miércoles, 28 de septiembre de 2011

No tiene reportes Infonavit para resarcir daños de viviendas dadas en crédito
Cosme Vázquez /ASICh
Hasta ahora no tenemos reportes de viviendas que estén siendo sujetas de créditos otorgados por el Infonavit, que estén afectadas por inundaciones, a pesar de la situación que se vive en el municipio de Tapachula, aseguró el delegado del Instituto, Jorge Burguete Torrestiana.
Consultado dijo que ha instruido al equipo técnico un monitoreo al respecto y afortunadamente hasta este martes no se tienen reportes de daños, pero en caso de presentarse de inmediato responderíamos.
Anotó que el Seguro de Daños que se tiene responde pronto ante eventualidades de contingencias, así se ha demostrado cuando se presentó la tragedia en 2005 por el huracán Stan.
En ese entonces, dijo que el Infonavit se tardó solo nueve semanas en reponer las viviendas que se habían perdido y/o reparar aquellas que presentaban solamente daños parciales
Anotó que de esa manera también han actuado en otros estados de la República como Veracruz, Tabasco, Nuevo León y Oaxaca. Es un seguro que tiene una operatividad rápida.
Precisó que en 2003 se respondió pronto a favor de alrededor de 300 casos de créditos que se vieron involucrados en daños totales y parciales, de ese año hasta ahora no se ha tenido más reportes.
Burguete Torrestiana dijo que afortunadamente pudieron salir con todas las obligaciones que se requerían, y reveló que se tuvo algunos casos que perdieron la oportunidad de reclamo por haberse pasado el tiempo perentorio para hacerlo.
Dijo que como cualquier otro seguro, el de daños que ofrece el Infonavit tiene dos años para hacer el reclamo, pero si en ese tiempo no se hace se pierde, por lo que recomendó no caer en negligencia de parte de los beneficiados con créditos vigentes que pudieran verse en situación de daños.
El delegado del Instituto anotó que ahora se tiene un esquema de supervisión, a efecto de tener la seguridad que la vivienda está bien construida y en estricto apego al proyecto autorizado.
Lamentó que el Infonavit no es una autoridad con facultad para autorizar la construcción de viviendas, sino esa facultad corresponde a los ayuntamientos, por lo que aunque digan alguna observación sobre determinado fraccionamiento, se va hace y se comercializa.
Precisó que el Instituto responde con el seguro de daños hasta por un monto de 250 mil pesos por vivienda, porque el 80 por ciento de esos inmuebles que financian están en ese precio, en tanto la póliza tiene una cobertura adicional del 10% por la remoción de escombros. Por eso, en total se responde en promedio por un monto de 280 mil pesos en caso de contingencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario