquiera participan 10 naciones. El caso es que a los participantes se les está pidiendo una suma de 500 pesos por los dos días que durará el dichoso congreso que se le da el nombre de mundial, cuando ni siquiera es internacional por el niovel de sus participantes. El caso es que muchos de los que fueron convocados e invitados, opinaron que el dichoso congreso será más de lo mismo pero como es proyectado y empujado por las mismas autoridades del gobierno, se le dará el crédito que jamás logrará. En algunos centros educativos, a los estudiantes no solamente se les está invitando sino se les obliga a que participen.
Pero nosotros seguiremos chateándonos en la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario