jueves, 13 de octubre de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero


“Alerta Roja”


El gobierno del estado de Chiapas, declaró alerta roja, ante la proximidad al litoral chiapaneco de la onda tropical numero 12 E y que generará lluvias cerca de los 200 milímetros en cuatro regiones y que podría afectar a casi un millón de personas.
De hecho las acciones iniciaron en el municipio de Ángel Albino Corzo, específicamente en el ejido Salvador Urbina, fueron evacuadas las primeras familias y fueron trasladadas a una zona segura, pues las lluvias no han cesado en la región.
El gobernador Juan Sabines Guerrero, dijo durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, que la onda tropical obliga a suspender clases para éste jueves 13 de octubre en tanto pasa la emergencia, asimismo a llevar a cabo el proceso de evacuación de las familias que estén en zonas de alto riesgo.
Las regiones donde impactará la onda tropical con lluvias fuertes son: Costa y Soconusco, Istmo Costa, Sierra y frailesca; por lo que se declaran en sesión permanente 15 consejos regionales y 118 consejos municipales de Protección Civil, para estar alertas con una fuerza de tarea en caso de que el fenómeno impacte con traiga graves consecuencias.
La suspensión temporal de clases, será para 5 mil 412 escuelas de los niveles del preescolar, primaria, secundaria y preparatorias, por lo que no acudirán a clases 434 mil 747 alumnos y 20 mil 466 maestros, todo para éste jueves.
El mandatario pidió estar atentos a los anuncios que se proporcionen por los medios electrónicos y a permanecer en zonas seguras, en tanto diversas dependencias se organizan para llevar el operativo preventivo y el traslado de víveres para las familias que sean trasladadas a los albergues disponibles, que superan los casi 300.
Asimismo pidió a la población a mantener la alerta en tanto pasa el fenómeno y a prevenir a salir a las zonas de riesgos como el cruzar los arroyos o caminar por laderas donde se pudieran registrar algunos deslaves.
Indicó que actualmente hay muchos cerros deforestados y con el exceso de humedad que registran los terrenos, se registran riesgos a los deslizamientos, ante ello recordó hechos registrados en el pasado, como en “Ostuacán y Amatán” donde fallecieron personas en tan lamentable hechos, acotó.
Precisó que el fenómeno tiende a tener una trayectoria en dirección del municipio de Pijijiapan en la costa a Ángel Albino Corzo en la Fraylesca cerca de la sierra, y no se descarta que haya tocado tierra durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
El director del Instituto de Protección Civil para el manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, informó que hasta el momento se mantiene alerta roja en la región del soconusco, costa e istmo costa; en tanto en el 80 por ciento de los municipios del estado se mantiene alerta amarilla y en un 10 por ciento de las demarcaciones se mantiene alerta verde.
Los consejos regionales y municipales se encuentran ahora en campo informando a la población del posible impacto de fenómenos naturales en las próximas horas, por posibles derrumbes en zonas montañosas está disponible maquinaria y edificios para ser utilizados como albergues, suman cerca de dos mil en todo el estado.
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estará al pendiente de la atención de las familias que fueron evacuadas y refugiadas en albergues, mientras que las unidades médicas, hospitales y centros de salud están al pendiente para la atención de emergencias, se garantiza el abasto de medicamentos.
A su vez, el secretario de Seguridad y protección Ciudadana, Rogelio Hernández de la Mata, dijo que en municipios de las zonas Istmo-Costa y Soconusco, un total de 250 elementos de seguridad están alerta para apoyar a la población que resulte afectada.
Cómo dice el dicho más vale prevenir que lamentar.
De ante hay que recordar que las lluvias están por todos lados, en la zona norte de Chiapas hay afectaciones en Playas de Catazajá y en el municipio de Reforma, donde el río Usumacinta está retroalimentando a los sistemas lagunarios en la región y ello ha provocado el desbordamiento de los niveles del agua. En el municipio de Reforma se aplica el Plan DN III E por parte del Ejército Mexicano, hasta el momento no se reportan daños graves o pérdidas de vidas humanas.
“En el Congreso”
En Sesión Ordinaria, la Comisión Permanente del Congreso del Estado dio entrada a la propuesta de la Junta de Coordinación Política para designar a José Rafael Navas Pérez como Consejero del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, misma que fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
Por otra parte, los diputados aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda relativo al expediente técnico del Ayuntamiento de Tapachula, autorizándoles a desincorporar del patrimonio municipal un predio y enajenarlo vía donación a favor de la Secretaría de Educación para la construcción del Jardín De Niños “Emilia Ferreiro”.
En otros asuntos, las autoridades municipales de Tapachula remitieron la solicitud de autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno para enajenarlo vía donación a favor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas.
Por su parte el Ayuntamiento de San Cristóbal solicitó la desincorporación del patrimonio municipal de un terreno y enajenarlo vía donación a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra del Centro de Bienestar Social.
“Viva el Centro”
Ya comenzaron a lucir las primeras 20 calles pavimentadas en el centro de Tuxtla Gutiérrez, pero como todo ya comenzaron a ver lo malo y no lo bueno. Ahora se preguntan donde se van a estacionar? Cuando lo importante es que el Ayuntamiento empiece ya, aplicar un reglamento a los estacionamientos públicos que por cierto el único impuesto que pagan es el predial y no el usufructúo del lugar de acuerdo al uso de suelo, de acuerdo al Plan de Desarrollo urbano.
Hay que tomar en cuenta que en Tuxtla, los conductores son muy irresponsables, sobre todo si se trata de mujeres que siempre se paran en doble fila y si alguien reclama, recuerdan el 10 de mayo y algo más.
De lo que se trata en el centro es agilizar el tránsito porque en las horas pico es un caos la ciudad y a ello se le suma la falta de responsabilidad de los agentes de tránsito que primero ven con cuanto “peinan” al conductor y luego le dan paso.
Hay que tomar en cuenta otra cosa, como el servicio del transporte urbano a provocado una anarquía en la vialidad, sobre todo la rutas 52,53, la 75 entre otras, que pasan por el centro sin importarles el riesgo que provocan al manejar y pararse de forma inesperada.
Pero claro todo, lo arreglan con una “mordida” (una lana al agente de tránsito), por esos no les importa para nada.
Por lo pronto, el centro ya va agarrando color y la obra, va en tiempo y forma, como lo dijo el presidente municipal, Set Yassir Vázquez, al aventarse una obra que nadie se ha imaginado la magnitud en corto plazo.
Debemos acostumbrarnos a lo bueno, no a lo barato; a ser ordenados en las vialidades, de lo contrario viviremos siempre con un stres desalmado y echándole la culpa a otros de nuestras responsabilidades o en su caso dándole la clásica mordida a los agentes de tránsito. No está demás decir, que es sorprendente como ese tipo de servidor público no presente su informe patrimonial como una medida anticorrupción. En fin, el centro se va ver bonito pese a quien le pese.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomeroP

No hay comentarios:

Publicar un comentario