jueves, 13 de octubre de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado


+ Encuentro Mundial de Educación…
+ Baches, calamidad de Ayuntamientos…
+ Comentarios al Margen…

SISTEMA EDUCATIVO AGOTADO…


Sin lugar a dudas y lo he reiterado en este espacio muchas veces, "el sistema educativo mexicano está agotado, caduco y desfasado" en el tiempo y en el espacio globalizado del conocimiento humano. Se lo dije a Javier Álvarez Ramos varias veces durante el tiempo que fue Secretario de Educación en Chiapas y lo habré de comentar con quien asumió esa responsabilidad el 21 de septiembre para concluir el ciclo en este gobierno de Juan Sabines Gutiérrez, el maestro Ricardo Aguilar Gordillo.
Ahora bien, si los ejes vitales de la República y la Nación son la economía, la política y la educación, yo me quedo con esta última premisa que seguro nos llevará a buenos resultados porque a través del proceso enseñanza-aprendizaje vamos a procrear a los nuevos mexicanos, a las nuevas generaciones con nuevos conceptos de la honestidad para combatir la corrupción, la delincuencia y la impunidad.
Hoy es necesaria, obligada la revisión del sistema educativo mexicano en todos sus ejes de ejecución, empezando por los conocimientos temáticos, la capacidad de los maestros, la administración de los recursos destinados a este proceso y la fijación de la meta de los objetivos que esperamos cumplir y los resultados a obtener en un corto plazo.
Seguramente que esta es la enésima vez que escribo sobre la urgencia de plantear un nuevo esquema educativo en México con la participación de todos los sectores sociales que están inmersos en esta problemática que puede revivir al país moribundo en que nos movemos. Y no es una utopía porque en este país que está tocando fondo, hay expertos en la doctrina educativa que pueden hacer el trabajo contra corriente y lo que hasta ahora han realizado las instancias responsables como la Secretaría de Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en detrimento.
Aclaro que mi posición es impulsar un nuevo cauce al proceso-enseñanza-aprendizaje y la creación del nuevo Sistema Nacional de Educación, como también hago patente el no saber si lo expuesto en mis comentarios anteriores titulados: "Educación para la Nueva Generación"; "Educación y más Educación" y "La Educación es Primero", sean acertados, pero de lo que sí estoy cierto y seguro es que, "hay que revolucionar la forma de educar y los contenidos temáticos para el mejor aprovechamiento de los conocimientos que nos llevarán a tener una nueva generación".
Viene toda esta manifestación de ideas por la celebración del "Primer Encuentro Mundial para la Educación del Siglo XXI" que habrá de darse a conocer este jueves a los medios de comunicación por el diputado Carlos Alberto Valdez Avendaño, Presidente de la Comisión de Educación de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas en coordinación con el "Colegio Mexicano de Doctores y Maestros en la Educación, A.C.". La invitación es para hoy 13 de octubre a las 09:00 de la mañana en el Hotel "Quality Inn" de la 5ª Norte y calzada de Las Arboledas…
ADOPTA UN BACHE…
No me cabe ni la menor duda que los dolores de cabeza que padecen los Presidentes Municipales, incluyendo al Cabildo en pleno, no es por la incapacidad manifiesta de administrar los recursos destinados a la operación eficiente del Ayuntamiento, a satisfacer las necesidades de los gobernados y ofrecer con esmero los servicios públicos. No, su punto débil y que les hace perder el sueño es no poder resolver el problema político que les representan los baches.
Desde que llegue a Tuxtla que ya hace 36 años, ha sido la misma queja de que las calles están llenas de baches y que los gobiernos municipales no hacen nada o no pueden con el problema. Es más, se les acusa a los Alcaldes de ineptos más por iniciar las obras de bacheo en temporada de lluvias que por no solucionar este asunto.
Y como en México todo se toma a chunga y relajo ante la calamidad, mejor hacen una pachanga como el que protagonizaron los habitantes de la colonia "Juan Crispín" (Plan de Ayala) celebrando el primer aniversario del bache más grande de Tuxtla cuando era Presidenta Municipal la panista, Victoria Isabel Rincón Carrillo. Por supuesto que la burla no le gustó a la "Señora Presidenta" quien en represalias no mandó a tapar el hoyo hasta que le "festejaron el segundo año de vida al bache".
No vamos a ir muy lejos, pues al entonces Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda le criticaron mucho en los medios de comunicación su ineficaz método para reparar las calles y tapar tantos baches, al punto de que se encolerizó y casi amenazó a los "twitteros" que le armaron una gran campaña. En este INDICE… mejor se fechaba el origen de la columna desde "TuxtliBachis". ¡Ah!, pero eso sí, el ex Edil tuxtleco y ahora Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas se desquitó solicitando a Banobras un crédito para la obra de bacheo por 50 millones de pesos, a solo un mes de que entregara los bártulos municipales. Aún así, el problema persiste.
Sobre este mismo tema al sucesor de Valls, el llamado "joven esperanza para el 2012", Seth Yassir Vázquez Hernández, también le ha llovido en su milpita. La ciudad está llena de cráteres a pesar de su moderna maquinaria llamada "El Dragón" y el "Escuadrón de Caza Baches" que dicho de paso, ni uno ni otro han servido para nada. Ahora sí que todo es un desastre para los vehículos que acaban con las suspensiones, con las llantas y hasta con la carrocería.
El caso chusco es el de Tapachula donde han ridiculizado al Presidente Municipal panista, Manuel Nivón González por su incapacidad de resolver el problema de los baches. Ya en todos los medios impresos, electrónicos y virtuales los han expuesto hasta con caricaturas; pero lo más reciente es el jocoso "Proyecto de Enchula Tú Bache" que promueve la lideresa de la agrupación civil "Pro Centro de Tapachula", Verónica Sandoval, a quien por cierto ni siquiera conozco.
Eso no le hizo mucha gracia al "gordito" Nivón, por lo que supuestamente ya le mandó un recado a la dama para que deje de estar chin-ando y poniéndolo en ridículo. Bueno, la autora del "Enchula Tú Bache" hizo lo propio, pero fueron los huacaleros los que le siguieron el paso y es a la población a la que tiene que acallar, no con amenazas sino con un trabajo honesto, transparente y efectivo.
Lo que sí es cierto es que al Alcalde Tapachulteco poco le duró el gusto de ser la "primera autoridad del municipio" porque se presume que no tiene la capacidad y los tamaños políticos para gobernar a una población que se ha caracterizado por la defensa de sus derechos. Ahora sí, como dijo Alejandro Martí: "si no pueden, que renuncien"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Una vez, Eduardo Robledo Rincón, cuando era Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI me mandó llamar y ya platicando con él me dijo: "la verdad que no te entiendo, porque unas veces me aplaudes y otras veces me criticas". Le respondí, "bueno, es que yo tampoco a veces me entiendo, pero creo que si algunas veces le aplaudo y otras veces le critico es porque los políticos no todo lo hacen bien y tampoco siempre hacen mal las cosas"… De hecho yo escribo desde mi perspectiva y pongo a consideración mis puntos de vista ante todos mis lectores que tienen el derecho de criticarme, corregirme o enmendarme la plana si es preciso. Yo estoy a disposición de los que me leen y por eso al final de este INDICE… apunto: "para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx " y lo que me manden a mi correo lo publico de manera íntegra haciendo valer el derecho del lector… Por eso en esta ocasión doy curso a la misiva del licenciado y defensor de los derechos humanos, José Manuel Blanco Urbina quien me dice textualmente:
"Mi estimado Portela:
Agradezco como siempre el envío de tu columna que con interés leemos para conocer ciertos matices de la política aldeana de nuestro querido Estado de Chiapas.
Solamente un comentario, con el debido respeto a tu libertad de expresión. Como cambian las cosas y como ha cambiado tu columna que antes era más combativa hacia los hechos y palabras del Ejecutivo Estatal. Tus razones tendrás y son respetadas, y te hago el comentario por la amistad y porque en Chiapas se necesitan plumas que escriban con la verdad, que son pocas y tu eras una de ellas.
Como siempre, la verdad verdadera se conocen después que los gobernantes dejan el poder".
Respetuosamente: José Manuel Blanco Urbina.
No creo que el amigo Blanco Urbina necesite una explicación al respecto, porque lo que se ve no se juzga y él tiene esa impresión de mi proceder periodístico y no solo es respetable sino también aceptable.
En otro correo, mi amigo de muchos años, Romeo Maldonado de Lucio quien ahora milita en el Partido Movimiento Ciudadano (hasta el sábado pasado Partido Convergencia) y es delegado de ese instituto político en el distrito 09 local con cabecera en Tonalá me advierte que "El PRI no ganará en Chiapas, pues no existe ni congruencia ni unidad dentro de sus principales dirigentes"… Bueno, a ver si esa llamada de atención hace reaccionar al dirigente del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason, porque una sentencia como esa es como para preocuparse…// "Una mentira no se convierte en verdad por el solo hecho de que todo el mundo crea en ella": Mahatma Gandi…// Se acabó el mecate…. Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario