jueves, 13 de octubre de 2011


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


LIBERTAD DE CULTOS


EN VUELO SAN PETERSBUGO-MOSCU-LOS ÁNGELES. Abordar en estos tiempos el tema de la libertad de cultos podría resultar ocioso, más para los mexicanos que gracias al Benemérito de las Américas, Benito Juárez lo dejó establecido en nuestras leyes desde el Siglo XIX, adelantándose así a todas las naciones.
Pero la realidad de otros países es bien diferente ya que no se han podido deshacer del yugo religioso a estas alturas del Siglo XXI. El Estado está ligado a la Iglesia o la Iglesia obliga al Estado a una dependencia más que espiritual.
También, por otra parte ha existido la contraparte absurda, los regímenes que prohíben a sus pueblos profesar alguna creencia o religión, lo cual resulta una falacia puesto que nadie puede prohibirle a nadie creer en lo que se le dé la gana, aunque sus ritos tenga que hacerlos en la intimidad o en la clandestinidad.
La sabiduría, por tanto, del señor Juárez debemos de valorarla en toda su grandeza cuando decidió separar a la Iglesia del Estado, que en nuestro caso los excesos llegaron al extremo de que los jerarcas religiosos eran dueños absolutos de más de las dos terceras partes del territorio nacional.
En una nación como Rusia, donde el comunismo marcaba la señal de que "las religiones es el opio de los pueblos", no sin razón por los mismos abusos que registra la historia, hoy sorprende la libertad de cultos en la Federación Rusa y más que ello la convivencia existente entre todos los credos y estos con el Estado.
La mayoría de los creyentes profesan en la Iglesia Ortodoxa Rusa, que por cierto nos explican todas en el mundo son iguales y sólo cambia en cada nación el jerarca llamado Patriarca, sin depender uno de otro como es dogma en la Iglesia Católica Apostólica y Romana.
Los templos ortodoxos son de una gran prestancia y elegancia, no hay esculturas los íconos adornados con oro, plata y piedras preciosas es lo común. El altar mayor permanece cerrado y sólo se abre para la liturgia de la misa. Hay templos de dos niveles, en ambos se efectúan las celebraciones.
La catedral de la Iglesia Católica que visitamos, Santa Catalina, es de una austeridad que linda en la pobreza y que contrasta con el lujo de los templos de la Iglesia Ortodoxa, no obstante su ubicación en la avenida principal Nevsky de San Petersburgo, le da presencia.
Existen templos luteranos, evangélicos, protestantes, sinagogas y mezquitas. En una calle que da a uno de los canales entramos a un Iglesia protestante donde jóvenes entonaban cantos religiosos con música moderna, y exacto atrás en la calle siguiente se abre un templo anglicano.
Es un cambio de vida en toda Rusia, diríamos que apenas se están adaptando al sistema democrático capitalista que los atrapó de repente. La gente se ve feliz. Tras muchos siglos los rusos, con todos sus bemoles, empiezan a saborear la libertad. Que todo sea para bien del pueblo ruso, del cual nos despedimos este miércoles.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario