miércoles, 28 de septiembre de 2011


Inicia primer Taller Internacional sobre
Población Internamente Desplazada


- Chiapas está asumiendo una posición de liderazgo en muchos aspectos humanitarios, prioridad de la ONU: ACNUR



Como parte del esquema de cooperación entre el Sistema de Naciones Unidas y el Gobierno de Chiapas, inició en la ciudad de Palenque, el primer “Curso – Taller Internacional sobre Desplazamiento Interno, Protección y Soluciones Duraderas”.

Este taller tratará el problema de las familias y comunidades que por causas sociales, religiosas, políticas o ambientales, se ven forzadas a abandonar su lugar de residencia, poniendo en riesgo la satisfacción de sus necesidades básicas y la vigencia de sus derechos.

El relator especial de las Naciones Unidas para los Refugiados, Sr. Chaloka Beyani, envió desde la sede de la ACNUR en Ginebra, Suiza, un mensaje a los participantes, donde destacó que “Chiapas está hoy en día asumiendo una posición de liderazgo en muchos aspectos humanitarios que representan también prioridades para el Sistema de las Naciones Unidas”.

Asimismo, apuntó la importancia de enfrentar los problemas y vulnerabilidades de la población desplazada a través de instrumentos legislativos.

Organizado conjuntamente por el Congreso y el Gobierno del Estado de Chiapas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Instituto Brookings de la London School of Economics y el Programa para una Cultura de Paz de Naciones Unidas.

En la histórica ciudad de Palenque, representantes de organizaciones no gubernamentales, instituciones defensoras de los derechos humanos, legisladores locales, magistrados del Poder Judicial del estado, representantes de familias desplazadas, así como académicos e investigadores de prestigiadas universidades y servidores públicos de primer orden del gabinete del gobernador Juan Sabines Guerrero se dieron cita.

El Presidente del Congreso del estado de Chiapas, Zoé Robledo Aburto, señalo que “hay muchos procesos sociales, políticos, económicos o ambientales que provocan el desplazamiento de población, muchos de ellos previsibles. Es una primera obligación del Estado en su conjunto atenderlos y evitar el desplazamiento de población. Pero ante eventuales, y muchas veces imprevisibles fenómenos, hay que desarrollar capacidades institucionales y garantizar el trato humanitario y la defensa de los derechos de quienes se ven forzados a dejar no solo su vivienda y su patrimonio, sino también su cultura y sus raíces”.

En representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero, Blanca Ruth Esponda, Coordinadora General de Gabinetes del gobierno de Chiapas, destacó la labor de estos últimos años en el estado a favor de la vigencia plena de los Derechos Humanos y el mejoramiento de las instituciones y de la vida pública como medio para lograrlo y explicó detalladamente el modelo de las Ciudades Rurales Sustentables para atender a poblaciones desplazada.

El Curso – Taller está impartido por expertos internacionales de ACNUR provenientes de Suiza, Estados Unidos, Colombia y México, que se da a tan sólo unos días de la administradora mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a la entidad, Dra. Helen Clark, tiene entre otros propósitos, discutir una posible legislación local sobre el tema de población internamente desplazada, que de alcanzarse, colocaría a Chiapas como el primer estado subnacional en el mundo en hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario